Si bien Emma es aún pequeña (2 años) y no tenemos apuro alguno, ya está incursionando en el intento de dejar los pañales, y con bastante éxito, debo decir.
Ella solita empezó, un día, a identificar el momento en que hacía pis, a pesar de que seguía haciendo en el pañal. Yo supongo que, gracias a los pañales de tela, siente un poco más la sensación de "estar mojada" que con los descartables, y por eso empezó a identificar el momento de hacer pis tan pronto.
Como estamos en verano, aproveché para empezar a dejarla mas tiempo desnuda. Se necesitaron muy pocos días para que se negara rotundamente a ponerse pañales, se los sacara sola y hubiera que correrla por toda la casa para convencerla de ponerse el pañal nocturno (que no pienso retirar por el momento).
Hace ya casi un mes que practicamente está sin pañales, y me sobran los dedos de una mano para contar los "accidentes". Es cierto que muy pocas veces ha pedido ella para ir al baño, la mayoría de las veces yo le pregunto si quiere ir, dice que sí y se sienta en su pelela, y dice que no, en cuyo caso le vuelvo a preguntar al rato (a no ser que hayamos tenido algún "accidente" en el medio).
Incluso salimos sin pañales, y hasta ahora, estando fuera de casa, solo una vez se hizo pis encima, en lo de mi cuñada, y porque estaba super divertida y no quería saber nada con ir al baño.
La caca ya es otra historia. Avisa cuando está haciendo o cuando ya se hizo, y encima esta en una etapa de apego profundo con sus necesidades escatologicas: no quiere saber nada de limpiarse.
Pero, aunque me gustaría que deje los pañales ahora, para no tener dos niños con pañales en unos meses, la realidad es que no tenemos apuro alguno.
Soy consciente de que, aún en el caso de que deje los pañales, puede que vuelva a necesitarlos cuando nazca el bebé, o cuando llegue el invierno. Y si es así, no hay ningún problema, volveremos a ponerlos y listo!
De hecho, Joaqui tuvo un mini intento de dejar los pañales a los 2 años (aunque no fue tan marcado como está siendo el de Emma), y finalmente los dejó un año después, sin traumas ni complejos (de hecho dejó el de día y de noche casi al mismo tiempo, con apenas unas semanas de diferencia).
Edito para agregar lo siguiente:
Me quede pensando, luego de publicar el post, algunas cosas que son importantes tener en cuenta:
1- "Dejar" el pañal no es lo mismo que "sacar" el pañal. Yo a Emma la dejo desnuda, pero si pide pañal (lo que hasta ahora no ha sucedido) se lo pondré de inmediato. Al dejar el pañal, es el niño el que marca el ritmo, cada uno a su edad, y a cada uno le llevará el tiempo que necesite. Al sacar el pañal, es el adulto el que marca el tiempo al que, sin remedio, el niño debe ajustarse, esté preparado o no, lo que genera ansiedad en el adulto y presión en el niño.
2- Como dije antes, cada niño es distinto, y no hay obligación alguna de que a los dos años deban dejar los pañales (si bien esta parece ser la "norma general" que la sociedad parece dictar). Algunos niños lo harán a esa edad, y otros no se encontrarán listos hasta los 4 años o un poco más. Y es perfectamente normal a cualquiera de estas edades.
3- Al ser un aprendizaje, es lógico que el niño no deje de un día para el otro, que se olvide, que tenga escapes, o que controle por ejemplo el pis pero no la caca, o controle de día pero no de noche. Hay que tener mucha paciencia.
4- Dejar el pañal es un proceso neurológico que cada niño debe hacer cuando esté listo. Y lo más importante: no es un proceso lineal. Al contrario de lo que comunmente se dice, de que no hay que volver a poner los pañales una vez que el niño ha estado sin ellos, esto no es así. Como adultos, debemos ser flexibles y respetuosos. Si nuestro hijo necesita volver a usar el pañal, no pasa nada por volver a ponerlo. Al igual que caminar, hablar, etc, todo niño sano dejará los pañales cuando esté listo para hacerlo.