lunes, 22 de marzo de 2010

Los chicos y la tele

Hace un tiempo, en el foro de Familia Natural, de mi amiga Laura B. hablaban de los chicos y la tele, y hace unos días se reencendió el debate.

Yo debo reconocer que en casa, la tele es realmente un problema. Un problema que trato de resolver, pero hasta ahora no lo he logrado.

La tele ocupa un lugar bastante central en la casa. Hay una en el living y otra en mi habitación. Tenemos cable. Y a esto se suma que cuando Joaqui era chiquito, y comía poco, sentarlo adelante de la tele aseguraba que se terminara el plato (táctica utilizada por mi suegra, pero cuando vi que resultaba, mea culpa, la utilicé yo también).

El resultado: tenemos un niño de 5 años que come frente a la tele, que no sabe jugar solo y que mira tele muchas horas al día.

He tratado de quitarle este "chupete electrónico", proponiendo otras cosas para hacer juntos, pero desde el nacimiento de Emma es más dificil, ya que para bañar a Emma, para darle de comer a Emma, para preparar la comida de los dos, necesito que Joaqui esté entretenido, y la solución fácil y a mano es la tele.

Durante el verano logré que reduzca drásticamente las horas frente al tubo, pero es que en verano el tiempo ayuda e invita a hacer otras cosas, sobre todo actividades al aire libre. Nos ibamos al club, o saliamos a caminar, y no volvíamos hasta la noche, y como Joaqui no iba al cole, no había necesidad de acostarlo temprano, así que iba haciendo las cosas como salían.

Cuando empezaron las clases, y ahora que empiezaron los días frescos y lluviosos, la cosa se complicó.

Una de las chicas del foro de FN dió una idea que me pareció muy piola y voy a poner en practica: Una caja de ideas. Se trata de una sencilla cajita donde se anotan distintas actividades y se coloca cerca de la tele. Cuando el niño quiere ver tele, antes sacamos 3 papelitos con ideas de otras actividades para hacer.

Acá tienen el enlace de la idea original.

Y así quedó nuestro tarrito, que preparamos hace un ratito (ya lo haremos más pintoresco, pero es que necesitaba llevar a cabo esta idea en forma URGENTE!!).

Luego de preparar el tarrito, hicimos pan, y ahora, mientras escribo esto, Joaqui se prepara para que, apenas se despierte Emma, podamos ir al club con la patineta.

Veremos como nos va con esta iniciativa!!

1 comentario:

pablo dijo...

Se me hace interesante lo que cuentas sobre Joaquín y creo que la manera de sacarlo de su costumbre es ayudarle a experimentar cosas nuevas, ayudarle en su estimulación motora pero eso no va a suceder de un día para debemos irlo implementando poco apoco de manera de juego ya que los niños lo harán de manera divertida

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails