miércoles, 24 de marzo de 2010

Campaña de vacunación contra la gripe A


Ya se ha lanzado en Argentina la campaña de vacunación contra la gripe A, que anuncian que será la gripe estacional de este año 2010.
Personalmente, tengo sentimientos muy encontrados con respecto a la vacunación en general.
He leído opiniones a favor y en contra de vacunar a nuestros hijos, y ambas posturas me generan suspicacias, por lo que no termino de definirme a favor ni en contra de ninguna de ellas.
Por eso hemos elegido para nuestros hijos lo que consideramos que es un "término medio". Hemos aplicado aquellas vacunas que están en el calendario oficial de vacunación de nuestro país, pero ni una más: ni la de la meningitis (Prevenar), ni la del rotavirus, ni la de la varicela.
Tampoco yo me vacune contra la rubeola (que tuve de chica) cuando se hizo aquí la campaña masiva de vacunación para mujeres en edad fértil. Ni Hernán se vacunó cuando fue la vacunación masiva para los hombres.
En fin, con respecto a la vacuna monovalente que se aplicará en Argentina, nosotros, particularmente (y no abogamos porque nadie siga nuestro ejemplo, ya que cada familia es un mundo) hemos decidido NO aplicarnos ni aplicarles la vacuna a los chicos.
En primer lugar, porque en principio, esta enfermedad no es más mortal que la gripe estacional común. En segundo lugar, porque Joaqui ya tiene 5 años, y no tiene ni ha tenido enfermadades respiratorias, lo que lo excluye del grupo de riesgo, y Emma, si bien estaría dentro del grupo de riesgo por edad, no va a guardaría, así que consideramos que teniendo los cuidados necesarios en nuestro hogar (lavarnos bien las manos, usar alcohol y desinfectantes) son muy bajas las chances de que pudiera verse afectada por la gripe.
Hay que destacar que en países europeos, como Alemania y Francia, la vacuna, que en un primer momento había sido declarada obligatoria para "grupos de riesgo" (pacientes con antecedentes de enfermedades respiratorias, niños menores de 5, embarazadas, entre otros) termino siendo declarada VOLUNTARIA debido a la oposición de los médicos. Y la manor parte de la población no se la aplicó.
Habrá una charla sobre este delicado tema, a cargo de una médica con orientación antroposófica, en Olivos:
Vacunas: aportes para decidir con conciencia
Conferencia a cargo de la Dra. Alejandra Chiappano
Pediatra con orientación antroposófica
Sábado 17 de abril de 10 a 12 hs.
Pacheco 2354 (esquina Marconi), Olivos
Aporte sugerido en beneficio del grupo de juegos $25
Organiza Grupo La Calandria

Les dejo algunos enlaces sobre la enfermedad y la vacuna, para estar informados:

- Síndrome de Guillain Barre
- Riesgos de la vacuna H1N1 (en inglés)
- Vacuna monovalente para el H1N1 (muy interesante, muestra la composición de MERCURIO de cada vacuna)
- Video sobre la gripe (no he podido terminar de verlo aún, pero hasta ahora me ha resultado super interesante)

3 comentarios:

Ivana Espina (LaPeces) dijo...

Hola!
Hace un tiempo soy lectora silenciosa de este lindo blog =)
Coincido con esta decisión, de ninguna manera voy a vacunar a mis hijos. Respecto a la Prevenar, cuando nacio mi hijo mas chico (2007) nos la recomendo una persona de confianza... llegamos a ponerle una dosis, y el mismo pediatra nos sugirió que no sigamos con la vacunacion, ya que los efectos "colaterales" eran nefastos. Lo mismo sucede con la vacuna de la varicela...
En mi opinión, la gripe A es un "excelente" negocio. Obvio, es una enfermedad, que en ciertos casos (inmunodeprimidos, personas con otras enfermedades... etc )puede resultar mortal (IGUAL que la llamada "gripe estacional", es decir, la gripe comun...)
Un abrazo para ustedes =)
Ivana

Una madre Pikler dijo...

Este tema me esta comiendo la cabeza y entre para ver que pensaban ustedes.... también como a vos me generan suspicacias ambas posiciones...

mis hijos tienen 14 meses y no les he puesto las de un año, quiero hacer un escenario de mínima y lo mismo tengo miedo!

saludos, lucre

Anónimo dijo...

Hola, por casualidad entré a este blog y me encuentro con que en Argentina siguen con el tema de la vacunación contra la gripe A. Yo estoy residiendo en Alemania y sepan que aquí todos los médicos conscientes no han aplicado esa vacuna por los efectos secundarios que posee. Que se hagan tamañas campañas en Latinoamérica y los utilicen como "chanchito de Indias" me dá mucha pena. Espero les sirva mi comentario. Saludos Laura Penat

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails