A continuación van una serie de documentos e información que puede resultarnos util al momento en que alguien nos diga que “es conveniente que destetemos porque sino nuestro hij@ podría desarrollar caries por culpa de la lactancia”:
Varios factores pueden producir la caries dental. La principal causa es una alimentación rica en azúcares que ayudan a las bacterias a corroer el esmalte, aunque, dependiendo del tipo de azúcar, su incidencia varía. Otras causas son una mala higiene dental, la ausencia de flúor en el agua y la propia genética, que como se ha demostrado provoca la aparición de caries en algunos niños especialmente sensibles a pesar de seguir unos hábitos profilácticos correctos.
Si bien la bacteria S. mutans es la principal responsable de la caries, se han encontrado otros factores que también muestran una inesperada correlación con este problema: complicaciones durante el embarazo o el parto, nacimiento prematuro o por cesárea, diabetes materna, enfermedades renales, incompatibilidades del Rh, alergias, gastroenteritis frecuentes y diarrea crónica. Además, una dieta rica en sal o baja en hierro y el uso de chupete parecen favorecer también la aparición de caries.
Antes de la aparición del primer diente, alrededor de la mitad de los niños de 6 meses ya están infectados con Streptococcus mutans. Según una investigación, a los 24 meses de edad el 84% de los niños había desarrollado una colonia considerable. Los factores asociados a estos casos fueron la ingesta de bebidas dulces antes de dormir, tomar demasiados alimentos dulces, picar entre comidas, compartir comida con adultos y una presencia muy alta de dichas bacterias en la madre. Por el contrario, la falta de bacterias se asoció básicamente con el cepillado habitual de los dientes.
Caries causadas por biberones
Una vez que los dientes empiezan a salir, una de las causas más habituales de su aparición se denomina caries del biberón, producida por un contacto frecuente con la leche o zumos, especialmente si se deja al bebé con el biberón para dormir, usándolo como un chupete. Si el bebé necesita del biberón para usarlo como chupete, es imprescindible que sólo contenga agua. Nunca se debe mojar con miel o azúcar.
¿Y la lactancia materna?
Según La Liga de la Leche Internacional (LLLI), “habitualmente se considera que la lactancia materna es la causa de la caries dental, puesto que no se hace distinción entre las diferentes composiciones de la leche materna y artificial, y entre los diferentes mecanismos de tomarla. Al pecho, el pezón se sitúa al final de la cavidad bucal, evitando que la leche caiga alrededor de los dientes, a diferencia de cuando se succiona de una tetina. Sólo tenemos que considerar la abrumadora mayoría de
niños amamantados con dientes sanos para saber que deben haber otros factores
implicados.”
Kevin Hale, asesor de pediatría dental de la academia Americana de Pediatría, comenta que "la mayoría de dentistas y madres lactantes no se llevan muy bien porque los dentistas no acaban de creerse los estudios científicos que demuestran que la lactancia no contribuye a la caries." Aunque la leche humana no provoca caries, algunos estudios han mostrado que puede contribuir a su desarrollo en aquel pequeño porcentaje de niños que están en la zona de riesgo (por razones hereditarias, por ejemplo).
Según la Academia de Medicina de la Lactancia, “sería evolutivamente suicida que la leche materna causara caries porque la selección natural hubiera eliminado los casos más serios. Hay 4.650 especies de mamíferos y todos ellos amamantan a sus crías. La raza humana es la única con problemas serios de caries”
La Liga de La Leche insiste en que "un pequeño porcentaje de niños amamantados desarrolla caries a pesar de la leche materna, no por su culpa”, y añade “cuando se plantea el destete, se debería tener en cuenta las múltiples ventajas de la leche materna frente a la leche artificial, por lo que se debería respetar la decisión de la madre. En lugar de proponer un destete por culpa de la caries, el dentista debería investigar la causa de fondo del problema.”-------------------------------------------------
La producción de caries depende de la unión de varios factores, entre los más importantes se describen:
1. Presencia de fluoruros en la dieta, los que actúan en forma importante en la mineralización de los dientes.
2. Higiene bucal. (Cepillado correcto y frecuente)
3. Dieta. La sacarosa es el principal hidrato de carbono que actúa como sustrato para la adhesión de bacterias responsables de caries. La leche materna no contiene sacarosa.
4. Flora bucal. La alimentación con leche materna induce el mantenimiento de una
microflora bacteriostática para los gérmenes productores de caries, principalmente estreptococos.
Por lo expuesto, es claro deducir que la lactancia es PROTECTORA frente al riesgo de caries y de ninguna manera puede producirla.
Por otra parte, se sabe que la succión al seno es muy diferente de aquella que se realiza en el biberón. Con el biberón la leche sale prácticamente sin esfuerzo, y el niño oprime la tetina con su lengua para controlar el flujo de leche. De ahí, que la leche se dirige hacia la parte anterior de la boca y baña los dientes.
Por el contrario, en la lactancia, el pezón es aspirado hasta el fondo de la boca, donde se unen el paladar duro y el paladar blando, atrás de los dientes. Un movimiento de succión es seguido automáticamente de uno de deglución, lo que impide que los dientes se bañen en leche (la cual, como te he dicho antes, no contiene sacarosa).
De lo anterior es posible concluir que, si bien los niños amamantados tienen caries,
es sin duda, no a causa, sino a pesar de la lactancia.
No obstante he estado revisando toda la bibliografía que me ha sido posible, para poder responderte de una forma contrastada y objetiva y he encontrado numerosos estudios sobre la relación entre la aparición de caries dental y la lactancia materna.
Entre ellos cabe destacar el trabajo realizado por el Dr. Constantine Oulis, de la Universidad de Atenas , quien tras realizar un estudio en niños amamantados bien directamente del pecho o con leche materna en biberón sugiere que la leche materna contiene algunos factores, tales como anticuerpos que pueden inhibir al S. Mutans, la bacteria que causa la caries dental. Publicado en Nueva York (1/27/00)
A continuación te envio la bibliografia en la que puedes ampliar esta información:
JR Serwint et al, “Child-rearing practices and nursing caries”, Pediatrics, 8/93, 92:
233-37.
Harry Torney, “Prolonged on-demand breastfeeding and dental caries. An investigation”, tesis.
Allaiter Aujourd’hui, La Leche League France, pag. 16, jul - sept 1996. Publicado en Nuevo Comienzo de la Liga de la Leche - Latinoamérica, Abril - Junio 1997
Una referencia reciente es la del estudio realizado por Erickson PR, Mazhari E (1999) Investigation of the role of human breast milk in caries development. Pediatric Dentistry, 21 (2):86-90.Comité de Lactancia Materna
-------------------------------------------Como han dicho la leche materna no tiene sacarosa sino lactosa que no es cariogénica. Los que producen caries son los estreptococos mutans que actuan una
vez que consumimos un azucar durante mas o menos 20 minutos sobre el esmalte
dental. Por ello ( si no se usa algun producto como el xylitol) la higiene es esencial.
Los estreptococos mutans provienen de la boca materna, en algunas comunidades los besos, el pasar el chupete de una boca a otra o juguetes o mordillos hace que se colonice con esta bacteria.
Lo que hacen los odontologos es disminuir el reloj de azúcar ( período de exposición del estreptococo + azucar+ diente).
Por lo que si un niño tiene caries los habitos saludables son lo adecuado.
Entre los mitos que existen es comer una manzana limpia los dientes, pues me han comentado que no es así. Esto se explica por el Ph bucal ( grado de acidez bucal) pues cuanto más ácido más corroe el esmalte predisponiendo a la agresión y estableciendo las caries.
Es asi que los jugos de soya, soya, las bebidas colas, la manzana acidifican el medio y pueden ocasionar las caries.
Si se ponen a pensar que al sexto mes cuando iniciamos con la alimentación complementaria lo primero en darle es una papilla de manzana y azúcar la combinación es explosiva, con esto no digo que no debe darse, sino que una vez que comió se puede limpiar la encia y el diente en cuestión con agua mineralizada en cuya etiqueta deberia verse la cantidad de fluor. Algunas comunidades ya tienen fluor en su sistema de administración de aguas potables, pero otras que extraen de pozo no, pues no son procesadas y esto es a tener en cuenta pues efectivamente el exceso de fluor provoca manchas color te con leche en los dientes.
Tambien es cierto lo del mecanismo de succion deglución que los odontologos no lo conocen muy bien, pero si los que hacemos lactancia.
Tarea para el hogar sería que se establezcan los diez pasos para hospitales odontologicos amigos de la madre y el niño, ya que la Iniciativa es solo para maternidades, aunque se han elaborado de centros de salud amigos, jardines maternales amigos, esto quedaría pendiente.
Dra. Patricia Barros Skrok, medica pediatra
1 comentario:
Muy interesante, muchas gracias por compartirlo con el resto
Publicar un comentario