miércoles, 5 de agosto de 2009

El tabú de amamantar en público, por Salvador García Bardon

Hace unos días recibí un correo del Dr. Diaz Walker, a través de la lista de Lacmat, con este título.
Quería transcribirlo, pero para eso necesitaba autorización del autor, así que busqué el título en San Google y llegué a este artículo del Blog de Salvador García Bardón, que no tiene desperdicio alguno.
He tenido, hace muy poco, la desagradable experiencia de sentirme discriminada, ya que se pretendió, en una reunión familiar, confinarme (a mí y a Emma) a una habitación para darle el pecho.
Me negué rotundamente. Finalmente, llegamos a una postura intermedia, en la que me ofrecí a llevar ropa que no dejara ver mi pecho cuando amamantara a la gorda, y a tratar de no hacerlo frente a algunos familiares que podían sentirse incómodos...
Transé porque se trataba de personas a las que quiero mucho, de lo contrario, jamás lo hubiera hecho.
Pero sigue siendo un misterio para mí porque tanta gente se siente avergonzada ante la imagen de una mujer dando el pecho a su hijo. Porqué lo que hasta hace 100 años era perfectamente habitual y normal, hoy es visto como obsceno. Y porqué quienes amamantamos a nuestros hijos, debemos pagar los platos rotos de las mentes retorcidas de los demás, que ven algo sexual en lo que no es más que un puro acto de amor, entrega y comunicación entre una madre y su hijo.
En cualquier caso, no dejen de leer la nota, seguro que les va a gustar!

7 comentarios:

Ileana dijo...

Gracias por este enlace.

He llegado al blog de García Bardon, y es una agradable sorpresa que intelectuales y humanistas de este calibre, toquen estos temas.

Y yo, he dado teta en todas partes sin importarme un pimiento lo que piensen los demás. Hasta ahora, gracias a Dios, nunca he sido directamente atacada ni invitada a marcharme.

No sé cómo hubiera reaccionado, cuando estaba recién parida. Ahora creo que ya si sabría cómo reaccionar: "la obscenidad la tiene usted en su cabeza".

Lamento que personas que merecen tu cariño no puedan comprender, defender y admirar tu lactancia materna.

Un abrazo.

http://www.tenemostetas.com

Carolina dijo...

Hola Josefina: Acabo de encontrar tu blog está muy bueno. Yo también estoy preparando algo para internet acerca de Lactancia y Crianza con apego... soy madre primeriza asi que soy nueva en todo esto.. te pido que por favor te comuniques conmigo al mail zibelita@gmail.com ... tengo una consulta acerca de todo esto. Gracias.

Somos tres dijo...

Hola Jose...soy EUge de vuelta al mundo de internet. queria saludarte y agradecerte una vez mas por este espacio que creaste...gracias a la informacion y la confianza que me diste hace un tiempo hoy estoy de 37 semanas de embarazo y Juana nacera en casa, con un fantastico PVDC...
Gracias
Besote
EUGE

Jose y Cali dijo...

Caro, baño a los chicos, los acuesto y te escribo.
Euge, me alegro que todo marche bien! Y no me cabe duda de que tendrás un fantástico PVDC!!
Besos a ambas!

espacionutricio.com dijo...

Hola Jose,
Cuando le di pecho a mi hija(hoy 6 años)me di cuenta que las personas más cercanas eran las que más minaban mi firme determinación de darle pecho a mi hija por tiempo prolongado, aunque no tenía que ver precisamente con darle pecho delante de ellos.Sin embargo para mi el tema de hacerlo donde quisiera no era un problema de los demás sino un tema personal de pudor, aunque no me molestaba en lo más minimo que alguien lo hiciera delante mio, me daba mucha ternura. Lo tome como un problema personal a tal punto que veía sólo mi problema y no me di cuenta hasta hace poco que las mujeres eran discriminadas en este sentido!
Por suerte he recorrido mucho camino desde entonces y puedo ver en mi pudor el reflejo de los prejuicios y distorsiónes de los que son objeto los pechos maternos!!Como bien dice Ileana(cuyo blog he tenido el gustazo de conocer hoy) la obscenidad la tenía yo en la cabeza como fiel producto de las imagenes y mala educación sexual de la sociedad(por tanto familias) actual! Espero de todo corazón que este bombardeo de buena información con respecto a la lactancia materna y la NATURALIDAD de dar pecho DONDE SEA que al bebé le de por comer o consolarse con el pecho, rinda sus frutos, y sirva a muchas mujeres, que como a mi, necesiten entender sus propios conflictos entorno al tema.

Ileana dijo...

De todos modos, hay que tener cuidado. Creo que al principio, en los primeros días, la madre y su bebé deben cuidar su intimidad, y tener un espacio privado y tranquilo donde encontrarse, hasta que la lactancia esté establecida y fluya sin problemas.
Gracias a todas, besitos!!!
Por cierto, Cali, pudiste descargar y ver Le Premier Cri???
Besos a todas!!!

Jose y Cali dijo...

Es cierto, Ileana... y esa es una de las cosas más maravillosas de la lactancia: en un momento del día, puede ser un espacio de intimidad con mi bebé, y en otro, puede ser un acto compartido con el resto de la sociedad... Yo ese momento de "intimidad" en la lactancia lo tengo en las noches, cuando Emma mama (y me pasaba también con Joaqui), pero cuando estoy "en sociedad" no me gusta tener que ir a "esconderme" para hacer algo que es lo más normal y natural del mundo.
Respecto de la peli, no, no he podido verla, me da error, pero seguiré intentando.
Besos!!

Se ha producido un error en este gadget.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails