martes, 14 de septiembre de 2010

La alimentación complementaria




Hace unos días una lectora comentaba en uno de los posts que había llegado hasta nosotros buscando info sobre alimentación complementaria, y que le gustaría que escribieramos algo al respecto. Y es cierto, hasta ahora no he escrito ni una palabra sobre cómo comenzar con la alimentación de nuestros hijos!! Así que aquí vamos!!

Qué es la Alimentación Complementaria
La alimentación complementaria, como su nombre lo indica, es aquella alimentación que "complementa" a la etapa de lactancia.
La OMS recomienda dar el pecho en forma exclusiva hasta los 6 meses (sin agregar nada, ni siquiera agua) y luego continuar con la lactancia por lo menos hasta los dos años (y después el tiempo que la mamá y el bebé deseen). Teniendo esto en cuenta, la Alimentación Complementaria (AC por sus siglas) comenzaría luego de los 6 meses, y como dijimos antes "complementa" o "completa" al pecho.
Teniendo esto en cuenta, la AC se da siempre luego de la teta, que es lo realmente importante en estos primeros dos años.
Si tu bebé no toma teta, sino biberón, se aplica la misma regla: en este caso, la AC es complementaria al biberón.

Cúando y Cómo comenzar?
Tu hijo te va a indicar cuando esté listo para comenzar con AC. Generalmente se siguen las siguientes pautas: que se pueda mantener sentado, que haya perdido el reflejo de extrusión (es el reflejo que hace que el bebé escupa lo que se lleva a la boca) y lo más importante, que muestre interés por la comida.
En mi caso, Joaqui cumplía las dos primeras pautas a los 6 meses, sin embargo no demostró ningún tipo de interés por la AC hasta casi el año. Luego empezó a comer "algo", pero su alimentación seguía siendo principalmente el pecho, y esto fue así hasta los 3 años y medio que se destetó. Aún hoy, es un niño que come poco, despacio, y varias veces al día, en lugar de hacer 4 grandes comidas como estamos acostumbrados los adultos.
En cambio, Emma fue completamente al revés: a los 5 meses aún no se sentaba sola, pero se abalanzó sobre una banana que estaba comiendo el hermano, y no hubo forma de sacársela. Ahora, con casi dos años, come mucho más que su hermano, y toma mucho menos teta de la que tomaba Joaqui a su edad (aunque aún no da señales de querer destetarse).
El cómo comenzar es también muy importante. Me refiero no a la comida con que empecemos, sino a cómo alimentarlo.
Con Joaqui (y tal vez este fuera el motivo de su poco interés por la comida) le hacía sus "papillas especiales" antes de que comiéramos nosotros, y no había forma... más de la mitad terminaba en el piso.
En cambio, Emma tenía una sillita que se adosaba a la mesa, por lo que compartió la mesa familiar desde los 4 meses aproximadamente. Y cuando empezó con la comida, no le hacía papillas ni nada especial, simplemente adaptaba lo que había en nuestra mesa para ella: si había puré, le separaba un poco sin sal (o muy poco condimentado), si había fideos o polenta, o arroz, lo mismo. Con la carne, empezó de una con las milanesas (cortadas muy chiquititas) Traté de darle casi nada de papillas, y servirle de forma tal que ella pudiera llevarse la comida a la boca con sus deditos. Y le encantaba experimentar sabores y texturas con las comidas!!

Con qué empezamos?
En esto no puedo dar consejos. Algunos recomiendan empezar con frutas (por ejemplo pera o manzana rallada) , otros con verduras (calabaza, zapallo). También se recomienda no dar lácteos si el bebé toma el pecho (nada de yogurcitos, ni postrecitos). El chocolate y los frutos rojos siempre después del año, por las alergias. Y algunos dicen que también después del año el huevo, el pescado y los frutos de mar. Hay versiones que dicen que el gluten es mejor no incorporarlo hasta después de los 8 o 9 meses, pero las ultimas investigaciones indicarían que sería al revés, y que cuanto antes menos riesgos de alergia al gluten (el típico caso de la abuela que le da una corteza de pan al bebé de 4 meses para que la chupe, y la queremos matar!!). Así que en esto les recomiendo que consulten a su pediatra, ya que hay tantas dietas para comenzar como culturas e idiosincrasias hay en el mundo.
En mi caso, fui super estricta con Joaqui, le daba a probar de a un alimento por vez, hasta asegurarme que no le daba reacción alergica, y luego recién incorporaba otro. Así que el pobre gordo se pasaba tal vez una semana a zapallo, y recién después le daba papa (lo que tienen que aguantar los hijos mayores de estos padres inexpertos!!).
En cambio con Emma, dejé que probara de lo que había cada día en la mesa (adaptado a su paladar de bebé) y no tuve ningún problema y para ella era una experiencia nueva cada día.

Lo que sí creo que es super importante es que tratemos de que sean comidas naturales, hechas en casa, y evitar los potecitos de comida preparada (por muy naturales que digan ser) y los Nestum, que no son más que Fast Food para bebés. Recordemos que nuestros hijos son un sentido vivo, y lo que preparemos no solo los conquistará por su color y su sabor, también por el aroma que habrá en casa cuando cocinemos para ellos.
¿Quien no lleva marcado en su memoria, entre los olores de su infancia, el recuerdo del aroma del guiso de la abuela o del tuco de mamá?



7 comentarios:

anonimo89 dijo...

Qué buenos consejos¡¡¡ sobre todo para las madres primerizas :)
Dejo aquí otra página que también está bastante bien. Saludos¡¡
http://bit.ly/NuevoOpelMeriva_Blog_Maternidad_

Jose y Cali dijo...

Gracias anonimo89!! Intenté ingresar al link que dejaste pero me lleva a Facebook :-S

Annie dijo...

Esa creo que fui yo! Gracias porque mi hija tenia una dieta bastante restringida, como Joaqui, que por cierto parece que va por el mismo camino, mucha teta y poca comida, aunque si demuestra interes, pero solo se come dos o tres cucharadas y despues toma teta. Es increible porque parece que come lo justo para poder tomar teta y toma lo justo de teta para que le dure una hora y media, despues de lo cual vuelve a pedir teta... En fin, es una chiquita un poco demandante, pero muy inteligente y coordinada, ya se para sola. Y a la vez de demandante, es independiente, a veces se me va sola a la cocina... En fin, un caso.Gracias por el post :)

Jose y Cali dijo...

De nada Annie!! Me alegra que te haya sido útil! :-))

Normi dijo...

¡Qué bueno haber encontrado tu Blog Jose! Seguramente siempre firmás en BC con la dirección pero recién acabo de verla. Los felicito por la forma de criar a sus hijos. Yo hice lo que pude, dentro de las dificultades de la época, el trabajo, etc, etc. Pero sí di bastante teta, lo que me enorgullece. Los míos tienen 35/ 33/27 años y cuando me preguntan "¿A quién salen tan altos?" (los varones miden 1.94 y 1.92) suelo responder "efecto teta" ¡¡Ojalá hubiera podido darles más!!
Adhiero a tus recomendaciones sobre alimentación. Un abrazo. Norma (tu compañera de Bookcrossing)

Jose y Cali dijo...

Gracias Normi!! No, no suelo firmar en BC con esta página, porque sé que no hay gente que no comparte nada de esto, y como no tiene que ver con BC, prefiero no herir susceptibilidades. Se ve que "se me chispoteó". Besos!!

Cecilia dijo...

Tengo una receta que quiero compartir, es super fácil y natural.
Cuando una fruta esta muy madura, pelarla, cortarla y al freezer. Banana, durazno, pera, kiwi, frambuesas.
Luego licuas la fruta con un poco de yogurt natural sin azucar ni sabor y lo congelas en un molde de heladitos o en un bol para raspar con la cuchara.
2 hs de freeze deja un yogurt helado super natural, facil y riquisimo!! yo preparo, banana con durazno, banana con frambuesa, mandarina con kiwi, a probar variantes :)
El yogurt hace un helado cremoso y sin hielo.
Lo descubrí hace poco y estoy chocha, hay que difundirlo y que mejor lugar que el blog de Jose !!

Mire las recetas y como son de panes me pareció mejor en el lugar de la alimentación complementaria, ya que mi beba de 19 meses los adora.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails