miércoles, 8 de agosto de 2012

Nueva ley de Obstétricas: el parto en casa, "moda de elite, de ricos y famosos"


Hace ya unos días que quería comentar esta nota de Pagina 12, aprovecho en este momento que ambas niñas duermen y tengo un respiro (con 3 no es tan fácil ya encontrarle tiempo al blog, sepan disculpar!)
Como les compartiera aquí, hace un tiempo ya que se estaba estudiando en la Comisión de Salud una nueva ley de obstétricas o parteras, como se las llama más comúnmente.
Esta nueva ley contempla un marco mucho más amplio del accionar de la profesional obstétrica, accionar que, aunque se encontraba desde siempre preparada para llevar a cabo, no realizaban ya que quedaban siempre a la sombra del médico obstetra.
Así, a partir de la nueva ley, las parteras podrá controlar todas las etapas del embarazo sano, colocar DIU, interpretar estudios, prescribir medicación, extender certificados, etc.
Sin embargo, esta ley tiene una trampa: establece que las parteras solo podrán asistir los partos en en entidades debidamente habilitadas, coartando de esta manera el derecho de las mujeres a parir en sus casas o en la casa de sus parteras, si así lo desean.
Para completar lo desafortunado de la ley, la misma diputada Chieno, al defender su proyecto, tuvo varias frases igualmente desafortunadas en esta nota periodística, reduciendo la lucha por el derecho a elegir dónde y con quién parir a una cuestión económica, de cobertura de las obras sociales, considerando que las parteras no están capacitadas para atender partos a domicilio (demostrando un absoluto desconocimiento de las estadísticas de los partos en casa, que entre otros aspectos tienen las tasas de cesáreas más bajas de todas), y lo peor de todo, diciendo que esto se trata de un "deseo de una elite, a una moda de ricos y famosos".
No soy rica, mucho menos famosa, ni pertenezco a ninguna "elite". Pero parí a mis dos hijas menores en mi casa, acompañada de parteras. Ambos partos fueron excelentes experiencias, que sin duda recomiendo a cualquiera, en especial si las comparo con el parto de Joaqui, que si bien fue parto "normal", fue super intervenido.
El parto de Emma lo pude afrontar porque estuvimos ahorrando desde antes de que yo quedara embarazada, porque teníamos claro que no queríamos repetir la experiencia que habíamos tenido con Joaqui.
El parto de Maite, lo pagamos ahorrando mes a mes durante el embarazo, más los aguinaldos.
En ambos casos fue un sacrificio, pero que lo hicimos gustosos, a sabiendas de que estábamos dándoles a nuestras hijas la mejor venida al mundo que nos era posible.
Por otro lado, de todas las mujeres que la vida me dio la alegría de conocer, que han parido en sus casas, o en las casas de sus parteras, NINGUNA de ellas es millonaria, y solo conozco, como caso de una famosa, el de Carla Conte.
La mayoría de estas mujeres afrontaron el costo del parto ahorrando, pidiendo prestado a familiares y amigos, e inclusive sacando prestamos bancarios.
Al quitar a las parteras la posibilidad de atender partos en casa, lo que se está haciendo es limitando aún más el acceso de las mujeres todas, aún más las de menores recursos, a parir donde y con quien quieran.
Como la misma Diputada Chieno reconoce, las parteras que asistan partos en casa "pueden poner en peligro su título". En estas condiciones, pocas son las parteras que se arriesgaran a perder su profesión, su modo de vida y la forma en que llevan el sustento a sus familias. Por ende, el parto en casa será, ahora sí, cada vez algo más elitista, porque cada vez habrá menos profesionales dispuestos a hacerlo, y menos mujeres podrán pagarlo.
Se arroja a las parteras y a las mujeres que quieran parir en casa a la ilegalidad, a estar al margen de lo permitido, a no tener protección legal alguna. Por desinformación y por capricho.
Y si vamos más a fondo, supongamos que realmente el parto en casa fuera una moda, que fuera elitista o algo de ricos y famosos... acaso ellos son menos personas por el simple hecho de ser famosos o millonarios?? Acaso no tienen tanto derecho a elegir parir en sus casas como lo tienen de elegir parir en tal o cual clínica?? Esta desafortunada frase, para mí, tiene un solo nombre: discriminación. Porque discriminar según la definición de la Real Academia Española, es "Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc.". Y negar a alguien el derecho a parir en su casa por la simple razón de que es famoso o puede pagarlo, es lisa y llanamente, discriminar, le pese a quien le pese.
Parir es un hecho fisiológico, no una enfermedad. Cualquier mujer sana puede parir a su hijo, aún sin ayuda (y no es que aconseje parir sin asistencia de ningún tipo, yo no lo haría, pero conozco varios casos en los que el profesional no llegó a tiempo, y la mujer parió igual, no va a estar esperando a que el medico llegue para parir, faltaba más!!). Lo hemos hecho durante milenios, y ese es el motivo de que la raza humana haya llegado hasta aquí. Y podemos seguir haciéndolo, si nos dejan.


2 comentarios:

Mara dijo...

¡Excelente, Jose! El tema es que los que hemos vivido partos realmente cruentos sin necesidad, como vos decís, con un embarazo sano, un bebé sano, y la mamá también, y de repente terminamos en una película de terror, donde casi matan a tu hija, o donde terminás en la pesadilla de Perla (la mujer que despertó de su cesárea sin brazos ni piernas), o con tu hija dada por muerta y metida a un freezer, como Luz Milagros...[y conste que no estoy hablando de casos aislados o terribles, invito a cualquier a que diga A mi me pasó, si ha sufrido violencia obstétrica, partos deshumanizados, cesáreas innecesarias, situaciones de pérdida de control u opinión sobre el nacimiento de sus hijos, heridas y vejaciones médicas, etc...incluso aquellas consideradas "normales y previsibles" como que te hagan 5 tactos seguidos, como me hicieron a mi, que te despeguen la bolsa, que te la rompan (evidentemente esa criatura no estaba en dinámica de parto, si tuvieron que hacer tales maniobras), que te desgarren con 4 manos metidas en tu vagina y "a la cuenta de tres" (!), que una médica salte sobre tu vientre para eyectar al bebé, lastimándote a vos y al bebé...que te traten mal, que te arranquen al bebé del cuerpo, que interfieran por completo en el proceso natural] En fin, nosotras, esas mujeres...¿qué hacemos? ¿Volvemos a tener un bebé en un centro autorizado? Yo lo hice con mi segundo hijo...el terror de lo vivido hizo que me forzaran a una cesárea, a disgusto, a pesar de que nosotros queríamos un parto natural para enmendar la experiencia anterior...manipularon el miedo, el miedo a un bebé lastimado, que no sobreviviera como la primera, y ¡plin, caja! Ojo, para poder tener al segundo, pagamos en una clínica privada, mucho más que lo que cobra una partera + un obstetra en un parto domiciliario!!! A veces creemos que un parto asi sale una fortuna, y no es verdad, cuando me dijiste los valores, casi me infarto...lo que pasa es que desconocemos totalmente los costos, y creemos que con la obra social nos sale "gratis" y no es así...¿¿¿Qué hago yo si quiero tener otro bebé??? ¿Donde? ¿Cómo? ¿A escondidas? ¿Ilegalmente? ¿Me arriesgo otra vez a lo que ya viví? ¿En qué marco legal? Si hablás con Chieno (con quien yo intercambié mails) ella te dice que lo tuyo es algo aislado, pone la situación de parto en casa en un limbo peligroso, mediático, cuasi asesino...mientras habla de las clínicas y hospitales como vergeles de higiene y seguridad donde lo que yo y miles reclamamos, no pasa...Y, basándose en su maternidad, te da una palmadita de consuelo por tu experiencia, mientras de reojo te mira como diciendo "maricona, no te bancás nada, eh" Aún no está en nuestros planes inmediatos otro bebé, pero ya estamos viendo cómo hacer, porque no quiero otra carnicería, no quiero otra cesárea, no quiero más malos tratos...ni para mi bebé ni para mi...tampoco veo que acompañando esta ley surjan Casas de parto, lo único que veo es que en los medios manejan el tema como algo de locos, y desmerecen sin información, y basándose en supuestos...CarlaConte tuvo su bebé en casa, y no le hacen muuuuuchas entrevistas al respecto...pero sí se la pasan hablando y suponiendo sobre por qué murió el bebé de Juana Viale, y la culpa de todo es el parto en casa...Claro, un bebé vivo, sano, y feliz, como el de Carla, no vende...en cambio el otro caso...¿¿¿Por qué Chieno no habla con Perla??? ¿¿¿Por qué Chieno no responde los mails cuando le hacés muchas preguntas...para las que no tiene respuesta??? Veremos que pasa cuando llegue nuestro tercer bebé...Mara

Leila dijo...

¿Cuánto sale un parto en casa? Me gustaría poder realizar mis próximos embarazos en casa. Todavía no estamos buscando pero me gustaría.
Besos!!!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails