sábado, 31 de octubre de 2009
Dulces sueños
jueves, 29 de octubre de 2009
Halloween by Joaqui
miércoles, 28 de octubre de 2009
Gran tetada en el Congreso
lunes, 26 de octubre de 2009
"El Pesta", 3ra y ultima parte
PESTALOZZI ECUADOR, EDUCACION ACTIVA (3/3) from El Gaucho Pampa on Vimeo.
viernes, 23 de octubre de 2009
"El Pesta", 2da parte
PESTALOZZI ECUADOR, EDUCACIÓN ACTIVA (2/3) from El Gaucho Pampa on Vimeo.
jueves, 22 de octubre de 2009
"El Pesta"
Ya hemos hablado en otras oportunidades de la educación activa o libre.
Dentro de la educación libre, hay diferentes pedagogías: Montessori, Waldorf (el jardín al que irá Joaqui el año que viene) y Pestalozzi.
El "Pesta", como se le llama comunmente, seguía siendo para mí una incognita. Aquí en Argentina no hay, hasta donde yo sé, ningún colegio Pestalozzi. Y todo lo que rodeaba a esta pedagogía tenía para mí, un aura de misterio.
Ayer, en el foro de ACC una de las chicas puso el enlace a este video, donde además de ver en vivo y en directo a los Wild (fundadores de la educación Pestalozzi) podemos ver en vivo y en directo como es una de estos colegios.
A mí me ha gustado muchísimo. En muchas cosas, he visto grandes similitudes con la educación Waldorf, si bien esta ultima es más "dirigida". Y también me agradó ver que el ambiente del salón es muy parecido al del jardín al que irá Joaqui el proximo año.
Acá les dejo el video de la entrevista. Es larga, pero bien vale cada minuto.
PESTALOZZI ECUADOR, EDUCACIÓN ACTIVA (1/3) from El Gaucho Pampa on Vimeo.
lunes, 19 de octubre de 2009
"Cuando la limosna es grande...
Hace unos días, están pasando en la televisión argentina una serie de comerciales, supuestamente promocionando la lactancia materna, bastante contradictorios, al menos desde mi punto de vista. Este es uno de ellos:
Si hacen click en el margen derecho, donde dice "more info", van a notar que, a cargo de esta publicidad, hubo gente de empresas directamente relacionadas con el mercado de formulas infantiles, en particular Nestlé y Danone. Llamativo, no?
Una publicidad que pretende promocionar la lactancia materna, pero que los bebés están en una nursery en lugar de en brazos de su madre, cuando es bien sabido para cualquier puericultora o promotora de la lactancia materna que pocas cosas dificultan tanto el fluir de la leche como la separación corporal de la díada mamá-bebé.
Una publicidad en la que ni el padre se acerca al pequeño, sino que lo mira a través de un vidrio.
Una publicidad que desinforma, recomendando la lactancia materna hasta el primer año de vida, cuando la OMS es clara y contundente cuando dice "por lo menos hasta los dos años de vida, y luego tanto tiempo como madre e hijo deseen".
Antes de ver quienes estaban detrás de este comercial, había enviado esta carta Nutrired:
Primero que nada, felicitarlos por la iniciativa de tratar de hacer una publicidad que promocione la lactancia materna, por lo menos hasta el primer año de vida (aunque debo observarles que la OMS recomienda "por lo menos hasta los 2 años y luego hasta que madre e hijo lo deseen"). Pero lamentablemente creo que la publicidad ha sido, cuanto menos, desafortunada.
La lactancia materna es mucho más que "nutrición para la panza". Es nutrición emocional. Es apego. Es contacto físico y espiritual entre madre e hijo. Y eso no se ve reflejado en las publicidades.
Para que la lactancia fluya sin problemas, es necesario que madre e hijo esten todo el tiempo juntos, piel con piel. Caso contrario, la leche no fluye, empiezan los problemas con la lactancia, se pasa a "la ayudita" y a los pocos meses, el bebe ya está destetado.
Y lo que muestran en su publicidad son dos bebes en una nursery, solos entre tantos otros bebés, ni el padre se acerca, los mira a traves de un vidrio. Esto está desaconsejado y cada vez son mas las clinicas, hos´pitales y sanatorios que se certifican como "Hospital amigo de la madre y el niño" dejando al bebé todo el tiempo en la habitación con su madre.
Ojalá en futuras publicidades contacten, antes de hacerlas, con organizaciones especialistan en lactancia materna, como La Liga de la Leche o la Red Lacmat para asesorarse mas correctamente sobre como encarar el tema.
Un saludo.
Como hemos hecho en otras oportunidades (v.gr. el desafortunado comercial de Huggies, que logramos que sacaran del aire y que cambiaran por otro "un poquito" más respetuoso, aunque a mí igual no me convencía del todo), los invitó a sumar voces y escribir al Consejo Publicitario Argentino, a Nutrired, a la Universidad Maimonides, sobre nuestra disconformidad con esta publicidad, que no refleja en nada lo que es realmente la lactancia para madre e hijo.
sábado, 17 de octubre de 2009
FELIZ DIA DE LA MADRE!!
Desaconsejan el mail para encontrar chicos
Consideró que "no hay ningún control judicial ni de algún organismo oficial sobre esas cadenas, que por otra parte sólo contribuyen a generar temor en la sociedad". "Nosotros, en cambio, elaboramos nuestros listados sobre la base de denuncias de chicos con intervención judicial y autorización del padre o familiar", añadió.
La entidad Missing Childen Argentina cuenta con una línea telefónica gratuita, 0800-333-5500, que es atendida las 24 horas por personas voluntarias.
(La Prensa, pág. 15, 7/10/09)
viernes, 16 de octubre de 2009
Leche en polvo contaminada
jueves, 15 de octubre de 2009
No exagere: tanto elogio daña a los niños
No exagere: tanto elogio daña a los niños
"Los elogios funcionan a corto plazo, porque los niños pequeños están hambrientos de aprobación", dice el experto. En esos términos, el niño finalmente siente cierta manipulación, aunque no pueda explicar bien el porqué. Lo ideal, según plantea Kohn, es conversar sobre las repercusiones de las acciones. "Este enfoque es más respetuoso y ayuda a los niños a convertirse en personas reflexivas", dice. Lo importante es que la felicitación no se transforme en "haz lo que te digo".
Mariarita Bertuzzi, terapeuta familiar y profesora de la Universidad de los Andes, concuerda con que "el exceso de refuerzo positivo crea personalidades muy dependientes, con baja tolerancia a la frustración y poca autonomía. Contrario a lo que se cree, no se genera autoestima alta con estas conductas". Para Bertuzzi, lo ideal es "reforzar los nuevos logros, no aquellos que ya se han conseguido".
En cambio, quienes no lo recibieron serán más creativos para mejorar sus trabajos anteriores. Para Mariarita Bertuzzi, "al estar constantemente reforzado, el menor no distingue lo que es premiable de lo que no es y eso hace que tenga baja tendencia a superarse.
miércoles, 14 de octubre de 2009
La lactancia a través de los ojos de los niños
Acabo de pasar por la galería, y me he encontrado con los dibujos mas lindos y tiernos que se podría imaginar.
Aquí pueden ver las obras de estos pequeños artistas, que interpretan la lactancia con ojos inocentes, como debería ser vista también (aunque en los hechos, lamentablemente, no sea así), por nosotros, los adultos.
Una vez más, cuanto tenemos para aprender de nuestros niños!!
martes, 13 de octubre de 2009
Un estudio de Atapuerca concluye la conveniencia de leche materna hasta los 4 años
La conclusión ha sido que la lactancia materna se prolongaba hasta los tres o cuatro años, lo que los científicos relacionan directamente con su "buena salud" durante el resto de su vida.
La leche humana va cambiando su composición y se va adaptando a las necesidades de crecimiento aportado todo lo necesario, algo que también podría ocurrir en la actualidad, ha añadido.
Bermúdez de Castro ha explicado que cada especie tiene leche materna adaptada a sus necesidades y ha señalado que el consumo humano de la procedente de animales como las vacas o las ovejas, para lo que tuvieron que adaptar su aparato digestivo, es "relativamente reciente" y debió comenzar hace unos 7.000 años.
Además, su consumo contribuye a proteger al hombre de ciertas enfermedades y actúa como elemento para prevenir la obesidad en la etapa adulta.
Una vez que abandonaban la lactancia, los registros fósiles de Atapuerca indican, sobre todo gracias a las dentaduras, que seguían una buena dieta y eran omnívoros, aunque sólo se conservan restos de grasas y carnes.
Aunque los restos vegetales no se conservan, Bermúdez de Castro ha detallado que en la dieta de los homínidos de Atapuerca figuraron con toda seguridad setas, bellotas, frutos silvestres, peces e invertebrados que "variaban en función de la época, porque el clima era templado y había diferentes estaciones con sus propios alimentos de temporada".
Para el director del CENIEH, es "muy probable" que una vez superada la fase de lactancia se utilizara como un alimento clave el tuétano de los huesos, que es una parte muy rica en nutrientes y puede funcionar como sustitutivo del jugo materna.
También la dieta tiene mucho que ver con una de las principales causas de mortandad de los homínidos de la sierra de Atapuerca.
El fósil más antiguo de Europa, de más de un millón de años, encontrado también en la Sima del Elefante, es una mandíbula de un individuo de unos treinta o treinta y cinco años y sus incisivos estaban a punto de desprenderse de la encía.
De hecho, el científico sostiene que al no cocer los alimentos, los problemas de encías que ahora aparecen a los 60 ó 70 años de edad entonces aparecían en torno a los 30.
Los daños en la boca terminaban muchas veces en infecciones que en esa época podían terminar "fácilmente" con la muerte del individuo.
De hecho, las infecciones eran una de las causas más frecuentes de la muerte de estos homínidos, aunque también los accidentes, la acción de predadores y las luchas tribales.
Pedro Sedano
lunes, 12 de octubre de 2009
Carla Conte le cuenta su parto en casa a Para Ti Mama
De pronto, en plena sesión de fotos, Carla empieza a llorar porque su hija llora. Se siente en un dilema: quiere dar la nota para contar su parto humanizado, pero no quiere que su hija se estrese haciendo fotos para la revista. Sabe que la entrevista y la producción fotográfica van de la mano. Se tranquiliza cuando la beba se calma en su teta y pide un poco de mimos. En el estudio de fotografía el clima es relajado. La clave es hacer fotos de madre e hija, embelesadas, y que todo sea distendido, respetando los tiempos de la beba. Termina la sesión y, café y medialunas de por medio, nos sentamos con Carla, –de 32 años, en pareja con el músico Guillermo Brutto–. “No tenía pensado hacer fotos con Mora, es demasiado chiquita. Pero cuando ustedes me llamaron para entrevistarme pensé que Para Ti Mamá era un buen marco para contar cómo había nacido. Si no lo hacía con ustedes, no lo hacía con nadie”, arranca, y nos disponemos a que nos cuente todo lo que pasó en su casa de Caballito, hace algo más de tres meses.
–Habías escuchado hablar del tema.
–¿Cómo te sentiste durante el embarazo?
–¿Cómo te referís a esta experiencia de parto?
–¿Tenías miedo?
–Estabas muy convencida de lo que estabas haciendo.
–¿Aprovecharon para estar los tres juntos o había más gente en tu casa?
–¿Y te costó volver a trabajar?
–¿Quieren tener más hijos?
por Ana van Gelderen / producción: Anita Korman / asistente de producción: Lula Vega / fotos: Marcello Molinari / asistente de fotografía: Juan Ignacio Golubcki / maquilló: Estelapara De la Vega Make Up / peinó: Denise para Alberto Sanders / agradecemos a Philips, Orb, Venga Madre, Solo Ivanka, Justa Osadía, Manifesto y Kalpakian.
viernes, 9 de octubre de 2009
FELIZ CUMPLE CHANCHIS!!
miércoles, 7 de octubre de 2009
Cuando hay una cesarea previa...
La coalición para mejorar los servicios de maternidad (CIMS) se preocupa por el dramático incremento y el abuso de la cesárea. Cada año desde 1983 al menos una de cada cinco mujeres americanas han dado a luz por cirugía abdominal.22.34 Actualmente una de cada cuatro mujeres, equivalente al 25%, pasa por una cesárea para el nacimiento de sus bebes 22 y la incidencia para las madres primerizas puede aproximarse hasta en una de cada tres.9 Los estudios muestran que la incidencia de cesárea puede ser reducida a la mitad.11 la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) recomienda no mas de 15% de incidencia de cesárea.34 Con un millón de mujeres teniendo cesárea cada año, esto representa que 400,000 a 500,000 de estas fueron innecesarias.
Ninguna evidencia sostiene la idea de que las cesáreas son tan seguras como el parto vaginal tanto para la madre como para el bebe. Por lo tanto existe un incremento en el riesgo del nacimiento por cesárea, la salud y el bienestar de la madre en el posparto y de su bebe.
En lo referente a la cesárea electiva, el consenso de docenas de estudios, que incluyen a decenas de miles de mujeres, evidencia que esas cesáreas electivas tienen un mayor riesgo para la madre y no es mas seguro para el bebe.24,27,28 Han aparecido últimamente estudios en oposición, pero tienen defectos graves y también han sido tergiversados en la prensa.12
Añadidos a los peligros que representa la cesárea de por sí, el riesgo de ciertas complicaciones se incrementa con las cirugías acumulativas.. Los estudios también muestran que con una historia de cesáreas previas, de siete a diez mujeres o más que se les permite tener labor de parto sin restricciones darán a luz por vía vaginal, permitiéndose así que no sean expuestas de nuevo al peligro de la cesárea.13
Peligros de la Cesárea para la Madre
Las mujeres corren un riesgo de 5-7 veces mayor con una cesárea en comparación con un parto vaginal.14,29
Las complicaciones durante y después de la cirugía incluyen: lesión a la vejiga, útero y vasos sanguíneos (2 por 100),30 hemorragia (de una a seis mujeres requieren transfusión sanguínea),30 accidentes anestésicos, coágulos en miembros inferiores (6-20 por mil),30 embolismo pulmonar(1-2 por mil),30 intestino paralizado (10 a 20/100 ligero,1/100 severo),30 e infecciones (arriba de 50 veces mas común).1
Una de cada diez mujeres reportan dificultades con actividades normales dos meses después del nacimiento,23 y una de cuatro reportan dolor en el sitio de la indicción como un problema mayor.9 Una de cada catorce aun reportan dolor en la incisión seis meses o mas después de nacimiento de sus bebes.9
Hay el doble de posibilidad de ser re-hospitalizado después de una cesárea que de un parto vaginal .18
Especialmente con cesáreas no planeadas, es mas fácil que las mujeres experimenten emociones negativas.
Incluyendo baja de autoestima, sensación de haber fallado, perdida de control y decepción. Pueden desarrollar depresión posparto o síndrome de estrés postraumático.9,20,25,31 Algunas madres expresan sentimientos dominantes de temor o ansiedad acerca de su cesárea hasta durante los cinco años posteriores.16
Las mujeres con cesáreas están menos dispuestas para tomar la decisión de un nuevo embarazo.16
Como es de esperarse en todas las cirugías abdominales, las zonas de cicatrización interna pueden causar
dolor pélvíco, dolor a las relaciones sexuales y problemas intestinales.
Las consecuencias reproductivas comparadas con el nacimiento vaginal incluyen incremento de la infertilidad,16 perdidas fetales,15 placenta previa (placenta que cubre el orificio interno del cervix)19 desprendimiento de placenta19 y partos prematuros.8 Aun en mujeres que planean una segunda cesárea, la ruptura uterina ocurre con una frecuencia de 1 por 500 a razón de 1 por 10,000 en mujeres sin cicatriz previa.27
Riesgos de la Cesárea Para el Bebe
Especialmente con las cesáreas programadas, algunos bebes serán extraídos inadvertidamente de forma prematura.1 De cualquier manera los bebes nacen impropiamente antes del momento de estar listos y pueden
presentar problemas respiratorios o alimenticios.21
Uno o dos bebes por cien podrán ser lesionados por el bisturí durante la cirugía.33
Estudios comparativos entre cesáreas programadas y cesáreas por motivos no inherentes al bebe con nacimientos por vía vaginal han encontrado que un 50% de los valores de Apgar son mas bajos, requieren cinco veces mas frecuentemente asistencia respiratoria, y cinco veces mas frecuente son admitidos a cuidados intermedios o intensivos.4
Los niños que han nacido de una cesárea programada son cuatro veces más propensos a desarrollar hipertensión pulmonar persistente, comparados con bebes nacidos vaginalmente.17 La hipertensión pulmonar persistente es una amenaza para la vida.
Es mas difícil para las madres formar vinculo con el bebe.20,25 Esto puede deberse a que las madres son menos propensas de abrazar o amamantar al bebe o de tener habitación compartida debido a las dificultades del cuidado para el infante por el proceso de recuperación de una cirugía mayor.
Los bebes tienen menos probabilidades de ser amamantados.9 Las consecuencias adversas para la salud por la alimentación con formula son numerosas y pueden ser severas. (Ver los datos de CIMS “Breastfeeding; It’s Priceless /Lactación Materna…Sin Precio)
Riesgos de las Cesáreas Repetidas
. La cesárea electiva acarrea dos veces más el riesgo de muerte materna comparado con el parto vaginal.10
. El tejido cicatrizal antiguo incrementa la posibilidad de lesión quirúrgica.
. Una de cada cien mujeres con historia de mas de una cesárea, podría presentar un embarazo ectopico (el implante del embrión fuera del útero).15 La hemorragia asociada al embarazo ectopico es una de las causas mas frecuentes de la muerte materna en los EU.7
. Comparando con mujeres sin cicatriz en el útero, las mujeres van a presentar el riesgo 4 veces mayor de desarrollar una placenta previa con una cesárea anterior, siete veces el riesgo con dos o tres cesáreas previas y 45 veces mayor con el antecedente de cuatro o mas cesáreas previas.3 La placenta previa incrementa en más del doble las posibilidades de que el bebe fallezca e incremente la incidencia de parto pretermimo a mas de seis veces.8
Comparado con mujeres con partos previos y sin cesáreas previas, las mujeres con una cesárea previa o mas tienen tres veces mas riesgo de desarrollar desprendimiento de placenta.15 Con desprendimiento de placenta, 6 de cada cien bebes podrían morir y tres de cada diez podrían nacer tempranamente.19
Las probabilidades de una placenta acreta (placenta que crece dentro del músculo del útero) se disparan desde 1 a 1,000 con una cesárea previa hasta 1 por 100 con mas de una cesárea previa.5 Casi todas las mujeres con esta complicación requerirán una histerectomía, cerca de la mitad presentaran una hemorragia masiva, y cerca de 1 a 11 bebes tienen el riesgo de morir lo mismo que las madres en proporción del 1 por 14.26 La incidencia de placenta acreta se ha incrementado 10 veces en los últimos 50 años y ahora ocurre en uno de cada 2500 nacimientos. 2
Es mas fácil que las mujeres que tienen cesáreas electivas repetidas presenten infección y hemorragia requiriendo transfusión. 24,27,28
La recuperación posparto después de las cesáreas repetidas es aun más difícil cuando se encuentran el cuidado de otro u otro hijos mayores.
Para una copia complementaria de estos datos y sus referencias u otras publicaciones de la Coalición par Mejorar los Servicios de Maternidad, por favor visite el sitio de CIMS www.motherfriendly.org o llame al:
1-888-282-CIMS
lunes, 5 de octubre de 2009
Es nutricionalmente importante amamantar luego del año?
Ya sé que siempre digo lo mismo, pero lo volveré a decir. Creo que este tipo de discusiones es la consecuencia de ver la lactancia con ojos de médico. Yo también era así de joven, también llegué a esto de la lactancia porque era "el mejor alimento", porque tenía "grandes ventajas", porque "protege contra la enfermedades"... Por suerte fui padre y cambié. Pero parece que mucha gente hace el camino inverso, madres y padres y gente de la calle que sin embargo ven la lactancia con ojos de médico, y hablan de sus ventajas y sus defensas.
El problema es que, si sustentamos la lactancia sobre la nutrición y las defensas, cualquier duda sobre la nutrición o las defensas hace tambalear a la lactancia.
¿Os imagináis que más del 80 % de los niños tomasen leche materna de forma regular, durante años? ¿No lo consideraríamos un gran éxito de la promoción de la lactancia? Pues bien, más del 80% de la población consume alcohol, de forma regular, durante años, y por mucho que les digas que el acohol es malo para la salud, nadie se asusta y casi nadie deja de beber, y los fabricantes de licores siguen a lo suyo sin inmutarse. En cambio, basta cualquier noticia sobre contaminantes en la leche materna o sobre que la protección contra la alergia no es tan grande como se pensaba para que millones de madres se asusten, muchas desteten, y los partidarios de la lactancia materna nos subamos por las paredes y respondamos indignados. ¿Por qué? Porque la gente no toma alcohol "porque es bueno", sino porque le gusta, y por tanto les importa un pepino si es bueno o malo.
Por eso, esta discusión de si la lactancia es o no es nutricionalmente importante es, simplemente, una tontería, y no la mantendríamos a propósito de otros alimentos.
¿Qué significa "nutricionalmente importante"?
¿Que forma una parte significativa de la ingesta dietética? Pues entonces depende de cada niño: para el que no mama, la lactancia no tiene ninguna importancia. Para el que mama poco, tiene poca importancia. Para el que mama mucho, tiene mucha importancia.
¿Que el niño corre un riesgo importante de enfermar o morir si no mama? Pues entonces la lactancia es poco importante, al menos en los países desarrollados, y sobre todo después del año. Pero incluso antes. Millones de niños europeos demuestran que se puede vivir sano y feliz sin tomar ni una gota de leche materna en la vida. Eso es un hecho incontrovertible, están en la calle, todo el mundo los ha visto, millones de esos niños son ahora adultos bien integrados en la sociedad. Pero también hay millones de adultos que están sanos y felices sin haber comido nunca una manzana, o una costilla de cordero, o un bocadillo de jamón, o un helado de fresa. ¿Te imaginas, Jose, a tu amigo el veterinario exótico, diciendo algo así como?:
"Eso de comer manzanas está muy bien para un homínido silvestre sometido a natura y que vive menos por carencia de alimentos. Pero en nuestra sociedad con hiperalimentación, cualquier mamífero necesita más comida que manzanas, las manzanas aportan poco, son un recurso afectivo, pero nutricionalmente despreciable después del año".
Ridículo, por supuesto. Y, desde luego, nadie le diría a una madre: "no sé por qué le sigues dando manzanas a tu hijo, a los tres años ya no alimentan, y el niño ya come de todo y no necesita manzanas"
Saludos
Carlos González
sábado, 3 de octubre de 2009
Newsletter de Laura Gutman del mes de Octubre
Nutrición emocional
Si hemos atravesado nuestra infancia poco amparados o poco protegidos, haciendo grandes esfuerzos para sobre adaptarnos, es posible que en la actualidad entremos en competencia con los niños desde el hambre emocional. Grandes y pequeños nos pelearemos por un trozo de mirada, quejándonos de que nuestros hijos “están terribles”, son muy “demandantes”, estamos hartos de que “se enfermen”, o que “no respeten a los mayores”. Nos parece inaceptable que abandonen la escuela o que se droguen o que no coman o que se escapen o que tengan sexo sin protegerse.
Cuando un niño no es suficientemente nutrido emocionalmente durante la infancia, va a seguir necesitando eso que pidió, aunque modificará el modo en que formulará el pedido. La edad no calma la sed. La edad sólo disfraza las necesidades primarias en otras más presentables en sociedad. El niño necesitado se convertirá en un joven desesperado, ávido, feroz. Por eso, no importa con cuánta comida se atosigue, cuánta droga lo calme, cuánta agresión drene o cuántas pastillas lo duerman…no va a obtener cuidados maternos. Esto es consecuencia de una gran equivocación. Porque toda droga va a requerir más dosis. Toda relación dependiente lo va a llevar a relaciones aún más destructivas. Toda dieta lo va a arrojar a un circuito de restricciones. Todo acceso al alcohol lo va a dejar más prisionero de sus borracheras. Y toda distancia emocional lo va a colocar cada vez más lejos en su propio desierto.
Es verdad que tenemos la intención de amar y educar a nuestros hijos. Resulta que el amor puede estar presente como idea personal y colectiva. Pero amar concretamente a los hijos todos los días y todas las noches requiere comprender de dónde venimos…para entender las contradicciones profundas que sentimos cuando nuestros hijos pequeños nos demandan atención, presencia, conexión y amparo. Si nos sentimos desbordados o exigidos, es urgente emprender un camino de conocimiento personal, haciéndonos cargo de las improntas básicas que tenemos grabadas bajo la falta de cuidado o de palabras. Esas necesidades infantiles no nos fueron satisfechas en el pasado. Ahora nos corresponde reconocer qué es lo que nos ha acontecido, para decidir qué haremos hoy, es decir, cómo alimentaremos a nuestro niño herido y hambriento, para no trasladar esa hambre sobre nuestros hijos.
Laura Gutman