sábado, 25 de septiembre de 2010

La ignorancia sobre embarazo y lactancia


Hace 2 semanas fui a la ginecologa, para que me prescribiera la primer ecografía de mi embarazo.
Me recomendó un obstetra (al que no pienso ir), y de paso le llevé las ecografías mamarias que le debía desde hacía casi un año, por un nodulito que tuve en un pecho, que resultó ser solo un conducto tapado, y desapareció solo.
No recuerdo bien cómo, a raíz de las ecografías mamarias, la conversación derivó en que "todavía" amamanto a Emma, que ya tiene casi 2 años (algo perfectamente normal desde mi punto de vista, pero una locura para la mayoría de la sociedad argentina).
Más allá de sus ojos como platos por mi "lactancia prolongada", lo primero que me dijo fue "YA tenés que destetarla. Al amamantar producís oxitocina, y la oxitocina produce contracciones, lo que puede hacer que pierdas el embarazo".
Puse mi mejor cara de tonta, y le respondí: "Ahhh, no tenía idea... entonces tampoco puedo tener relaciones, porque también produce oxitocina?". Se quedó mirandome durante unos segundos, y luego respondió: "No, es distinto, porque la oxitocina que se produce en la lactancia es diferente de la que se produce en una eyaculación" (sic).
Como podrán imaginar, no valía la pena seguir discutiendo con alguien que tiene CERO conocimientos de lactancia, y evidentemente también de la influencia de la hormona oxitocina durante los primeros meses de embarazo.
El tema es sencillo. En primer lugar, la oxitocina que se produce cuando uno amamanta es muchísima menos que la que se produce durante un orgasmo, y por supuesto muchísimo menor que la cantidad de oxitocina que produce nuestro cuerpo cuando llega el momento del parto. Por ende, si no nos prohiben durante el embarazo tener relaciones sexuales, muchísimo menos debemos permitir que nos prohiban amamantar, si esa es la decisión que hemos tomado. Además, para que el parto se produzca que entra en juego solo la oxitocina, sino además todo un coctel de hormonas que produce nuestro cuerpo (entre ellas las endorfinas) que son las que hacen que podamos soportar mejor el dolor, y que podamos reconocer a nuestro hijo como "nuestro" (por eso también, el papel drástico que juegan las hormonas sintéticas cuando el parto es inducido, o la falta de hormonas cuando es por una cesarea programada. Todo tiene un porqué en la naturaleza, que es sabia).
Para poner palabra autorizada sobre este tema, y que no permitan NUNCA que alguien les diga que deben destetar porque están embarazadas o buscando un bebé, les transcribo lo que dice al respecto La Liga de la Leche en su libro "El arte femenino de amamantar" (pag. 185):

Embarazada y amamantando?
Si usted está embarazada, no habrá necesidad de destetar a su bebé. Puede ser que el bebé desee destetarse al principio del embarazo cuando note un ligero cambio en el sabor de la leche, o que deje de mamar alrededor del cuarto mes del embarazo, cuando algunas mujeres noten una disminución en su producción de leche. Incluso puede destetarse cerca del final de embarazo cuando la leche cambia a calostro, o después del nacimiento del bebé, a causa de los días de separación cuando usted entra al hospital durante varios días o porque el aumento en su producción de leche ya no satisface las preferencias de su bebé. Si el bebé muestra el deseo de mamar, a pesar de los cambios que ocurren durante el embarazo, amamántelo si lo desea.
Puede suceder que si está embarazada, dude se preocupe si debe o no amamantar a su hijo mayorcito. Si usted sigue una dieta balanceada que incluya varios alimentos nutritivos, no habrá razón para pensar que la lactancia pueda provocarle un aborto; no hay evidencia de ello aún entre las madres que alguna vez tuvieron un aborto. Las hormonas que provocan contracciones uterinas durante los primeros días de lactancia y que ayudan a prevenir una hemorragia después del parto tienen un efecto mucho menor durante el embarazo.
Si durante su embarazo no está contenta con seguir amamantando a su bebé que ya camina, le sugerimos que considere las recomendaciones para destetar "gradualmente y con amor". De usted depende tomar la decisión correcta para su propia familia.
En un estudio realizado entre 503 miembros de la Liga de La Leche que se embarazaron mientras amamantaban fue determinado que en 69% de los casos los bebés fueron destetados en algún momento durante el embarazo. No fue posible saber cuántos pequeños habrían sido destetados si sus madres no se hubieran embarazado.


4 comentarios:

GLORIA dijo...

Antes de nada felciitarte por tu nuevo embarazo y en cuanto al tema de la lactancia hay poco más que decir de lo que tú ya has comentado. En micaso algo después del año dejé de decir que seguía amamantando a Guillermo y cuando me quede embarazada sólo locomentaba con los profesionales que veía capaces de entenderlo. Al final Guillermo se destetó a los cuatro meses de embarazo y aunque el primer día que vió a su hermana mamar quiso teta no le gustó el calostro y ya no ha querido más, aunque en vaso si se la bebe con cacao ¿que te parece?jajajaja.
Es increíble la cantidad de médicos y personal sanitario que no saben nada de lactancia y lo que es peor es que se dedican a dar recomendaciones a diestro y siniestro.
Un beso y de verdad, muchisimas felicidades

Unknown dijo...

Josefina felicitacioens por tu nuevo embarazo!
Y es verdad que los ginecologos no tienen idea de lactancia, me paso en un control a los 8 meses de nacer mi hija, me palpo el pecho y me dijo que tenia "algo", en la ecografia no habia nada, si tenia una dureza, pero no saben distinguir si es un conducto tapado, inflamado o un tumor u otra cosa. Por eso me da miedo hacerme los controles anuales, y tener que andar dando explicaciones de mi lactancia (2 años)

Unknown dijo...

Jose felicitaciones portu nuevo embarazo!!! y es verdad que los gines no saben nada de lactancia, a mi a los 8 meses de nacida mi hija me hice un control y la gine me dijoq ue tenia un bultito, en la eco no salio nada, pero es como qeu no saben diferenciar si hay un conducto tapado, o con leche, o si es otra cosa,por eso ni quiero pisar un consultorio, estoy cansada de dar explicaciones!

Gisela mami de Aldana dijo...

lamentablemente es muy comun que el medico te diga lo que te dijeron a vos. yo tengo una amiga q desteto a su beba de 17 meses por "orden" del obstetra cuando cursaba el segundo mes de embarazo, yo le acerque informacion e incluso le hable, y le di todo tipo de argumentos, pero fue mas fuerte la orden del medico q todo lo que yo le dije.
cuanta ignorancia!!!
felicidades por tu nuevo embarazo !!!
besos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails