jueves, 21 de julio de 2011

Curarse por instinto


Mucho se ha hablado del instinto innato que, como todo ser vivo, tenemos. Como mamíferos, los bebés tienen el instinto de buscar el pecho apenas nacemos, y sus madres de ponerlo al pecho. Tenemos el instinto de dormir con nuestras crías (aunque lo neguemos y hagamos lo contrario a lo que el instinto nos pide) y nuestras crías tienen el instinto de exigirnos contacto físico las 24 hs. del día.
Pero hay otro instinto, del que poco se habla. El instinto de saber exactamente qué necesitamos cuando nos sentimos mal o estamos enfermos.
Muchos habrán observado que los perros y los gatos, por ejemplo, cuando se sienten mal buscan un lugar donde descansar, beben mucha agua, comen poco y en general comen pasto en lugar de su comida habitual. Y se curan.
En nuestra sociedad occidental y culturizada, apenas nuestros hijos tienen dos líneas de fiebre corremos a la guardia del sanatorio, hacemos cultivos, bajamos la fiebre con antipiréticos y adormecemos los síntomas de la enfermedad con analgésicos.
Pero, que pasaría si en lugar de hacer todo esto, dejáramos que nuestro cuerpo combata la enfermedad y cree las defensas para ese virus?
Hace rato que estoy escuchando hablar de que la fiebre no es, en realidad, nada malo, sino una reacción de nuestro cuerpo para defenderse de un agresor externo: levantar la temperatura sirve para "quemarlo".
Pero hasta ahora, siempre que mis hijos estuvieron enfermos utilicé alopatía.
Este domingo Joaqui empezó con fiebre. No lo medicamos. Decidimos esperar. El lunes seguía con fiebre y se sentía mal. Comió poco, durmió mucho y tomó mucha agua. Solo le dí un poco de homeopatía para ayudar a bajar un poco la fiebre. El martes ya estaba mucho mejor, y hoy ya estaba perfecto, y hasta salió a jugar a casa de un amigo.
El lunes empezó Emma también con fiebre. Todo igual que con Joaqui (no quería comer, pedía mucha agua y durmió muchísimo). Tuvo más fiebre que Joaqui, y en un momento me preocupé y quise darle ibuprofeno. No quiso saber nada. Solo logré darle unos pocos globulitos de homeopatía disueltos en agua. Decidí confiar en lo que su cuerpo le pedía. Y hoy amaneció sin fiebre.
Y me quedé pensando, como metemos drogas en nuestro cuerpo, muchas veces hasta automedicandonos, cuando en la mayoría de los casos solo deberíamos dejar a nuestro cuerpo defenderse, crear defensas, actuar...
No quiero que se me malinterprete. Por supuesto que si estamos ENFERMOS hay que ir al médico. Si se trata de una infección bacterial hay que tomar antibioticos (recetados por un médico) y si hay fiebre muy alta y/o por más de 48hs debemos consultar al médico.
De lo que estoy hablando es de esas gripes o simples resfriados que no tendrían mayores consecuencias si dejaramos que sigan su curso, y seguramente luego nos enfermaríamos muchísimo menos, porque permitiríamos que nuestro cuerpo cree verdaderas defensas contra ese agresor externo...
Para pensarlo, no?

5 comentarios:

Leticia Jiménez dijo...

HOla Jose, yo normalmente trato de esperar , un dia a ver comov a la cosa, y si hay malestares que solitos se van, ya siv eo otros sintomas, o su malestar es muy grande, ya medico y que descansen, o nos vamos al medico, pero si, no es conveniente dar medicamentos de inmediato, sin saber ni que es, a veces es una e esas gripitas que al otro dia cmo si nada, un abrazo

Laura dijo...

Estoy 100% de acuerdo con vos. Nosotros experimentamos la no medicación ante enfermedades simples (como vos decis, que no se malinterprete) y el resultado son 2 nenas muy sanas, con un sistema inmunológico muy fuerte (porque convengamos que la enfermedad más común y seguida en los chicos son los resfríos, y si medicamos cada vez que aparecen les destruimos el sistema inmunológico) y te puedo decir que es rarísimo que algún bicho se les pegue.
Muy buena la reflexión. Saludos!

Mica dijo...

Tenia que dejarte este comentario porque parace "magia". Estoy con mi gordo a upa, con 38 de fiebre, nada grave, ya lo vio el doc, algo viral. Y estaba discutiendo conmigo misma si le daba o no el ibuprofeno para hacer que se sienta mejor, o si lo dejo pelear este virus sin tanta medicacion en el cuerpito. Veo que no soy la unica que piensa en esto. Gracias!

Memé dijo...

Jose, que opinás vos de darle hierro y vitaminas a los bebes? Fede, de 3 meses, toma solo teta, no se, es necesario tambien el complemento? >El pediatra me los receto, yo se los doy pero no estoy 100% convencida y vi este post y se me ocurruó preguntarte a vos que opinás, ya que siempre estas muy bien informada. Saludos y gracias!

Jose y Cali dijo...

Hola Memé!
Mirá, el problema con el hierro es el pinzamiento/corte prematuro del cordón.
Si esperaron por lo menos 3 o 4 minutitos antes de pinzarlo, no debería necesitar ningún suplemento.
Lo que pasa es que a la mayoría de los bebés se lo pinzan apenas nacen, y de esta forma se pierden de recibir una dosis extra y fundamental de hierro. Entonces, como los pediatras no pueden saber qué bebés necesitarían hierro y cuales no, por las dudas se lo dan a todos...
El problema con el hierro, además del sabor asqueroso que tiene, es que el bebé se puede estreñir un poco.
Yo a Joaqui se lo daba religiosamente, por inexperta... Con Emma le daba cuando me acordaba (nació en casa pero me quedó la sensación de que le habían pinzado el cordón muy pronto), y a Mai no le voy a dar, porque estuvo con el cordón latiendo durante 20 minutos después del nacimiento, jajaja!! Así que seguro que recibió todo el hierro que necesitaba...
Fijate...
Besos!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails