martes, 27 de enero de 2009

La salud infantil y el tabaco

La Salud Infantil, el Medio Ambiente y Tabaco
Clínicas Pediatricas de Norteamérica 2007 Vol. 5ª nº 1 y 2
Recorriendo sus páginas…

Los lactantes que toman el pecho se encuentran en el vértice de la cadena contaminante y consumen sustancias bio acumuladas en la leche materna, pero se ha concluido que los beneficios saludables de la leche materna no han sido superados por la presencia de contaminantes. Algunos subgrupos necesitan una consideración más detenida: mujeres con exposiciones laborales al humo tabaco y otras sustancias químicas así como las implicadas en un desastre y grupos étnicos de especial cultura.
Un grupo importante de niños está expuesto al humo del tabaco ambiental, con evidencia de relación causal con asma y otras enfermedades respiratorias en tiempo de crianza y escolar, así como en tabaquismo materno durante el embarazo.
El tabaquismo es una fuente significativa de partículas en suspensión de interiores, no existe evidencia que la ventilación y renovación del aire en ambientes de fumadores disminuya la exposición al humo de tabaco.
Existen evidencias no concluyentes de relación medioambiental del cáncer infantil (tumores cerebrales, leucemia infantil, linfoma, tumores células germinales, hepatoblastoma).
Aunque el consumo de tabaco declina constantemente, estas últimas cuatro décadas siguen importantemente relacionado con el aire de interiores. El ambiente del domicilio (y del automóvil familiar) y otros ambientes de la comunidad siguen aportando humo de segunda mano.
El tabaquismo, de exposición evitable, pre y post natal materno, paterno y/o de ambos es el más importante factor de riesgo en el síndrome de muerte súbita infantil.
Las partículas, productos de la combustión de tabaco, aumentan las infecciones óticas y derrames crónicos de oído medio, bronquiolitos, neuropatías, alarga las enfermedades y causa de tos y secreción nasal crónica y persistente. La industria responde con aparatos que eliminan las partículas del aire de los interiores: los purificadores de aire que generan ozono o filtrantes del aire. La producción de ozono puede empeorar el aire ambiental más que purificarlo y no deben de ser utilizados en domicilios, especialmente si alguien padece asma. Los filtrantes son efectivos en un principio, pero su eficiencia disminuye con el uso.
Prevenir la exposición al tabaco: Nunca permita a los posibles fumadores empiecen a fumar, aconsejar a los fumadores adultos que dejen de fumar.
Los médicos ejercemos un papel crucial en el proceso de dejar de fumar: no fumando y en lo mío particular, ex-fumador desde hace cuatro décadas, no aguantar que se fume, porque para un fumador no hay nada peor que un ex –fumador. EX –FUMADORES UNIOS!!!!

Dr. Jorge Diaz Walter (Ñuñu)
Publicado en LACMAT el 14/01/09

1 comentario:

Mai dijo...

Hola me encata tu blog por eso decidi entregarte un premio que se llama PREMIO MATERNIDAD. Pasa por mi blog a retirarlo.
Besos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails