domingo, 25 de julio de 2010

Un destete respetuoso


Existen dos tipos de destete: el que se da en forma natural, cuando nuestro hijo, de a poco y respetando sus propios ritmos va dejando paulatinamente el pecho, y el destete que nosotras inducimos.
Tomar la determinación de destetar a nuestr@ hij@, cuando estamos conectadas con él y con sus necesidades, es un proceso difícil, tenga la edad que tenga nuestro niñ@. Yo diría que es todo un duelo: el fin de una etapa, y el fin también de una forma de comunicación entre mamá y bebé tan primaria como la vida misma.
Cuando el destete es inducido por la mamá, también hay dos formas de hacerlo: destetar sin más, o bien mirar a nuestro hijo, entender sus necesidades, y poner palabras a lo que nos pasa como mujeres y madres, explicando el porqué ya no podemos o queremos seguir amamantándolo, y tratar de hacer el proceso lo más paulatino y respetuoso que sea posible.
Tomar la decisión de destetar a Joaqui no fue fácil. Tuvimos una lactancia placentera y prolongada, y me sorprendió muchísimo encontrarme que me incomodaba y me molestaba darle el pecho cuando entré en el segundo trimestre del embarazo de Emma. Hasta ese momento, había estado convencida de que amamantaría durante todo mi embarazo, y que cuando naciera la beba iba a lactar en tandem.
Pero no fue así. De pronto sentí toda una mezcla de sentimientos de lo más contradictorios, y muy difíciles de explicar. Esa sensación de que mi hijo aún necesitaba del calor y el confort que encontraba en mi pecho, y al mismo tiempo mi incomodidad (que llegó a convertirse en verdadero dolor), mi sentimiento de “etapa cumplida”, de “ya no tengo más ganas de”.
Cuando comenzamos el proceso de destete Joaqui tenía 3 años y 4 meses. Como ya era un “niño mayorcito” pude hablar con él, explicarle lo que me pasaba y “pactar” pasar de la lactancia a demanda que sosteníamos, a tres tomas diarias: a la mañana, a la tarde (para dormir la siesta) y a la noche. Una vez pautadas estas tres tomas, él de a poco fue dejando primero la de la mañana, luego la de la tarde, para finalmente dejar la de la noche. En poco más de un mes ya casi no mamaba. No obstante, cuando nació Emma pidió un par de veces más. La ultima vez, cuando Emma tenía dos o tres meses, ya no mamó: solo puso la boca en el pecho, me miró, y me dijo muy serio “Ya está, ya crecí”.
Ahí me dí cuenta que finalmente cerrábamos esa etapa.
Supongo que si para mí fue difícil tomar la decisión de destetar con 3 años casi y medio de lactancia a cuestas (y eso que el cuerpo me lo pedía a gritos!) debe ser mucho más difícil destetar cuando tu bebé es chiquito, sea por el motivo que sea: porque la mamá tiene que tomar alguna medicación incompatible con la lactancia, porque se muere de ganas pero no tiene apoyo de su entorno, porque se lo aconsejó el pediatra, porque vuelve al trabajo y no puede o no quiere extraerse leche, o simplemente, porque no tiene más ganas de seguir dando teta. Porque no nos olvidemos que dar la teta, es poner el cuerpo. Y no todas podemos poner el cuerpo de la misma manera, y cada quien tendrá sus razones, tan intimas y particulares como distintos somos cada uno.
Yo soy una firme defensora de la lactancia, creo que no hace falta más que recorrer las páginas de este blog para darse cuenta. Pero mi bronca cuando una mamá decide dejar de amamantar no es contra la mamá. Estoy convencida de que todas hacemos lo que consideramos y sentimos que es mejor para nuestros hijos.
Mi bronca va contra la sociedad, contra las multinacionales como Nestlé y Bagó y contra los pediatras que prefieren “hacer la fácil” y no darse por enterados de que existen grupos de apoyo, que podrían sostener esa lactancia por el bien del bebé un tiempito más. Porque a veces la mamá quiere continuar la lactancia, pero simplemente no la dejan.
Pero si ha sido una decisión meditada y la madre está convencida de que llegó el momento del destete, e intenta hacerlo con respeto y empatía hacia el bebé, debemos apoyarla para que pueda transitar ese proceso y darle a su hijo seguridad y serenidad para pasar a una nueva etapa de su crecimiento. Seguramente así será mucho más sencillo para ambos, y ese bebé tendrá un destete tranquilo y felíz.

24 comentarios:

Ileana Medina dijo...

Muy bueno este tema. Ultimamente estoy leyendo con interés estos posts sobre destetes de niños mayorcitos, porque la mía cumplió hoy 3 años, y hay momentos en que yo también ya me siento un poco "incómoda", y pienso en destetar.

Efectivamente, dar la teta es poner el cuerpo, se necesita "química" como para el sexo, y si esa química desaparece, pues no hay nada que hacer.

Yo he tenido y tengo la intención de respetar su necesidad, pero si las ocasiones en que me siento "incómoda" empiezan a ser cada vez más frecuentes, pues tendremos que conversar y proceder a un destete inducido, pues la lactancia es cosa de dos.

Un abrazo y muchas gracias por todo lo que nos aportas en este blog!!!

Jose y Cali dijo...

Gracias por tu comentario Ileana! Y sí, es como vos decís, se necesita quimica, como en el sexo. En definitiva, la lactancia es una parte más de nuestra sexualidad.
Te mando un beso y te sigo en Tenemos Tetas!!
Jose

Jose y Cali dijo...

Ah!! Y feliz cumple para tu niña!! :-D

Unknown dijo...

Jose, gracias por esta entrada. Mi gorda tiene 25 meses y fue al cumplir 2 anios que me empece a sentir incomoda con la lactancia, me molestaba mas que nada la demanda constante y por cualquier cosa, ya no lo disfrutaba, es mas sentia que le debia ensenar a ella a pasar esos momentos de rabietas, frustraciones o aburrimiento de otra manera. Asi que de a poco, ofreciendo alternativas (juegos, mimos, comida, bebida, upa) fuimos dejando y pactando hasta llegar a las mismas 3 tomas que vos mencionas. Las noches fueron lo mas dificil porque ahi no habia razonamiento posible, no con una nina semidormida, varias noche la pasee a upa sollozando, me dolio mucho, pero tampoco me hubiera sentido bien dandole pecho en ese momento. Hoy ya no se despierta de noche y si lo hace la paso a nuestra cama y listo. Ahora siento que debo dejar que ella sola deje las 3 tomas que quedan, como que ya la induje bastante y por otro lado me siento comoda con esas 3 tomas. Veremos como seguimos. Gracias de nuevo por tocar este tema, me ayuda mucho.

Un abrazo

Laura dijo...

Hola! Tengo un bebé de 1 año recién cumplido, y hay una gran hinchada que me demanda que le haga el destete. La verdad es que todavía no me siento lista, es más, él ama tomar la teta mucho más que tomar la mamadera... Me siento bastante triste, no sé, es una situación en la que me siento poco contenida y comprendida. Al leerte me doy cuenta que puedo un tiempo más. Pero cómo hacés para sacarte a todos de encima? Los otros días hasta discutí con mi suegra, será envidia? Será que no soportan ver el nexo que se forma entre la mamá y el bebé? Creo que es una decisión de ambos y de nadie más... Pero por qué la sociedad juzga tan duramente algo que es natural?

Saludos!

Jose y Cali dijo...

Hola Laura!! Bienvenida al mundo de la lactancia prolongada!!
Los motivos por los que a la gente le molesta ver a un bebe mayorcito siendo amamantado son muchos, pero creo que más que nada se trata de una cuestión cultural. Yo he tenido que lidiar muchas veces con comentarios de muy mal gusto, pero uno se acostumbra a no hacer caso...
Te digo que hago yo cuando me llaman la atención con que siga amamantando? Contesto con una gran sonrisa: Viste que suerte que yo siga teniendo leche y siga mamando? Estoy tan contenta!
Despues de una frase así, nadie se atreve a decirte lo contrario ;-)

Gisela dijo...

Hola chicas, ante todo les digo que estoy contenta leyendo esta entrada del blog... Mi bebé tiene 23 meses ¡ya pronto cumplirá su 2do añito! y, estoy amamantándolo, claro ;)
Qué bueno eso de responder con una sonrisa ante la "urgencia" de la sociedad hacia el destete. Yo nunca tuve un comentario molesto pero sí miles y miles de mensajes subliminales a modo de "y hasta cuándo... ah todavía toma... no me digas que todavía toma teta..." o los que más me molestan... los "sutiles" "bueno, ahora cuando deje la teta..." tal o cual cosa... jaja parece que es algo imperioso el destete ¿acaso saben si "ahora" va a ser cuando deje? eso me molesta y mucho. Es entrometerse en lo más íntimo, es creer que tienen la versión correcta de cómo hacer las cosas, el "timing" preciso... como si eso fuera posible -o saludable!- en nuestra especie. Bien por poner sonrisas a esta intromisión que entiendo como ignorancia muchas veces, envidia o celos tal vez no muy concientes otras tantas y sobre todo como presión de una sociedad consumista y de la cultura del "todo ya". Es cierto, puedo asegurarlo, siempre resulta y es la mejor forma de callar a esos otros nocivos una buena sonrisa y exclamar a los cuatro vientos "qué feliz que soy por poder hacerlo" hoy por hoy lo que es algo dado para la especie se convirtió en un "logro" una gran conquista y como tal ¡hay que festejarlo! Un abrazo.

JOSEPA dijo...

Hola Jose. Yo tengo un nene de dos años y nueve meses y también le sigo dando el pecho. Yo no tengo problemas ni con la familia ni con la sociedad por seguir amamantando. Creo que los tengo conmigo misma. Ha habido momentos a lo largo de este tiempo en los que no ha sido sólo placentero amamantar, a veces también he estado cansada o me he sentido atrapada y aún así no lo hemos dejado. Siempre desee que lo hiciera él solito, que se sintiera el preparado como para dejarlo sin yo inducir. Ahora cada vez mama menos, ya casi nada, sólo para dormir o para calmarse y es por eso que ahora vuelve a ser agradable para mi. Pensáis que le he podido estar haciendo daño por no haberlo dejado antes? Ahora todo esta ven por eso. Gracias un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Jose, me encantó la nota.Tengo una niña hermosa de 2 años y 9 meses...y ando un poco angustiada porque yo quisiera destetarla. En enero hicimos un acuerdo y toma sólo para dormir, pero cada vez me siento más incómoda y nerviosa a darle porque juega con mi pezón. Por suerte no soy la única en esto y es buenísimo que podamos compartirlo. Gracias!

Jose y Cali dijo...

Querida Josepa: no creo que lo hayas hecho mal, todo lo contrario! Amamantar es poner el cuerpo, y a veces es arduo y cansador! Somos madres, amamos a nuestros hijos, pero tambien somos humanas, y estamos cansadas o de mal humor! Que hayas podido sostener la lactancia hasta que tu hijo estuviera preparado, a pesar de que no siempre te apeteciera darle el pecho, habla muy bien de lo importante que esto es para vos y del vinculo que han forjado. Felicitaciones!

Unknown dijo...

Hola! Es un alivio encontrar este blog, justo ahora que me andan presionando para destetar a mi hijo de 2 años y 1 mes, que hoy por hoy la cosa es a demanda, hemos tenido muchos cambios, uno de ellos cambiar de país de residencia, asi que yo le permito seguir a este ritmo, el problema es que el nuevo pediatra me dijo que esta flaco porque no duerme de corrido toda la noche por la teta, hasta ese momento mi marido me apoyaba, pero ahora ya se le metió en la cabeza que por culpa de la teta esta flaco, y mi instinto me dice que no, que el es de constitución flaca, come muy bien, pero claro ahora esta full teta, yo trabajo y cada que nos vemos es teta y yo se lo permito, no me importa nada, se que le da estabilidad, y que si lo nutre, aunque los doctores me dicen "tu leche ya no sirve de nada" , creo que se equivocan. Me impresiona como un fin en si mismo es tan cuestionado, y poco valorado y alentado. Si me mandan de viaje por trabajo yo parto con mi hijo, no nos hemos separado desde que nació, y claro duerme con nosotros (mi esposo es feliz también), pero cuesta mucho hacer lo que la naturaleza manda hacer, es difícil luchar contra la sociedad, incluso el círculo más cercano: mama, hermana, abuela y ahora esposo (por culpa del doctor)... En fin, yo pienso respetarlo y destetarlo igualmente a su demanda, se que así será, pero sólo espero que realmente no lo este perjudicando en su crecimiento, sólo eso espero. Gracias por abrir este espacio. Y las felicito a todas! Quedamos pocas!!

Anónimo dijo...

hola chicos , no estoy muy canchera con la tecnología... Ingresé en busca de ayuda ... desorientada ...estoy buscando info sobre destete... me encantó lo publicado por ustedes... me gustaría saber si tienen idea sobre esos grupos de ayuda y orientacion en bahía blanca. o donde buscar y como , les dejo mi dir y muchisimas gracias otenac@hotmail.com. Alejandra

Anónimo dijo...

hola chicos , no estoy muy canchera con la tecnología... Ingresé en busca de ayuda ... desorientada ...estoy buscando info sobre destete... me encantó lo publicado por ustedes... me gustaría saber si tienen idea sobre esos grupos de ayuda y orientacion en bahía blanca. o donde buscar y como , les dejo mi dir y muchisimas gracias otenac@hotmail.com. Alejandra

Anónimo dijo...

Hola, encontre tu blog buscando información sobre destete respetuoso.
Te cuento; antes y durante mi embarazo e incluso antes de que mi hija cumpliera los 6 meses siempre pensé en darle el pecho hasta ese tiempo, actualmente tiene 9 meses y aun estamos con LM a libre demanda y me encanta, nos encanta, el problema es que tiene 7 dientes y comenzó a morderme, le he dicho de todas formas pero ella me mira y sonrie, es por eso que decidí con el dolor de mi corazón comentar con un destete paulatino, tengo muchos sentimientos encontrados y no sé como partir, anoche durmio con tetita, hoy la desperte con formula pero casi ni tomo, veremos que pasa durante el transcurso de la tarde.

Jose y Cali dijo...

Hola Anonimo! gracias por leernos.
Mi hija más chica, Maite, actualmente tiene 3 años y 5 meses, y seguimos en proceso de destete ;-)
Tu bebé es aun pequeña. Cuando le decís que te muerde y te lastima seguramente se lo decís con mucha dulzura. Ella no entiende tus palabras aún, solo la dulzura de tu vos. Además es muy común que los bebés muerdan un poco en esa etapa, pero no te angusties que esto también pasa! Mi consejo es que contactes con lo que realmente querés en el corazón. Si lo que querés es destetar, el mejor metodo es el de "no ofrecer, no negar". Tratar de entretenerla con otra cosa, cuando son esas "tetas de mimo", pero no negarsela tampoco si para tu bebé es una verdadera necesidad.
Si no querés destetar, hay recursos y grupos de apoyo a la lactancia que pueden ayudarte. Probaste de acudir a algún grupo de lactancia como La Liga de la Leche?
Un abrazo!

Angelica dijo...

Hola! gracias por este blog!
tengo una consulta, mi hija tiene 1 año y casi 11 meses. Hasta ahora la teta ha sido a demanda. He sentido ultimamente inconformidad, pero sobre todo cansancio. Además mi pareja que hasta ahora me apoyaba, alega que la niña depende mucho de mi y solo quiere estar conmigo y no con el, pues lo rechaza, por la teta, entre otras cosas más. como que no va al jardin y pasa todo el dia conmigo. En fin, pero ella se despierta varias veces por la noche y la unica forma de consuelo es la teta. Quisiera a veces salir con mi esposo y saber que se puede consolar de otra forma. He pensado en empezar a inducir el destete con respeto, primero contarle como me siento y los planes. Luego no ofrecer y no negar. Pero estamos mudandonos ahora, y lo haremos una vez mas en unos meses hasta que recibamos la casa donde viviremos. No se si me conviene ahora intentar reducir tomas, si empezar solo con las del dia y luego intentar eliminar las de la noche porque hace poco la mude a otro cuarto Tengo dudas y me gustaria que me des una mano Te agradezco el tiempo y tu opinión.

Angelica

Angelica dijo...

Hola! gracias por este blog!
tengo una consulta, mi hija tiene 1 año y casi 11 meses. Hasta ahora la teta ha sido a demanda. He sentido ultimamente inconformidad, pero sobre todo cansancio. Además mi pareja que hasta ahora me apoyaba, alega que la niña depende mucho de mi y solo quiere estar conmigo y no con el, pues lo rechaza, por la teta, entre otras cosas más. como que no va al jardin y pasa todo el dia conmigo. En fin, pero ella se despierta varias veces por la noche y la unica forma de consuelo es la teta. Quisiera a veces salir con mi esposo y saber que se puede consolar de otra forma. He pensado en empezar a inducir el destete con respeto, primero contarle como me siento y los planes. Luego no ofrecer y no negar. Pero estamos mudandonos ahora, y lo haremos una vez mas en unos meses hasta que recibamos la casa donde viviremos. No se si me conviene ahora intentar reducir tomas, si empezar solo con las del dia y luego intentar eliminar las de la noche porque hace poco la mude a otro cuarto Tengo dudas y me gustaria que me des una mano Te agradezco el tiempo y tu opinión.

Angelica

Anónimo dijo...

Hola soy barby hoy fui con mi gorda al pedistra ella tiene un año y 4 meses y me dijo que ya se la tenia que sacar porque lo que me sale es solo agua... Pero no se si estamos preparadad para el destete es mas al leer este post me puse a llorar. Es que no estoy lista para yo desapegarme de ella :(

Meli dijo...

Mi hijo tiene 3 años y 4 meses, es super pegado a su teta y no quiere soltarme para dormir en la noche. Pienso que ya es hora que mi hijose independice y yo y mi esposo podamos tener intimidad. Le he hablado a mi hijo pero no me presta atención él solo quiere estar con su teta y nada mas...gracias por sus comentarios.

Buscandounmatiz dijo...

Mi beba tiene 2 años y 2 meses quiero destetarla pero tengo terror..... No agarra la mamadera y chupete nada nada..... La he llevado con fonoaudiologia para que me ayuden pero nada... Me dicen que pasará del pecho al vaso.... Quiero destetarla por que. Me muerdey es que ella tiene una enfermedad neurológica. Aun no habla ni camina ni se sienta entonces se me hce difícil la desicion y es que hasta me da miedo que retroceda..... Me costó mucho incluir la alimentación complementaria al año y medio recién se acostumbro al almuerzo y lleva tres meses con la cena aparte tiene un trastorno de deglución lo que la limita un poco con los líquidos y una malformacion renal que me limita a darle algunas cosas....... Si alguien me puede ayudar con su experiencia o casos parecidos o tn solo consejos escribame..... Hehaji@gmail.com espero respuestas por favor..... Y otra cosa nada de lo que relato es inventado.... Por favor

Silvia RM dijo...

Precioso post.
Yo gritaría también a los profesionales de la salud que tratan con madres y bebés y no se actualizan y a los cuentos e ilustraciones con bibe.
Qué presión cuando la lactancia va más allá del año...

Rayo de sol dijo...

Hola! Mi nene tiene 29 meses, siempre ha mamado a demanda y es muy feliz con su tetita :) él mama después de comer para dormirse, y por la noche para conciliar el sueño y cada vez que se despierta... a veces son dos veces otras noches son 15 veces.. y yo hay días que estoy agitada, sobretodo porque él quiere que este todo el rato a su lado, si se despierta y no estoy llora desconsolado. Hay alguna vez que se levanta de la cama sólito y sale a buscarme, xo hay veces que me agota tener que estar acostada con él para que no se desvele. Yo he sido y soy feliz dándole de mamar, a él se le ilumina la carita :) podríamos seguir, xq aunque las noches se hacen a veces muy largas y duras pero me merece la pena, el problema es que llevo intentando quedarme embarazada hace un año, y no hay manera, y empiezo a pensar que tal vez sería más fácil quedarme si no le diera de mamar... ya no se que pensar... yo quería darle a los dos a la vez, pero veo que los meses pasan y quiero darle dos hermanitos y a éste paso se quitaran mucho.
Se que no hay que ofrecer y no negar, Xo yo nunca le ofrezco, jeje! Él me la exige! Y pactar con él cuando está cansado y quiere dormir con la tetita es complicado porque no me quiere escuchar.
Aiii... ojalá me quedase embarazada y él sólito lo dejase... pero no me quedo :(

Anónimo dijo...

Qué tal, tengo una beba de 25 meses y a raíz de que estoy cansada y múltiples ocupaciones decidí no amamantar durante el día, solo por la noche ya que considera el pediatra que está baja de peso y de hierro en vista que no come mucho a causa de la lactancia, también me comenta que será mi responsabilidad el hecho de que no genere la hormona de crecimiento por no dormir ya que por la noche le doy hasta 5 tomas que son bastantes y no hay un sueño profundo ni descanso, me recomendaron ponerme cosas desagradables como ajo que tal parece no le gusta pero la noto con un descontento generalizado y verla como me ruega por una toma diurna me parte el corazón. NO sé que hacer ni como disminuir las tomas y que ella consuma más alimentos, he hablado con ella acerca de que quiero que coma mejor y que es por su bien pero ella no cede y hay una lucha en la que entra la familia para hacerle entender que la teta está muy mala que ya no tome. les agradezco un consejo, gracias

Priscila dijo...

Saludos, han pasado 8 años de esta entrada, encontré el blog puesto que casualmente buscaba información sobre el destete. Mi hija tiene 2 años y 8 meses, siempre estuve convencida que ella se destetaría primero antes de que yo lo piense hacer pero me equivoqué, ya me cuesta, me hago la loca cuando me pide, me demoro en atender su pedido y entonces me di cuenta que ya no quiero seguir y me siento mal, porque se que ella aún no está lista...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails