martes, 18 de octubre de 2011

Nueva respuesta de la Diputada!!


Estimada Josefina

 Por supuesto Josefina, en esta semana estamos con el cronograma electoral muy ajustado, pero me comprometo a avisarles apenas haya reunión de la comisión de salud para que puedan asistir y conversar con los diputados de la misma, como les comenté en otro correo, la elavoración de una ley es un acto colectivo y vos leiste mi proyecto original, en el está comprendida la posibilidad de partos domicialiarios previa capacitación para tal efecto, pero repito NADIE ES DUEÑO DE UNA LEY, la hacemos entre todos y creo seguiremos trabajando a fin de poder sacar la mejor ley, la que comtemple la mayor libertad tanto para las obstétricas como para todos los ciudadanos, gracias 

Maria Elena Chieno


Le tomo la palabra, Sra. Diputada!!!

7 comentarios:

Lila Monti dijo...

¡Ojalá este encuentro se produzca y dé sus frutos!

Estuve pensando mucho en algo en lo que se pone mucho acento cuando se habla de este tema. Lo primero que sale es aquello de garantizar a todas las mujeres el derecho de parir SEGURAS. Cosa que a nadie en su sano juicio le parecería descabellado. ¿Quién diría que no es necesario que el Estado garantice a toda mujer, todo niño y todo hombre el derecho de ser atendido médica y humanamente del mejor modo posible?

Lo que nunca termino de entender es en qué punto el derecho de una minoría de mujeres de elegir parir en sus casas se contrapone con el derecho de otras mujeres (en este momento desatendidas) de parir seguras.

No entiendo muy bien por qué parecería ser que alguna de esas dos minorías debería relegar su derecho en pos de la otra. Y no creo tampoco que sea necesario.

Una Ley de estas características debería contemplar ambas cosas: que todas las mujeres tengan derecho a parir seguras y que todas las mujeres tengan derecho a elegir cómo, dónde y con quién parir. Una cosa no quita la otra. No todos los embarazos son iguales, no todos los partos son iguales, no todas las necesidades son iguales, no todos los profesionales son iguales. Para muchas (demasiadas) mujeres parir en instituciones no ha sido seguro, por ejemplo. Y para muchas otras parir en sus casas ha sido lo más seguro del mundo.

Lo que sucede es que, a veces, uniformar es la salida más fácil. Pero uniformando se produce muchas veces este fenómeno de que asegurar el derecho de unos termina implicando anular el derecho de otros.

¿Por qué para que una mujer con un embarazo de riesgo en una zona desprovista de centros de atención dotados de los profesionales y material necesario tenga asegurado su derecho a parir segura todas deberíamos parir de la misma manera? Quiero decir: ¿por qué el hecho de que todo ser humano debería tener garantizados los derecho de Salud, Educación, Cultura, Trabajo digno debería significar que todos nos atendamos de la misma manera, estudiemos lo mismo, gustemos del mismo arte y trabajemos de lo mismo?

La mamá que tiene un hijo prematuro en una zona rural y/o carenciada TIENE que tener asegurados su derecho, el de su hijo y el del padre también, de ser atendidos médica, y humanamente en un lugar donde se cuente con todos los profesionales, materiales y tecnología necesarios. Y la mamá sana, que viene transitando junto a su pareja sana un embarazo sin complicaciones, de un bebé sano, y quiere parir en su domicilio, asistidos por una partera capacitada (que ES un profesional competente), habiendo contemplado una vía de hacer frente a eventualidades, TAMBIEN tienen que tener sus derechos garantizados. Y sus Obras Sociales deberían estar obligadas a contemplar ese derecho, si somos serios, por ejemplo.

En resúmen: si la única manera de que aquella mujer o aquel bebé que viven en una zona marginal tengan garantizado su derecho a la Salud como corresponde es que yo me vea obligada a parir en una institución, buscaré la manera de hacerlo lo más acorde posible a mis necesidades y creencias, acompañandomé de los profesionales que me hagan sentir más segura. Pero mis derechos se verán vulnerados. Entonces, vuelvo a preguntarme por qué parecería ser que es una cosa o la otra.

Que todas y todos podamos elegir cómo nos gustaría ver nacer a nuestros hijos y A LA VEZ contemos con toda aquella atención médica y humana que necesitemos, en caso de que la necesitemos. Vivamos dónde y cómo vivamos.

(Uso tu post para hacer esta reflexión porque sigo siempre el tema en tu blog, Josefina. Espero que no te moleste. Quizás nos conozcamos el 25 de noviembre. Un abrazo. Lila.)

EM dijo...

Más allá de la importancia del tema, que la tiene y me parece buenísima la respuesta...¿alguien notó que la DIPUTADA escribió elaboración con V corta, domicialiarios en lugar de domiciliarios y comtemple en lugar de contemple?
Terrible me parece.

Jose y Cali dijo...

Lila, me ENCANTO y me pareció SUPER ACERTADO tu comentario. Si me autorizas, lo pongo como una entrada nueva, para que puedan leerlo todos. (mucha gente no lee los comentarios)
EM... lo de domiciliarios y contemple parecen más errores de tipeo (yo los tengo todo el tiempo!!)... lo de elaboración, sí, lo había notado... De hecho fue el comentario ayer cuando lo puse en FB... :-S

Emi dijo...

dios quiera que esta mujer reflexione, creo que no se imagino que se iba a encontrar con esta respuesta en la gente y la verdad,ellos deben trabajar para nosotros así que enhorabuena. habrá que seguir presionando chicas!!! todas desde nuestro lugar,vamos que se puede!!!

Gabriela H. dijo...

Jose, hoy me llegó un mail con este link de la visita de un tal Odent (que no conozco) pero que, tal vez, sea alguien importante y la charla esté buena.

UN beso

http://www.madrehayunasola.com/sitio.html

Jose y Cali dijo...

Sí Gaby, Michel Odent es un obstetra francés, pionero en los partos en casa, una eminencia. Laura Gutman tuvo a uno de sus hijos con el.
Lamentablemente la charla es bastante cara, y encima dura todo el día... un poco complicado para las madres que tenemos bebés...
Un beso!

Natalia dijo...

Hola Jose, recién leo la respuesta de Chienlo , tema que sigo por acá , porque después tengo bloqueado otros accesos a internet desde mi laburo. Gracias por publicarlo. Creo que si bien demuestra buena predisposición, lo cierto es que no podemos descansar en una supuesta convocatoria. No se que opinás vos... Un beso, Nati

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails