lunes, 4 de agosto de 2008

Por que NO programar una cesarea

Hace más o menos una semana tuve una discusión con mi hermana. Estaba en la semana 38 de embarazo, ya bastante ansiosa porque nazca su beba. Traté de tranquilizarla, le dije que en realidad la Fecha Problable de Parto va desde la semana 38 a la 42, y no a la 40, a lo que respondió que de todas formas su médico no era partidario de esperar más allá de la semana 40, por lo que si la beba no nacía en fecha, seguramente le programarían una cesarea para luego de dos o tres días. A raíz de esto, me puse a buscar información sobre cesareas programadas, en las paginas de El parto es nuestro, Dando a luz, y la red de Lacmat.
Este es uno de los artículos que conseguí, me pareció super interesante, así que aquí lo dejo. Ojalá sea de ayuda para muchos.
En cuanto a mi hermana, felizmente dió a luz a su hijita Ines por parto vaginal el pasado jueves.
BIENVENIDA INES!!!
Por qué NO programar una cesárea
----------------------------------------------------
Cada decisión debe ser basada en un equilibrio entre riesgos y beneficios. Cuando se programa una cesárea no suele tenerse en cuenta las ventajas de esperar las contracciones, incluso aunque se termine haciendo cesárea. Esperar el inicio de un trabajo de parto tiene muchas ventajas:
  • Las contracciones adelgazan el segmento inferior (donde se hace laincisión)… y en consecuencia la recuperación es mas rápida.
  • El trabajo de parto libera hormonas que impregnan al bebé y le preparan para su vida fuera del útero.
  • Las contracciones disminuyen la posibilidad de que el bebé tenga los problemas respiratorios que padecen muchos bebés nacidos por cesárea (no solamente tras el nacimiento sino toda su infancia).
  • Las mujeres que experimentan trabajo de parto tiene una incidencia menor de depresión post parto.
  • Las contracciones estimulan otra hormona: (oxitocina) conocida como "la hormona del amor"… que preparan a la madre para establecer un intenso vínculo amoroso con su bebé y hará todo por su bienestar.
  • Las endorfinas relajan a la mamá y le ayudan a hacer frente a todo lo que queda en las horas posparto y en lo sucesivo. No puedes aprovecharlas si no pagas "el precio" de gastar energía en el trabajo de parto debido al hecho que las endorfinas son un resultado del gasto físico (aguantar cirugía mayor es un gasto físico (por supuesto!) pero es pasivo) y las endorfinas vienen como premio par el gasto activo.
  • Esperando las contracciones aseguras que tu bebé está realmente listo para nacer (puedes evitar la posibilidad de un bebé prematuro o simplemente un bebé que necesito un poco mas de tiempo).
  • Tú vas a ser una participante en el nacimiento en vez de ser una espectadora.
  • No te privarás de tu derecho de enfrentar lo desconocido, la anticipación, la magia, y también el incertidumbre (en fin el cóctel sabroso que se llama "vida") asociado con el nacimiento. A mi modo de ver…. la palabra "programada" tiene un sentido robótico y sin sentimiento. Me parece la antitesis de la emoción y la excitación que merece la llegada de un nuevo ser. Con 20 años de experiencia puedo asegurar que tales emociones son claves en el desarrollo personal. No hay comida gratis. Puedes avanzar en "tu" desarrollo personal repasando tus errores del embarazo y parto… o arrepentida de tus elecciones. Mas vale prevenir que lamentar! Las consecuencias de las decisiones las vivirás tú, no tu médico.

Joni Nichols. Comadrona. Guadalajara, Méjico

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails