miércoles, 11 de marzo de 2009

Porqué usamos pañales de tela


A pesar de que en Argentina, cuando uno habla de pañales de tela la gente se imagina chiripas y bombachitas de goma, en el mundo entero los pañales de tela han cambiado.

Ahora los hay de diferentes tipos: con inserts o de bolsillo, todo en uno, de dos piezas, de tres piezas. De diferentes colores y motivos: lisos o estampados. De una sola talla que se van agrandando con boches a presión, o de diferentes talles dependiendo del peso del niño.

Nosotros ya llevamos dos meses usando pañales de tela, y la verdad, es que estamos felices con la decisión.

Tal vez sea solo cuestión de pieles, pero Joaqui, con los mejores descartables del mercado, vivía con dermatitis, mientras que Emma, con pañales de tela, no ha tenido hasta ahora ni una sola paspadura.

Es cierto que hay que cambiarlos más seguido que con los descartables, pero eso también tiene sus beneficios: mi hija siempre está con la cola limpia. A quien le gustaría estar con una toallita sucia durante 12 horas? Seamos honestas, nosotras ni para dormir dejamos pasar más de 8 horas con la misma toallita... Y esa es la misma cantidad de horas, aproximadamente, que me dura un pañal de tela durante la noche.

Es cierto que a veces hay algún desborde, pero también tenía desbordes con los pañales descartables, así que no puedo echar la culpa a la tela, sino más bien a que no lo coloqué correctamente, o que hizo demasiado pis en poco tiempo.

Por otra parte, además de ser ecológicos (les aconsejo leer este artículo de Crianza Natural) son preciosos. Mi niña ya no necesita bombachudos, porque tiene un pañal de cada color para combinar con cada vestidito.

Son unitalla, así que aunque me costó un dineral importarlos, tengo pañal para al menos 2 años, así que no solo lo amortizo, sino que ahorro. Y no solo ahora, sino también a futuro, ya que si decidimos tener otro hijo, estos mismos pañales me serviran también para el tercero.

Algunos me cargan porque "le hacen demasiada cola". En esto también veo una ventaja: cuando empiece a caminar y darse los primeros porrazos, tendrá mas acolchado el culete para las caídas!

Y lavarlos es una pavada. Solos los enjuago con agua caliente, y si tiene caca la saco con un cepillito (ahora que hace cacas blandas, cuando empiece a comer solo tendré que tirarlas al inodoro) y los voy juntando en un balde con agua con un poquito de jabón. Día por medio hago un lavado de pañales en el lavarropas, con poco polvo de lavar (y del mas barato, sin aditivos de ningún tipo), un poquito de bicarbonato y un chorrito de vinagre blanco en el enjuague. Secarlos al sol termina de blanquearlos. Y cuando se los vuelvo a poner, otra vez estan como nuevos.

Ese es nuestro granito de arena para un medio ambiente más sano.

15 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas noches, estoy buscando informacion de donde conseguir pañales de tela en argentina. Alguien podria pasarme informacion, mi correo es aljajan@hotmail.com.
Muchas gracias.

vilmati dijo...

si, yo tambien tengo ganas de empezar a usarlos con Siro, que tiene 45 dias ahora. Mande comprar algunos ahora a españa, aca compré los viejos chiripá y las gasas que tenia intencion de cubrir con las bombachas impermeables o pañales que de allí me traigan.
Vamos a probar como es el tema de lavarlos, nos vamos a copiar el dato del vinagre y el bicarbonato a ver que pasa;)

Unknown dijo...

Jose, dónde los compraste?
Sabés si ahora alguien los está fabricando en el país?
Gracias!

Jose y Cali dijo...

Laura, los míos son Biobebe, una marca mexicana. El unico problema que tuve fue que, si bien me los mandaron por Fedex puerta a puerta, me los trabaron en la aduana y me cobraron un 60% de impuestos!! Y de noche igual estamos usando descartables porque sino tenía que cambiarle un pañal a medianoche o a la madrugada. Así y todo, con Emma de un año y medio, ya están amortizados.

Maathai Bebes dijo...

panales de tela fabricacion argentina

maathaibebes.blogspot.com

Laura dijo...

Hola! La verdad es que no entiendo la gente que critica, deberían darte las gracias por ensuciar un poco menos el planeta al que también pertenecen, esta sociedad siempre está acostumbrada a ver lo que está mal como bien, yo tengo un bebé de 10 meses y quiero empezar a usar los pañales de tela, estoy viendo cómo hacer porque son bastante caritos, aunque a largo plazo te terminan saliendo menos se complica comprar 7 de una.

Felicitaciones!!! Y seguí así!!!!

Ecopañal Crecer Verde dijo...

Hola, soy Florencia y estoy produciendo unos maravillosos ecopanales de tela!! CRECER VERDE ECOPANAL, Vean...
http://ecopanalescrecerverde.blogspot.com

Ecopañal Crecer Verde dijo...

Hola soy Florencia, fabrico unos maravillosos panales de tela,CRECER VERDE ECOPANALES, vean!!!!
http://ecopanalcrecerverde.blogspot.com

Cecilia dijo...

Hola
soy Cecilia, mama de Sachayoj. Nosotros usamos unos pañales de tela que mandamos pedir a Chile. Se llaman pañales AGU http://www.agu.cl/
y nos resultaron muy buenos.
Gracias por poner sobre otros pàñales de tela, voy a intentar conseguirlos.

Dino dijo...

Tenemos unos pañales de tela de hace unos cuantos años (nuestros), se usaban con un paño de poliamida "Pañal Sec" que hasta como marca ha caducado. Cómo se mantienen (higienizan) estos pañales más modernos? o si hay-fabrican paños absorventes ecológicos??

Jose y Cali dijo...

Dino, los pañales actuales simplemente se lavan en lavarropas ;-)

juntos a la par dijo...

Gracias a tu blog compre los pañales Biobebe a una chica que los trae a Argentina. La verdad estamos fascinados, son muy simples de lavar, se ahorra mucha plata ademas de ayudar a no tirar tanta basura al planeta.

Gracias por tanta info!

Querida Eugenia dijo...

Jose y Cali, no termino de leer esta entrada y ya me encanta todo su blog! No puedo menos que felicitarlos, voy a seguir leyendo y disfrutando, gracias por compartir sus experiencias. Saludos desde Salta.

Cecilia dijo...

Hola, yo utilizo pañales de tela unitalla con elásticos ajustables desde hace 19 meses. Son exelentes, los recomendamos a todo el que nos pregunta. De noche le ponemos descartable para no interrumpir el sueño. Compramos antes que nazca nuestra bebe 18 pañales y lavamos casi todos los días por comodidad y tiempo de secado. Juntamos en un balde seco los pañales, si hizo caca le damos una enjuagada superficial con jabón blanco y un cepillito. Los de pis no hacemos nada. Al final del día metemos los pañales en un lavado económico de 30min con muy poco jabón y luego le agregamos el jabón y la ropita que ensucio en el día para el lavado común.
Están impecables como el primer día. Somos de argentina y los compramos via internet a eeuu, fuzzi bunz es la marca, los elegimos por los elasticos que permiten un ajuste perfecto segun el tamaño del bebe.
La aduana nos cobro al retirarlos el 50% de la factura. Igualmente son mucho mas económicos que los descartables.
Cuando empezó a pasarse en la entrepierna el pis, agregamos el segundo insert que viene con cada pañal. Es abultado pero no resulta incomodo. Para caminar son cómodos ya que a diferencia de los descartables no se inflan colgando entre las piernas, mantiene la forma pegada a la cola aun muy mojados. No huelen a gel ni a sustancias atrapaolores que en los descartables que usamos de noche es muy feo. Con los de tela, si sentis olor, es momento de cambiarlo. Utilizamos unos 5 o 6 pañales de tela por día y 1 descartable a la noche.
Luego de probarlos durante 1 año y medio seguimos felices con la decision. Tenemos 2 amigos que tambien los compraron y opinan igual.

Gracias por el espacio para poder opinar y difundir algo tan positivo.

Unknown dijo...

Hola soy Nora, tengo una hermosa beba de 2 meses y usa pañales de tela, es verdad que cuesta al principio comprarlos, pero lo mejor es ir de a poco, yo tengo 6 de Flor, 4 de esos son los viejos con chiripá y bombachita de goma (ella comentó más arriba) y son muy buenos, además me regalaron otros que tienen un diseño intermedio entre esos dos modelos, y si, la gente se burla (hasta mi marido todavía está convenciéndose) pero nosotras sabemos que estamos haciendo lo mejor para el presente y futuro de nuestros hijos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails