jueves, 6 de octubre de 2011

URGENTE!! El parto en casa en peligro de extinción. TE NECESITAMOS!!!


Queridos amigos: Como muchos ya saben, la actual legislación de partería, que es muy vieja (de la época de Onganía) contemplaba el parto en casa, lo que ha hecho posible que tanto yo como muchas otras mujeres pudieran tener un parto domiciliario. Sin embargo, hay proyectos para sancionar una nueva ley, lo cual no es malo per se. Pero, lamentablemente, el proyecto que se está tratando directamente NO CONTEMPLA la posibilidad del parto en casa, dejando a las familias que optamos por este tipo de nacimientos y a las parteras que atienden partos en casa en la ilegalidad. Les pido por favor que lean esta carta de Marina Lembo, partera que atiende partos en casa, y que firmen la petición en el enlace que figura en la carta. No hace falta que estén de acuerdo con el parto en casa, solo que les parezca bien que cada familia pueda ELEGIR DONDE y CON QUIEN traer sus hijos al mundo. Gracias!!! 


 De Marina Lembo, partera independiente de atención domiciliaria, argentina,
Queridas Familias (a quienes conozco y a quienes aún no), La situación del parto en domicilio asistido por parteras dejó de estar en peligro para estar extinto/desaparecido en el futuro cercano. El día de ayer (5 de octubre), algunas parteras de la Asociación Nacional de Parteras Independientes, tuvimos una reunión con la Diputada María Elena Petrona Chieno- de la provincia de Corrientes, siendo parte del FPV (Frente para la Victoria); quien es parte de la Comisión de Salud dentro de los Diputados de la Nación, a su vez es médica y la 'dueña' del proyecto de ley 7719 acera de la nueva ley de ejercicio profesional de la partera que se pretende sacar adelante (algunos dicen que el año próximo y otros creen que muy pronto). La reunión duró casi 1 hora. Salí de esa reunión abatida y desesperanzada. Estos fueron algunos de los comentarios de la Diputada Chieno 
- Ella piensa en una ley para todo el país. Donde sólo menos de un 1% de los partos son PLANIFICADOS en el domicilio y asistido por parteras. Por lo tanto, SU proyecto de ley, DEJA AFUERA a la MINORÍA DE MUJERES Y FAMILIAS que eligen parir en casa. Y a la minoría de parteras independientes que trabajan fuera del hospital y sin ser parte de un equipo medico. 
- ELLA esta en DESACUERDO con el parto en domicilio; aunque demostró saber poco o nada de cómo son asistidos de manera seria y profesional. "yo no estoy de acuerdo", como si generar leyes para el bien de los ciudadanos y extranjeros se basara en los caprichos de los legisladores y sus prejuicios, en vez de estar al servicio de la gente (que los votó y que no).
- Dijo expresamente que el informe que estamos preparando hace un mes, recopilando estadísticas nacionales, revisión bibliográfica sobre evidencia científica, declaraciones internacionales de OMS/OPS, UNICEF, FIGO, ICM, Banco Mundial, UNFPA, entre otros; NO LE INTERESA. Que nada va a cambiar y que NO LA VAMOS A CONVENCER.
- Dice que el ministerio de salud no apoya el parto en casa, y que ella tampoco. - Admitió varias veces que quienes DECIDEN qué atención recibiremos las > mujeres son la CORPORACIÓN MÉDICA y el ministerio de salud. Nuevamente, el botín de los INTERESES ECONÓMICOS Y DE CONTROL SOCIAL somos las mujeres y los ciudadanos- muy poco hemos cambiado desde la caza de brujas y la inquisición del siglo XIII- XVII; a pesar del matrimonio igualitario y del debate de la despenalización del aborto como evolución en la aceptación de la diversidad y acceso universal a la salud. Una vez mas, la medicina establece qué pueden hacer y que no otros agentes de salud (eliminando 'la competencia') como lo hicieron a lo largo de la historia de la humanidad. 
- Dijo que LAS PARTERAS QUE QUERAMOS ASISTIR PARTOS BAJO NUESTRA RESPONSABILIDAD, QUE VAYAMOS A LA FACULTAD DE MEDICINA Y ESTUDIEMOS PARA SER MEDICOS. LAS PARTERAS TIENEN QUE TRABAJAR EN EQUIPOS MEDICOS. 
- Dijo también que mejor me vaya a vivir a países donde las leyes están pensadas y al servicio de la salud de las mujeres/familias y de sus intereses-opciones. 
- También dijo que ella es de la generación de los médicos que trabajaron duro para convencer a las mujeres a que parieran en el hospital. Y negó los reportes de la Organización Mundial de la Salud donde se deja constancia que tanto la muerte materna como la neonatal, NO DISMINUYÓ sino que AUMENTÓ desde que las mujeres paren sistemáticamente en los hospitales. Pruebas de eso son la mayoría de los relatos de las mujeres y de sus partos. Siempre les pasa algo y siempre sus vidas corrieron peligro y fueron 'salvadas' (por los mismos que las pusieron en riesgo). 
- Se mostraron totalmente indiferentes frente a las irregularidades que existen actualmente (que el parto en casa asistido por parteras es legal) para inscribir a los recién nacidos- interrogatorios, peritajes físico-genitales a madres recién paridas y bebes. Sin importarles cuan complicado será cuando sea ilegitimo por ley. - Y preguntó que ¿Quién firmaría los certificados de DEFUNCION de una madre o de un bebe cuando lo atienda una partera y muera en domicilio???? (actualmente en los hospitales los firman los médicos. Lo mismo ocurre con un anciano que muere en su casa. Tal vez a futuro SOLO podamos morirnos en los hospitales. ¿Con reserva previa?) DE TODAS MANERAS SEGUIMOS ADELANTE. PERO NADA SOMOS LAS PARTERAS SIN LAS FAMILIAS. Y SI A LAS FAMILIAS TAMPOCO LES INTERESA, TAL VEZ A NUESTROS HIJOS SI QUE HAYAMOS DEFENDIDO SUS DERECHOS. Y SI NO, TENDRAN RAZON. EL PARTO EN CASA ES SOLO PARA UNA MINORIA Y NO TIENE SENTIDO TRABAJAR PARA CAMBIAR NADA DE LO QUE ESTA HOY PASANDO. DEPENDE DE NOSOTROS. 
- LA JUNTADA DE FIRMAS IMPRESAS Y POR INTERNET SIGUE VIGENTE. PUEDEN HACERLO EN www.peticiones24.com/porelderechoaelegirelparto 
- El jueves 13 de Octubre habrá JUNTADA EN PLAZA DE MAYO a las 3 de la tarde (hasta las 5 pm aprox). Les pedimos lleven 5 a 10 globos de colores, ropa de colores y afiches con frases alusivas. Intentaremos atraer la atención de los medios y demás diputados involucrados. Cuantos más seamos, mejor. Si bien un minoría, somos cientos.
- Pedimos a las familias que eligieron parir en casa manden una foto por cada hijo o de la familia entera, en sobre de color, a Presidencia de la Nación. En el reverso con nombre del niño, edad y localidad en la que nació. Y con una frase pidiendo apoyo por el derecho a elegir "donde, cómo y con quien parir" o por el derecho a elegir, o "yo elegí".. LO QUE SE LES OCURRA. La idea es que le lluevan cartas de colores con rostros de niños (imagen importante para los políticos) a la Presidenta; para poder llegar mas arriba que el ministerio de salud y captar algo de atención. - Seguimos recibiendo ideas, propuestas bien intencionadas. Y estamos moviéndonos. Pero también somos una minoría las parteras que atendemos a domicilio y también tenemos niños pequeños y el trabajo asistencial de todos los días. 
POR FAVOR HAGAN CIRCULAR ESTA INFORMACION POR SUS CONTACTOS, REDES SOCIALES, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, GENTE INFLUYENTE. TODO SUMA. 
Un fuerte abrazo, 
MARINA LEMBO Partera independiente de atención a domicilio- ARGENTINA Cel: (011) 15 5 489-1649 y particular (011) 4795-9214 E-mail: obstmarina@yahoo.com.ar y marina@parirconparteras.com.ar

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo equiparo el "derecho" de decidir parir en casa con el derecho de abortar. Ante una complicación, si yo no me importa morir, OK, me muero sólo yo... pero NO: en el parto domicilio estoy eligiendo que mi hijo por nacer corrar riesgo de muerte ante una eventualidad. Con el aborto pasa lo mismo: yo elijo que no quiero seguir adelante con un embarazo xq es mi cuerpo y así lo decido y, al mismo tiempo, estoy eligiendo por ese hijo por nacer, quien no tendrá la posibilidad de nacer con vida.

Jose y Cali dijo...

Anónimo, te invito a leer las estadisticas sobre parto en casa. Es muchisimo más seguro que parir en un hospital. Justamente porque elijo lo menor para mis hijos, elegí que las dos menores nacieran en casa. Fueron partos mucho más respetados, amorosos y si NADA de violencia, a comparación del parto del mayor, que fue institucional.
El parto en casa no tiene absolutamente nada que ver con el aborto. En el parto en casa se está optando por el derecho del niño de nacer sin practicas cruentas.
Saludos

florencia dijo...

del mismo modo que al elegir parir en una clínica estoy delegando en otros todas las decisiones respecto de qué intervenciones realicen sobre mi bebe sin importar si estas son necesarias o absolutamente evitables- en ambos casos se decide por un tercero. sólo que, al hacerlo en casa, es posible un mayor control respecto de esas practicas abusivas que se suelen realizar en clínicas y hospitales

victoria dijo...

Estoy interesada por el parto a domicilio, mejor dicho, sospecho que mi cesarea no se justificaba...fue porque no habia tenido contracciones a la semana 40 y mi bebe estaba transversal al momento de provocarme el parto con contracciones...ahora pienso, se estaría girando y me hicieron cesarea antes?...algo que nunca sabre...pero ahora quiero parto vaginal y no se si encontrare alguien dispuesto a hacerlo...creo que con una cesarea te condicionan a tener mas cesareas y tambien condicionan la cantidad de hijos que deseas tener.
A simple vista apoyo su causa pero disculpen, no estaría en manos de alguien que apoya el aborto, esta mezcla de ideologías me dan dudas...me causa desconfianza y luego de leer el articulo pienso que se escondera tras esto al igual que lo que se esconde tras la legalizacion del aborto promovida desde altos poderes mundiales...espero sepan responderme y comprender mi inquietud, estoy embarazada y quiero optar por algo distinto ahora...lo que se es que no quiero una cesarea y quiero saber si las parteras a domicilio tienen un respaldo frente a una emergencia. saludos. victoria

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails