domingo, 29 de noviembre de 2009

Tenemos FORO!!

Lo había creado hace un montón, pero no me llegaba el momento de sentarme a investigar como incluir el foro de ning en blogspot.
Pero... ya esta!!
Ya tenemos foro para charlar y conocernos mejor!!
Pueden acceder desde AQUI o desde la barra de la derecha, debajo de "Quienes somos".

miércoles, 25 de noviembre de 2009

lunes, 23 de noviembre de 2009

Para reflexionar

Nuestros hijos (hablando sobre las madres) se gestan en nuestras entrañas, están inmersos en nuestro interior, sintiendo lo que sentimos, viviendo lo que vivimos y al nacer, si ha sido un parto respetado y tal como está previsto en la naturaleza, ese ser humano creado por nuestro cuerpo célula a célula, es una parte de nuestro cuerpo que está fuera de nuestro cuerpo, es una parte del alma que habita nuestro cuerpo que ya nunca volverá a estar dentro nuestro, pero que reconocemos fuera de nuestro mismo cuerpo con el nombre de "hijo".
No querer al hijo es no querernos a nosotras mismas, no defender al hijo es no defendernos a nosotras mismas, no derramar nuestra comprensión sobre el hijo es no comprendernos a nosotras mismas, despreciarle a él es despreciarnos a nosotras, alejarlo de nosotras es alejarnos de nosotras mismas. Eso es la muerte no vivida, es la vida de un fantasma integrado socialmente y llamado "adulto" que sobrevive a la vida sin sentirla y sin vivirla porque ¿qué hay más cercano a la inmensidad y a la intensidad de la vida que esos seres a los que llamamos hijos?

Que en nuestra sociedad no hay instinto maternal ni paternal, es cierto. Lo tenemos metido desde hace millones de años en cada una de nuestras células, pero nos lo matan desde que nacimos con cada maltrato, con cada desprecio, con cada situación vivida en soledad, ya sea nuestro propio nacimiento hasta nuestros partos. Por eso no nos sale de las tripas y nos sale de la mente, como decía Hendrik.

Pero el institnto sigue estando ahí, latente. Lo sentimos en nosotras y lo observamos en nuestros hijos.


Esto contestó Tiavea a un post sobre el instinto maternal (y paternal) que Hendrik publicó en ACC.
Para reflexionar, no?

sábado, 21 de noviembre de 2009

Off Topic: A un paso de salvar a las ballenas

Esto no tiene que ver con maternidad, pero sí con el planeta que les vamos a dejar a nuestros hijos. Y honestamente, creemos que una crianza respetuosa va de la mano con el respeto al planeta y a todos los seres vivos que lo habitan.
Por eso, compartimos con ustedes este video de Greenpeace sobre la caza ilega de ballenas.

Primero los chicos

Hace unos días están pasando en la tele un spot del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con Fundalam promocionando la lactancia materna.
Tal vez ya lo han visto, a mí me ha encantado, así que lo comparto aquí para quienes aún no lo hayan podido ver.
Agradezco especialmente a la Dra. Patricia Barrios Skrok que encontró los spots (yo los había buscado pero no podía encontrarlos) y a Armando de Bebés y Mas que los subió a You Tube para que podamos compartirlos.




Tetada en el Congreso en Crónica

Me acaba de mandar Caro Gowland el video de lo que salió en Crónica TV de la Tetada en el Congreso que organizara La Liga de la Leche Argentina.
Tiene entrevista al Dr. Tognetti y a la Dra. Waisman, y el nene precioso que aparece a los 31 segundos es Joaqui (Emma dormida en mis brazos al lado).
Genial lo que dice Caro Gowland al final.

Mi partera tiene blog!

L@s invito a visitar el blog "Viví tu parto", de Edith Diez, la partera que me acompañó en el parto de Emma, y que es parte del equipo de Raquel Schallman.
El sitio tiene valiosa información sobre parto natural, un foro, relatos de partos y además Edith responde consultas.
Felicidades Edith!! Me encantó el blog!

jueves, 19 de noviembre de 2009

Síndrome de Kawasaki

Ayer recibí un mail de mi amiga y ex compañera de secundario, Romi. Su hijito Santi fue diagnosticado como un caso atípico de esta rara enfermedad.
Copio y pego el mail tal cual lo recibí, porque me parece importante que estemos enterados, ya que es una enfermedad que si no es diagnosticada y tratada a tiempo (como casi le sucede a Romi y Santi) puede traer problemas cardíacos.

Hola Gente:
Habrá quienes han escuchado hablar de esta enfermedad y quienes no. Es muy poca la información que se maneja de ella así que decidí contarles nuestra experiencia. Espero sea de ayuda para vuestro conocimiento, ya que no está de más y siempre tenemos un peque cerca sea hijo, sobrino, nieto o peque amigo :)

Síntoma de KAWASAKI - Caso ATIPICO (no se conocen causas, no hay diagnóstico de laboratorio, solo clínico)

Cronológicamente: El viernes 6 Santi levantó fiebre, lo llevamos al medico de Rio y le diagnosticaron laringitis. Le dio Ibuprofeno y novalgina (dipirona) cada 3 hs hasta que cediera la fiebre. El sábado por la noche cambiamos la dipirona genérica que estabamos usando y no toleraba por una novalgina, al dársela comenzó con picazón en la piel. La picazón seguía así que el lunes lo llevé a su médico de Córdoba.
Se diagnostica alergia a la dipirona y le dan Benadryl. Lo raro de esto es que la genérica no había hecho picazón, lo que yo pensaba era que podría ser algún componente como colorante o saborizante.
El miércoles llamo a su médico porque la picazón no cedía y estaba ya intolerante. Me sube la dosis y me deriva en caso que no cediera a una dermatóloga. Por ese instinto tan bien llamado INSTINTO MATERNO no espero a ver la reacción de una dosis mayor así que cuelgo y llamo a la dermatóloga. A las horitas lo estaba viendo. Diagnóstico: alergia farmacológica.
La garganta ya no jodía pero tenía q cuidar los ojos rojos, nariz y boca.
El martes, día sandwich que no lo vieron los médicos, Santi tuvo los ojos rojitos, todo alrededor, como la alta fiebre suele ponerlos. También se le había puesto la boca muy roja, como si hubiera comido frutillas, cosa imposible porque no le gustan. Para cuando la dermatologa lo vio ya estaba aplacado. Tenía lastimada la nariz de tanto usar su dedo sacamocos. Estos comentarios hicieron a la doctora pensar que quizas había algo más, por eso me pidió que prestara atención a su carita.
El sábado me agarro anginas yo, a la noche Santi levanta fiebre alta y el domingo a la mañana ya volaba en 39.9. De raje a la guardia ambos. La médica de guardia le diagnostica placas en la garganta y a pesar de que le hacía incapie en los días que llevaba de fiebre, los ojos un poco rojos y la boca un poco mas hinchada el cassette de la doc no decía más que anginas y que lo de la piel lo siga la dermato. Venga antibiótico y ese instinto que hacía mas que picar mi garganta, la desconformidad con la médica de guardia y el gordo siguiendo con la farmacia a full, el lunes a primera hora estuvimos con la dermatóloga que tenía que controlarlo.

Que teníamos hasta el momento... picos febriles desde hacía 9 dias, dermatitis alérgica y anginas.
Al verlo la dermato le diagnostica posible caso de SINDROME KAWASAKI. Santi queda internado y nosotros con el, obvio.
El instinto materno no falla y surgen poco a poco las preguntas. Ahora les cuento porque es un caso atípico.
Si buscan info sobre la enfermedad, de la cual no hay más que dignósticos clínicos, ningún análisis puede detectarlo, van a a encontrar que se revelan varios síntomas en el paciente.

En Santi esos síntomas no fueron justamente revelados todos, lo único que coincidía era la fiebre, la garganta la hinchazon de ojos y boca (teniendo en cuenta que no lo vieron el día de mayor hinchazón) y dermatits de ciertas partes como ser su cola. El médico nos dijo que nunca había visto un caso donde se manisfestara de esa forma, con una dermatitis de ese tipo, en todo el cuerpo, y sin las otras sintomatologias como manos y pies hinchados y descamados, ojos nariz y boca mayormente dañados... etc.
Tratamiento: a Santi se le realizo inmediatamente el tratamiento ya que debe ser adminstrado antes del día 10 para no dejar secuelas (odio a la médica de guardia, pero por suerte no hubo diferencia de tiempo en su tratamiento). 8 Frascos de gammaglobulina y dos meses de aspirinetas ( a mi me encantaban las aspirinetas, recuerdo robarlas del placar donde mama las escondía, pero al gordo no le van, Ben 10 tambien tomara aspirinetas entonces).
Consecuencias: no es contagioso. Si esta tratado a tiempo no deja secuelas. Lo que puede suceder si no es bien tratado es daño de las coronarias (pequeño problema, no?) con ello futuros problemas coronarios (como podran leer sobre la enfermedad se habla de infartos en personas jovenes)
Como sigue esto: a Santi los análisis dieron todos de 10. Ahora duerme como un bebe y estamos esperando el alta. Seguimos con aspirinetas, una dosis alta, por dos meses por lo cual tiene que cuidarse de no golpearse (vaya responsabilidad) porque la aspirineta reduce la función de las plaquetas en la sangre por lo tanto esta más licuada y no permite coagulación. en otras palabras se llenaria de moretones, hasta con un simple apreton. Niño cristal :(
Lo mas feo: cuando lo canalizaron, para mi suerte había salido a comprar provisiones, el Flako se llevó el garrón.

Bueno amigos, solo quería comentarles este trajin, como la mayorista sabe Santi es mas que sano asi que todo esto fue una baqueteo familiar. Todo pasó, solo restan controles y cuidados.

A las mamas: el instinto nunca falla!! Y la confianza! En el cuerpo medico, su Dr. Glatstein, la dermatóloga Dra.Leschinsky, en la clinica y sobre todo en nosotros y mas en Santi que es un fierro!
Un abrazo a todos y les dejo una fotos pos efecto gammaglobulina.(que suerte que BEN 10 tome gammaglobulina para sus superpoderes, no?).

El castigo es un metodo poco educativo, en Bebes y Mas

No nos hemos ido!! Si hace mucho que no subimos ninguna entrada nueva, es que llegando a fin de año tanto Hernán como yo solemos tener más trabajo (todo el mundo quiere todo listo antes de fin de año, a que sí?) sumado a que estoy cubriendo en mi trabajo a una compañera con licencia por maternidad, con lo que el trabajo se multiplica... Han empezado los días lindos, y cuando estoy con los chicos nos "escapamos" a la calle o llenamos el piletín y nos zambullimos...
Además, ya llega el cumple de Joaqui, y estamos en plenos preparativos...
Toda esta introducción solo para recomendarles este EXCELENTE (sí, con mayúsculas) artículo de Armando, de Bebes y Más. Ya que yo no puedo escribir, al menos los dejo en compañía de buena lectura.
Hasta la proxima!!

viernes, 6 de noviembre de 2009

Más del 80% de los padres sobreexige a sus hijos


Hoy leí este excelente artículo del diario Clarín, y realmente se me ponían los pelos de punta.

Pensar que más del 80% de los chiquitos se enfrenta diariamente a situaciones que no pueden resolver por su edad, y que encima esa sobreexigencia viene de los propios padres, y para empeorarla, que a la frustración que esto les genere se suma "un chirlo", me parece terrible.

Y lo peor de todo, es que creo que ninguno de nosotros podemos escapar, como padres, a esta sobreexigencia, porque nos viene de la sociedad en la que vivimos.

Nosotros mismos nos hemos encontrado sobreexigiendo a Joaqui, por ejemplo para que salude a un familiar al que no había visto en su vida, o para que "se porte bien" en casa ajena, por miedo al que dirán, sobre todo teniendo en cuenta que por nuestra particular forma de ver la crianza, tal vez sentimos que estamos mucho más expuestos a las críticas y los comentarios de los demás.

Por supuesto, nunca hemos acudido al "chirlo", creemos firmemente que es violencia pura y dura, y estamos totalmente en contra de aplicar castigos físicos a los niños.

Pero debo decir, con mucho pesar y vergüenza, que en más de una oportunidad le hemos gritado y nos hemos comportado como auténticos dictadores. Está claro que aún nos queda mucho por aprender, mucho camino por recorrer en este proceso de criar con amor.

Volviendo al tema del artículo, creo que no sólo como padres, sino como sociedad, debemos replantearnos seriamente qué estamos haciendo con nuestros chiquitos: de 8 a 18 en una guardería desde los 45 días, pretendiendo que a los 6 meses se coman un platazo de puré con carne, que al año caminen, que a los 2 años hayan dejado los pañales, y que a los 3 (y también antes) digan buen día, buenas noches, por favor, permiso, gracias, no griten, no chisten, no corran, no molesten... sobre todo y particularmente cuando no estamos en nuestra casa. Cuando estamos en casa, solemos ser más permisivos, pero esta "permisividad" no se traduce en tiempo de juego, en lecturas compartidas, en paseos juntos, sino más bien en "dejarlos hacer lo que quieran con tal de que no nos molesten por un rato".

Me quedo con esta dos frases del artículo:



(...) hay que aceptar que no es un problema que el chico derrame la leche en el piso, no guarde los juguetes, no los comparta con otros nenes o no salude cuando llega de visita a un lugar. "Cuando se empieza a entender -señalan-que para cada situación los chicos necesitan su tiempo, la ansiedad de papás y niños baja y el clima se vuelve más propicio para establecer reglas".

Aprender a escuchar y a observarlos. Así, el vínculo fluirá.

Tetada en el Congreso


Ayer fue la "gran tetada" que organizó La Liga de la Leche en el Congreso de la Nación.



Tuve la suerte de poder ir, y la verdad que me gustó mucho. Llegué un poco tarde (justo había paro de subtes, y tuve que viajar en tren y colectivo con Joaqui y Emma), así que lamentablemente me perdí la disertación del Dr. Tognetti, pero pude escuchar a la Dra. Waissman, y tuve el gusto de conocer personalmente a Mónica Tesone.


Una actriz mexicana hizo una representación, muy cómica, de una Mujer Maravilla que daba consejos de lactancia. Estuvo genial!





También me encontré con una vieja conocida de la adolescencia. Las vueltas que da la vida, reencontrarnos así, ella lider de LLL y yo transitando este camino de la crianza con apego!!



Pueden ver el video y leer la nota aquí.







lunes, 2 de noviembre de 2009

Newsletter de Laura Gutman del mes de Noviembre

El mundo desde el punto de vista del niño
La evolución desde la dependencia física y emocional absoluta hacia una independencia relativa, es un tránsito muy prolongado....de casi veinte años. El camino que tenemos por delante es enorme. Y eso, todos los niños lo sabemos. También sabemos que necesitamos la asistencia de un adulto para que medie entre el mundo y nosotros.
Por ejemplo, si aún no tenemos capacidad para caminar, alguien nos tiene que prestar sus piernas. Eso significa que esperamos estar siempre, siempre, siempre, en brazos de alguien que camine. Y cuando logramos la marcha....que es un éxito significativo, de todas maneras continuamos necesitando caminar con las piernas de otro. Y mientras no contemos con el lenguaje verbal, esperamos que alguien nombre nuestras sensaciones, nuestra hambre, nuestro dolor de panza. Hasta que alguna vez nosotros mismos podamos nombrar cada cosa.
Sin embargo, con frecuencia, no encontramos piernas que caminen nuestro andar, ni brazos que nos otorguen movimiento, ni palabras que canten nuestras canciones. Lo más grave no es el desencanto, sino el peligro en el que efectivamente estamos. Librados a los depredadores, lloramos con desesperación. Pero en lugar de ser comprendidos, llamativamente, somos desestimados. Algo que ninguna otra especie de mamíferos haría: desestimar el llamado de la cría. En estos casos, cambiamos las estrategias del llamado: probamos enfermando. Lamentablemente obtenemos respuestas sobre la enfermedad, pero no en relación a nuestro ser interior. En ese punto, los niños ya no sabemos cómo explicar que necesitamos desesperadamente la presencia y la mediación de un adulto autónomo. También probamos adaptándonos. Es decir, inventamos que no necesitamos eso que necesitamos. Que hayamos sobrevivido disminuyendo las demandas, significa que hemos relegado a algún lugar sombrío las necesidades básicas que no han sido satisfechas. Pero éstas no desaparecen. Sólo desaparecen para la conciencia. Cuando cumplimos tres años, ya comprendemos fehacientemente que no podemos llorar como un bebé recién nacido, a los seis años mucho menos. Aprendemos a pedir sólo aquello que los adultos están dispuestos a escuchar. Así nos alejamos de nuestras almas en pena. En ese mismo instante, hemos perdido para siempre la sabiduría de la infancia.

Compartir

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails