sábado, 8 de octubre de 2011

Carta abierta a la Diputada Chieno

Diputada M. Chieno (FPV), impulsora de la ley de ejercicio
 de la partería que haría desaparecer los partos en casa.
Sra. Diputada:
He tomado conocimiento de que se encuentra en tratativa y proxima a sancionarse una nueva ley de ejercicio profesional para obstétricas, lo cual me parece una gran iniciativa, teniendo en cuenta que la actual ley es muy vieja y debe ser actualizada. Sin embargo, también he tomado conocimiento, con gran indignación de mi parte, que la nueva ley por Ud. propuesta DELIBERADAMENTE EXCLUYE de la normativa la posibilidad de que las parteras ejerzan su profesión en casas de parto y/o en el domicilio de la embarazada. Ud. puede estar de acuerdo o no con el parto en casa, pero de modo alguno puede arrogarse la prerrogativa de cercenar el derecho de toda madre de ELEGIR COMO, DONDE Y CON QUIEN traer sus hijos al mundo. 
El embarazo no es una enfermedad, ni las embarazadas somos niñas tontas. El embarazo es un estadio más de la vida de la mujer, y las embarazadas somos mujeres plenamente capaces de tomar decisiones sobre como traer nuestros hijos al mundo. Es nuestro DERECHO. Y es su OBLIGACIÓN como representante del pueblo, RESPETARLO. 
Soy madre de 3 niños. El mayor nació en un parto institucionalizado, en el que se me drogó, se me indujeron artificialmente las contracciones, se me rompió artificialmente la bolsa, se me anestesió, se cortaron mis genitales, se cortó muy pronto el cordón a mi hijo, y se lo llevaron antes de que pudiera ponerlo al pecho. Luego de esta experiencia, decidí informarme, y así fue como mis dos hijas menores nacieron en mi casa, con el acompañamiento amoroso de mi marido y nuestra partera, en la intimidad de nuestro hogar, respetando los tiempos de mi cuerpo y de mi bebé, con dolor pero SIN SUFRIMIENTO, y sin ningun problema ni inconveniente para mí ni para mis niñas. La mejor experiencia de mi vida, y la mejor llegada al mundo para ellas. 
Y es mi deseo que el día que ellas sean madres puedan ELEGIR si desean que sus hijos nazcan en institución o en su casa.
No le llama la atención, Sra. Diputada, que paises como Holanda, con una tasa de morbimortalidad bajísima, tengan un 40% de partos en casa? Que más del 70% de los partos en clínicas privadas, y el 30% en hospitales publicos en Argentina terminen en cesarea, contra una tasa de tan solo 8/9% para las parteras que atienden en el domicilio? Que en nuestro país se sigan llevando a la practica técnicas obsoletas y desaconsejadas por la misma OMS, como la maniobra de Kristeller, como no dejar a la mujer moverse libremente durante el trabajo de parto y elegir una postura que le resulte comoda para el expulsivo, en lugar de atarla tumbada en una camilla? 
Sra. Diputada, demuestrenos que estamos en una VERDADERA DEMOCRACIA, donde se respetan los derechos individuales y donde las mujeres podemos elegir DONDE, COMO Y CON QUIEN PARIR, ya que somos nosotras quienes ponemos el cuerpo, y fundamentalmente porque PARIR es la experiencia más fuerte y trascendental de una mujer, y NACER la experiencia más fuerte y trascendental de todo ser humano. 
Porque como dice Michel Odent, obstetra francés pionero en partos en casa, PARA CAMBIAR EL MUNDO ES PRECISO CAMBIAR LA FORMA DE NACER. 
La saludo muy atentamente,
YO ELIJO DONDE, COMO Y CON QUIEN PARIR

6 comentarios:

Annie dijo...

Me parece una movida popularista, debido a lo que le pasó a la chica ésta (no me acuerdo el nombre). El gobierno trata de ganar puntos y divertir la atencion de problemas endémicos más acuciantes como la pobreza crónica o la fuga de recursos, hostigando en base a un suceso que por trágico, acaparó la atencion de amarillistas y morbosos. En mi opinión: una cortina de humo magistral. Mi consejo: saquenles la careta! Yo no puedo hacer nada desde Noruega (cada día me alegro mas de estar acá) pero si algo me enseñaron mi años de estudio de Derecho es que en la definición de lo que algo es, está la debilidad para taclearlo o la fortaleza para defenderlo. Luche porque la lógica tiene que abrirse camino en las mentes, por muy retrógradas y retrasadas que sean. Todo mi apoyo!!

Jose y Cali dijo...

Gracias Annie!!
Desde Noruega podés ayudarnos mandando un mail a la Diputada Chieno:
mchieno@diputados.gov.ar
o a la Comisión de Salud de la Camara de Diputados
casypublica@hcdn.gov.ar
Y si podés, contales un poco como son las cosas en EL PRIMER MUNDO!!
Gracias otra vez!!

Natalia dijo...

Hola Jose, soy mamá de Lorenzo que nació en casa hace casi un año, con la ayuda de Edith, Sandra y Anita. Comparto plenamente tus palabras y la verdad que la preocupación que me invade es inmensa pensando en hijos venideros.¿Vos le hiciste llegar esta carta a la Diputada por mail? En estos días voy a estar mandando una yo también. Voy a recorrer tu blog que parece muy interesante y por lo que vi a grandes rasgos compartimos muchos pensamientos! Ojalá podamos lograr que no nos quiten la libertad de elección!Te dejo mi mail , nati_bur@hotmail.com
Un beso

Lila Monti dijo...

¡Hola, Jose! Pongo un link a esta nota, que me pareció clarísima, en mi Facebook. Si te molesta, avisáme y lo saco enseguida.
¡Gracias!
Lila.

Jose y Cali dijo...

Para nada Lila, todo lo contrario!! Gracias!!

Jose y Cali dijo...

Natalia, sí, se la mandé por mail a mchieno@diputados.gov.ar
También se puede escribir a la Comisión de Salud de la Camara de Diputados:
casypublica@hcdn.gov.ar
Saludos!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails