viernes, 26 de febrero de 2010

Cesarea ¿natural?


En el día de ayer, la Asociación española El Parto es Nuestro (EPEN) publicó esta nota sobre un revolucionario médico australiano, el Dr. Fisk, que luego de ver lo dolorosas (emocionalmente hablando, lo físico se da por descontado) que suelen ser las cesareas para mamás y bebés, se animó a hacer un cambio en el procedimiento.

Un cambio sencillo, pero que hace una gran diferencia.

El Dr. Fisk lo llama "cesarea natural", pero desde EPEN prefieren llamarlo "Cesarea con-tacto".

El cambio consiste, simplemente, en que en lugar de "sacar" al bebé de la madre, se saca solo su cabecita, y se espera que el bebé saque solito el resto de su cuerpo, al tiempo que expulsa las secresiones que tiene en sus pulmones. El riesgo de sangrado en la madre es mínimo, porque el bebé actua como "tapón". Luego, se corta el cordón, y en lugar de llevarse al bebé para hacerle los procedimientos de rutina, es entregado a su mamá, para que puedan estar piel con piel, y los estudios se hacen sobre el cuerpo de la madre. Para cerrar con broche de oro, el papá puede estar presente durante todo el procedimiento.

Más de 100 mamás y bebés australianos han tenido sus cesareas con este método sin que se registre ninguna complicación.

Esto demuestra, una vez más, que QUERER hacer el cambio, es PODER hacerlo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

que bien!! yo tuve dos cesareas y no paso ninguno de estos items mencionados, ni entró m iesposo a la operación, ni me pusieron al bebé de inmediato en m icuerpo !! que bien lso cambios teneis razón querer es poder !!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails