viernes, 1 de octubre de 2010

El maltrato verbal es violencia

Hoy, a través de una amiga de esa maravillosa red social que es Facebook, conocí una publicidad que, a pesar de ser argentina, y aparentemente ser del año pasado, no vi nunca en ningún canal ni de cable ni de aire.
Me pareció excelente, sobre todo para reflexionar, porque parece fácil criar con respeto y apego cuando nuestros niños son pequeños, pero a medida que crecen, y nos imponen mayores desafíos (sobre todo cuando son ellos mismos los que parecen desafiar nuestra paciencia), muchas veces nos salta el "automático", y decimos cosas terribles, de las que tal vez luego nos arrepentimos, pero que una vez dichas, quedan en sus cabecitas para siempre.
A veces resulta difícil ver a un niño de 6 años o más como un niño, pero en definitiva eso es lo que es: un niño pequeño. Aunque ya hable correctamente, camine, corra y salta, tenga independencia suficiente para comer, cambiarse, bañarse o ir solo al baño. Es un niño pequeño. Un niño que todavía nos necesita. Y necesita, sobre todo, nuestra comprensión, amor y paciencia.
Yo debo recordarlo más seguido. Y seguramente muchos de ustedes también. Y contar hasta un millón, si es necesario, y recordar como me sentía yo con esa edad cuando mis padres me trataban de "tonta", "inútil" o "pesada".
Para reflexionar...

5 comentarios:

Viviana dijo...

si, pero contar no siempre sirve... me da mucha culpa no tener toda la paciencia q necesito. espero q sea solo culpa de mi embarazo a termino...

Cristina dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, el maltrato verbal probablemente sea el más violento, el que más secuelas deja... en fin una violencia extrema.

Annie dijo...

Y... es el mismo discurso que yo escuché en mi casa... Y yo me lo creí, pero mal, eh? Yo no tenia ninguna autoestima. Pero lo tengo tan interiorizado que a veces me encuentro pensando eso de mi nene el mayor, gracias a Dios no lo digo, pero a veces pienso que lo hace a propósito, él tiene 10 años y esta grandote y torpón... Y yo sé que tienen otra cosa en la cabeza que no es precisamente ordenar. En fin... la vamos llevando.

Anónimo dijo...

Buena la publicidad... pero creo que son bastante "leves". He visto cosas mucho peores.
Gracias a Dios en mi casa no se usan malas palabras, ni insultos de ningún tipo... pero a veces tengo que reveer las cosas "como" se las digo porque sin usar palabras como tonto, estupido o otras.... uno les puede transmitir lo mismo que si las usara.

Anónimo dijo...

En realidad hay maneras de hablarle a nuestro hijo con respeto y que ellos puedan entender porque uno le llaman la atencion de algo q ellos hacen o dicen siempre porque y los resultados de sus propio actos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails