Estamos más que felices con el cambio de cole de Joaqui, y como cuando buscabamos info sobre pedagogía Waldorf nos era muy dificil encontrar relatos de primera mano de padres Waldorf, queremos contarles un poquito como estamos viviendo esta nueva experiencia.
Joaqui tiene 5 años, así que en un cole común estaría en preescolar. Sin embargo, en este cole, son salas integradas, es decir, niños de 3, 4 y 5 juntos. El fundamento de esto es que los niños más pequeños aprenden de los más grandes, y los más grandes ayudan a los más pequeños, como si fueran una familia. Sin embargo, algunas actividades que son específicas para los niños de preescolar, las hacen aparte.
Por lo tanto, al ser una clase con bastantes niños, no hay una sola maestra, sino varias. Cada mañana, luego de recibir a los niños, cada maestra se pone a hacer alguna actividad (pintar, lustrar juguetes de madera, tejer, amasar pan), y cada niño elige hacia qué maestra ir. En este momento Joaqui está "serruchando madera" para hacer un marco para un cuadro :-D
Una de las cosas que he notado en estos pocos meses que Joaqui ha estado en el cole es como se ha disparado su imaginación. Ya no juega tanto al Power Ranger, sino que ahora juega más a los reyes, los caballeros, a vencer dragones y rescatar princesas.
Esto se debe a que en los coles Waldorf, en esta etapa de la infancia, todas las semanas les cuentan un cuento de hadas. Joaqui me cuenta que durante toda la semana les relatan la misma historia (la que Joaqui repite con la misma entonación que la maestra) y a veces los niños interpretan a los distintos personajes de esa historia. Periodicamente, de acuerdo a la epoca del año, va cambiando el cuento.
Otra de las características de este cole son las fiestas. Hasta ahora, hemos tenido dos: La fiesta de la cosecha y la fiesta del Valor.
En la fiesta de la cosecha se celebra la llegada del otoño: el cosechar lo que se sembró durante el verano y el recogimiento interior de los seres preparandose para la llegada del invierno. Es epoca de cosechar y guardar. Los niños reciben espigas de trigo, las desgranan y muelen los granos hasta transformarlos en harina. Con esa harina luego hacen pan, que comparten entre todos. Joaqui me contó, maravillado, como había hecho pan con una semillita.
En la fiesta del valor, las maestras preparan un circuito dentro del jardín, en el que los niños de 4 y 5 años deben sortear diferentes obstaculos (escalar una montaña, pasar por un aro de fuego, hace equilibrio en un tronco para cruzar un río, cruzar un tunel oscuro) para llegar al dragón, contra el que deben luchar. Luego de vencer al dragón se dirigen a una de las maestras, quien les pregunta muy seriamente “Has vencido al dragón?”. Cada niño responde que sí, y entonces la maestra procede a coronar a cada uno de ellos como rey o reina, entregandoles las coronas de cartón que decoraron especialmente para la ocasión.
Mientras tanto, los niños de 3 años han estado cocinando galletitas y pasteles, y preparando las mesas con telas de color amarillo y rojas (los colores del rey), para recibir a los nuevos reyes y reinas en una gran celebración.
Ese día Joaqui llegó muy orgulloso por haber vencido al dragón, aunque reconoció que al principio estaba un poco desilucionado, porque el dragón, finalmente, “no era de verdad”. :-D
Sé que más adelante tendremos otra fiestas, como la fiesta de la luz, en la que los niños, con sus padres y la comunidad educativa, reciben el invierno con hogueras y farolitos. O la kermesse de primavera, con juegos para toda la familia y abierta para todos los amigos, parientes y vecinos que quieran participar.
Pero de eso ya les contaré cuando haya llegado el momento.
Joaqui tiene 5 años, así que en un cole común estaría en preescolar. Sin embargo, en este cole, son salas integradas, es decir, niños de 3, 4 y 5 juntos. El fundamento de esto es que los niños más pequeños aprenden de los más grandes, y los más grandes ayudan a los más pequeños, como si fueran una familia. Sin embargo, algunas actividades que son específicas para los niños de preescolar, las hacen aparte.
Por lo tanto, al ser una clase con bastantes niños, no hay una sola maestra, sino varias. Cada mañana, luego de recibir a los niños, cada maestra se pone a hacer alguna actividad (pintar, lustrar juguetes de madera, tejer, amasar pan), y cada niño elige hacia qué maestra ir. En este momento Joaqui está "serruchando madera" para hacer un marco para un cuadro :-D
Una de las cosas que he notado en estos pocos meses que Joaqui ha estado en el cole es como se ha disparado su imaginación. Ya no juega tanto al Power Ranger, sino que ahora juega más a los reyes, los caballeros, a vencer dragones y rescatar princesas.
Esto se debe a que en los coles Waldorf, en esta etapa de la infancia, todas las semanas les cuentan un cuento de hadas. Joaqui me cuenta que durante toda la semana les relatan la misma historia (la que Joaqui repite con la misma entonación que la maestra) y a veces los niños interpretan a los distintos personajes de esa historia. Periodicamente, de acuerdo a la epoca del año, va cambiando el cuento.
Otra de las características de este cole son las fiestas. Hasta ahora, hemos tenido dos: La fiesta de la cosecha y la fiesta del Valor.
En la fiesta de la cosecha se celebra la llegada del otoño: el cosechar lo que se sembró durante el verano y el recogimiento interior de los seres preparandose para la llegada del invierno. Es epoca de cosechar y guardar. Los niños reciben espigas de trigo, las desgranan y muelen los granos hasta transformarlos en harina. Con esa harina luego hacen pan, que comparten entre todos. Joaqui me contó, maravillado, como había hecho pan con una semillita.
En la fiesta del valor, las maestras preparan un circuito dentro del jardín, en el que los niños de 4 y 5 años deben sortear diferentes obstaculos (escalar una montaña, pasar por un aro de fuego, hace equilibrio en un tronco para cruzar un río, cruzar un tunel oscuro) para llegar al dragón, contra el que deben luchar. Luego de vencer al dragón se dirigen a una de las maestras, quien les pregunta muy seriamente “Has vencido al dragón?”. Cada niño responde que sí, y entonces la maestra procede a coronar a cada uno de ellos como rey o reina, entregandoles las coronas de cartón que decoraron especialmente para la ocasión.
Mientras tanto, los niños de 3 años han estado cocinando galletitas y pasteles, y preparando las mesas con telas de color amarillo y rojas (los colores del rey), para recibir a los nuevos reyes y reinas en una gran celebración.
Ese día Joaqui llegó muy orgulloso por haber vencido al dragón, aunque reconoció que al principio estaba un poco desilucionado, porque el dragón, finalmente, “no era de verdad”. :-D
Sé que más adelante tendremos otra fiestas, como la fiesta de la luz, en la que los niños, con sus padres y la comunidad educativa, reciben el invierno con hogueras y farolitos. O la kermesse de primavera, con juegos para toda la familia y abierta para todos los amigos, parientes y vecinos que quieran participar.
Pero de eso ya les contaré cuando haya llegado el momento.
10 comentarios:
estoy totalmente embobada con lo q nos compartis... precioso !!! me encanto!
gracias por compartir esta información!
adoro tu blog, hace añares!
Cada vez mas convencida con esta pedagogia,soy chilena y busco un colegio donde mi hijo pueda crecer y aprender feliz. Si puedes, cuentanos sobre los valores que desarrollan en los chicos, son tolerantes, respetuosos de todas las personas, empaticos? Es que he escuchado que a pesar de su forma de educar,son muy intolerantes con las diferencias y eso no me gustaria.
Gracias por compartir tu experiencia!
Hola hijo Fulo!
En el cole de Joaqui, hasta ahora, se ha desarrollado mucho el valor de la amistad, de la cooperación y de la tolerancia... o al menos esos son los que yo más veo que han desarrollado en Joaqui.
Son muy respetuosos con los niños. No hay castigos, aunque sí deben enfrentar las consecuencias de sus actos (por ejemplo, Joaqui una vez tiró un bol lleno de cereales, y la consecuencia fue que tuvo que ayudar al maestro a limpiar y barrer) y cuando los niños pelean entre ellos el maestro los invita a charlar para tratar de que acerquen posiciones y busquen por sí solos una solución a sus conflictos.
Yo también he escuchado que algunos coles waldorf son intolerantes... no es lo que vemos nosotros en nuestro cole, por suerte, pero es cierto que cada cole waldorf, al ser autogestante, es distinto a los demás...
Saludos!
Saludos desde España (catalunya). Mi hijo tambien va a una escuela Waldorf, estamos encantados.
http://cuandonotodossontdah.blogspot.com.es/
Muchas gracias por compartir tú experiencia
Gracias por compartir. En este momento estamos evaluando cole para nuestro peque y estamos interesados en la pedagogía waldorf. Como somos de Buenos Aires capital quería preguntarte a que cole esta yendo Joaqui ya que nos es útil tener buenas referencias del mismo porque como cuentan no son todos iguales. Gracias! Lorena
Nuestros hijos van al Perito Moreno, de Martinez. Joaquín ya está en 4to grado, Emma en sala de preescolar y Maite empezó hace menos de un mes.
HOla! recien descubri tu blog..que maravilla!
Estoy por inscribir a mi hija en un colegio waldorf en vte lopez, pero tienen solo primaria. sabes de una vez que pase a secundaria permiten en el perito moreno que se pasen chicos de otros coles waldorf?
abrazo fuerte!
Que alegría encontrar este post. Esta semana tuvimos la entrevista en el cole waldorf al que va a ingresar Felipe el año próximo. También va a empezar con 5 años, y aunque la propuesta nos parece superadora en todas sus aristas, nos faltaba este relato desde adentro.
Voy a dar vuelta el Blog para saber como vivieron con Joaquin toda esta experiencia!
Publicar un comentario