domingo, 18 de enero de 2009

Los caminos del cambio - La ciencia de la cuna

Si los niños crecieran según lo que prometen , solo tendríamos genios

Bebe feliz es el bebe que explora

El deseo de explorar produce desde el recién nacido, tal intensidad de atención, despierta tanto su deseo y su sed de conocer, que es para el, el poderoso factor de motivación que expone a la vista de los que lo rodean.

Las ciencias del conocimiento observan como el ser humano desde que es parido 24 meses antes de finalizar su gestación, se apodera del mundo que lo rodea, desarrollando sus distintos tipos de inteligencia y el aprehender de su relación con los objetos, de su lengua materna, de matemáticas, de ciencia .

Desde la cuna las crías humanas ponen en practica un conjunto de comportamientos científicos , piensan , sacan conclusiones, hacen predicciones, buscan explicaciones y hasta realizan experiencias .

Bebes y científicos, son los mejores aprendices imaginables. Después llegan al lenguaje y los “porque”; modo de pedagogía investigativo que es el principio de la profesionalización del científico... un chico grande.

El cuestionamiento de los fenómenos naturales es la esencia de la practica científica .
Frente a nuevas experiencias los niños presentan ideas imaginadas o tomadas en diversas ocasiones de su pasado reconociendo que el mundo existe independientemente de su voluntad y de la “voluntad de los objetos “.

A la inteligencia del conocimiento agrega la inteligencia emocional .
Ignorar emotividad y afectividad en el aprendizaje hace a un lado a demasiadas inhibiciones por pasiones excesivas.
La adquisición de la competencia emocional , conciente de si, centro de su empatia, hace que resuelva conflictos y esta cooperación dirige, y devuelve el conocimiento.

De muy pequeño, en los primeros nueve de su gestación de treinta y tres meses, antes de ser parido, existe experiencia sensorial a grandes rasgos pero infinitamente variable, en el detalle que descubrirá en el mundo.

La apropiación de la lengua materna es el proceso mayor y la mas paradójica herramienta por excelencia de la individualización; detiene al mundo, va a romper la singularidad permitiendo la comunicación, identificación y acceso a la cultura humana acumulada y al arragaimiento de su entorno especifico geográfico, climático, familiar social y religioso y de su riqueza natural próxima.

Que nuestra mesa este atenta a su curiosidad , entienda sus curiosidades , respete diversidades personalidades y culturas porque la única forma de aprender ciencia es hacer ciencia Para aprender mas vale amar y para amar se necesita atracción en vez de oponer prioridades, surgidas de indicaciones de terceros.

Aprendiendo en libertad sin reprimir
Manos en libertad

El Camino
1ª -las manos en las masas
2º - las masas en el plato
3º- el plato en la mesa
4º.-la mesa en el hogar : encuentro familiar de las comidas
5º -La libertad de las manos continúa la incorporación cerebral de su primera y principal herramienta del conocimiento.

Los bebes observan un objeto o un fenómeno real del mundo real cercano y sensible y exploran sobre él .
Ubicado sobre el regazo materno, la primera observación es la mirada de su madre y si el alumbramiento fue en el hogar se refuerza con la mirada paterna y de allí el ordenamiento del aprendizaje dado por dos pares de ojos.

La cria
, bebé sin exóticas vestimentas que lo limiten o manipulaciones que discontinúen su impresionante conocimiento, adoptara el recién nacido la llamada posición de el esgrimista mirando su”mano espadachín”; ubicada al alcance de su visión, manos que continúan cerrando y relacionando la visión con su movimiento, destinando hacia ellas la mayor proporción de neuronas de la corteza cerebral. De allí la importancia de proteger la posición de acostado boca arriba con sus manos a la vista , que a medida que desarrollen sus movimientos aumentaran su conocimientos a través también de introducirlas en su boca, otra mano dentro y cerca de sus cerebro, añadiendo placer oral al conocimiento .

Niño feliz es el niño que explora
Asiendo contra su palma primero y mas adelante con sus pinzas digitales, introducirá en su boca los objetos a su alcance manual y visual para explorarlos. A medida que en su lucha contra la gravedad adquiera mayor libertad manual, que será totalizada en el deambular de pie llevando su exploración al mundo que lo rodea .
A los seis meses descubre su imagen reflejada en el espejo gesticular de su madre y en otras superficies especulares, se reconocerá a si mismo iniciando su camino a la personalidad desde su individualización en el mundo que lo rodea, cada vez mas rico en objetos y mas limitado en personas en estos momentos iniciales y mundanos de familias reducidas, personas ejemplares de su protección y afectos que encontrara alrededor de la mesa.

Mesa
Superficie elevada de la tierra , sobre la misma tierra en culturas aborígenes y no tanto; que comen sobre el suelo, o a poca distancia de ella, mesas orientales para comer en cuclillas, piernas plegadas en “loto” o arrodillados sobre talones, o a la mitad de la altura del ser humano; occidental de sillas y mesas, para comer sentados.
Sobre suelo y mesas rodeando los objetos, entre ellos alimentos que introducen en su boca directamente con sus manos o prolongaciones de ellas, cubiertos occidentales, palitos orientales, panes árabes, .. tantos cubiertos como culturas existen, .Los niños introducirán en sus boca estos elementos alimentos, explorándolos, con manos y a boca, agregando sabores al sabor intelectivo del alimento materno, los aromas y gustos de su cultura, que ingerirá masticando a medida que su desarrollo digestivo lo haga posible, a medida, desde esta exploración en libertad de la oferta cultural.
La relación de la manualidad, masticación y deglución acompañara el desarrollo de su lenguaje, mas allá de la mmmmmm amamantoria. Lenguaje que completará verbalmente junto con la detención manual de este mundo que circula rápidamente a su alrededor.

AL MUNDO DESDE LA MESA FAMILIAR

A los tres meses de vida los balbuceos de todos los bebes son parecidos, sean rusos, chinos, finlandeses, españoles o británicos. Esos primeros sonidos que deslumbran a todos los padres del mundo, están vinculados con los movimientos bucales, linguales y manuales con sensaciones, percepciones y emociones propias, que los une consigo mismos y al mundo que lo rodea .
A los tres meses el área de la corteza cerebral vinculada con el lenguaje: Área de Brocca , ya se activa siguiendo el mismo ordenamiento asociativo de los adultos ,audición y memoria , consolidando las crías humanas una percepción progresiva con su información pre-verbal iniciando así el aprendizaje de las complejas secuencias motoras requeridas para la producción del lenguaje.

Balbuceando y moviéndose

Estas posibilidades latentes necesitan el marco adecuado para poder progresar en el lenguaje, con limites bien precisos para que puedan encontrarse a si mismos – en la maraña de información que los rodea, con el conocimiento de su propio cuerpo y con la exploración de sus posibilidades de movimiento que lo llevaran a la reflexión, virtud única del ser humano,:reconocerse a si mismo, reforzando desde la mesa familiar en sus encuentros nutritivos, nutrición de nurture : nutrición y cultura, en donde sus propios progresos consolidan y refuerzan su autoestima .

“El cuerpo es una fuente de sensaciones”

Por lo tanto comer es un fin en sí mismo, saber comer es tomarse tiempo para saborear lo que esta en el plato, redescubriendo la riqueza , los gustos y los aromas de cada región ” como lo autóctono de cada geografía y volver así a una cocina real, sustentada en cada cultura, la que crearon las amas de casa y cocineros que le dieron identidad, lejos de la comida chatarra y de ingesta automatizadas utilizando
la curiosidad gastronómica para rescatar los alimentos en vías de extinción, preparaciones artesanales y tradiciones..
“Comer es algo que hacemos todos cada día, es parte esencial de la cultura, y defenderla de la homogeneización es algo que vale la pena”

Manos al plato para enseñar ciencia .

La enseñanza de la ciencia debe comenzar en la mesa familiar y continuar luego en el preescolar y escolar. Los niños son, por naturaleza, curiosos y con una buena guía pueden aprender a experimentar, elaborar hipótesis, ponerlas a prueba y, lo que es más importante, inventar, crear situaciones novedosas para continuar con esa aventura apasionante del conocimiento científico de la naturaleza. Siempre con y desde las manos.

”Hacerse la mano”

Se trata de recuperar una metodología usual en talleres de artesanos, el de”hacerse la mano”, a una tarea especifica desde la mesa familiar y hasta que los niños puedan leer, escribir y calcular.
Además, la acción de manipular objetos- instrumentos es básica para desarrollar intelectualmente, tal como lo demostraron Jean Piaget y sus colaboradores. Hoy sabemos que esas manipulaciones concretas y operaciones abstractas producen una mayor activación del cerebro. No hace falta contar con grandes recursos ni con equipos costosos y complejos. La idea central es poder transformar cualquier situación en una ocasión de experimentación sistemática y análisis critico.

Comer y degustar el futuro

El comer humano no es simplemente un acto fisiológico. El hombre todo lo llena con su carácter y temperamento y no hay gesto nuestro que no nos revele. Mirar comer a un bebe es saber como está su mundo interior. Tal vez ahora, en ese minuto, se pueda conocer su destino mejor que en las líneas de su mano o que en los movimientos de los astros. Si acepta gozoso como un gourmet, si rechaza y se hace el difícil como un saltimbanqui, si desconoce los alimentos o el pezón, si le cuesta empezar como un perezoso, si parece siempre insaciable como una barracuda. Es su primer amor, y escribe sin saberlo, todos los amores de su vida.

Mano a mano hemos quedado

Las manos son las precursoras para todo conocimiento y de toda herramienta, entre ellos los cubiertos, verdaderas primeros útiles . De un libre juego, con sus capacidades y palancas surgirá el sentido de los usos de todo implemento prolongación de la mano..

Para aprender , mas vale amar ...

Los niños empiezan a percibir que son artífices de sus propios cambios, que pueden dominar sus cuerpos en constante crecimiento y que sus mentes controlan sus movimientos. Potencialidades que se desarrollarán de manera armónica desde el principio al encontrarse el marco y los limites adecuados a su crecer y desarrollarse, impuestos con amor y responsabilidad desde el pasional abrazo del amamantar a los encuentros nutricionales familiares que llevaran al mundo próximo que lo rodea y de allí al mundo lejano cada vez mas pequeño .


....y para amar se necesita atraer

Por todo ello en lo encuentros alimenticios familiares los mayores adultos deberán observar los ceremoniales impuestos por su culturas para el ordenamiento de la mesa, desde sus enseres en vajilla y cubiertos hasta de las personas que la rodearan por sexo, edades, e importancia, y las crías, niños, púberes y adolescentes en la medida necesaria desde sus posibilidades adquiridas a través la imitación de las conductas adultas .

Tiempo a tiempo

Los encuentros importantes, cena y o almuerzo ocuparan los tiempos necesarios para dar el marco del desarrollo intelectivo, volitivo y afectivo de sus participantes sin interferencias video- auditivas, electrónicas u otras, fortaleciendo el vinculo familiar.

Bibliografía
Charpak G.y col .Los niños y la ciencia –siglo 21 editores –Buenos Aires Argentina 2006
Ferhan Claudia :Beneficios del arte marcial en el niño –Los caminos del Cambio año 1 nº2 julio 2006
Bâr Nora :ciencia y Salud-La Nación 3-10-06 Bs. As. Argentina
Magnani Esteban - Hecho en Buenos Aires –NOVIEMBRE 2002Ma
Díaz Walker Jorge –El Hijo Come con Nosotros –Editorial Los nonos 2007 Argentina ( en preparación )
Allende Isabel- Afrodita .Plaza & Janes Editores 1997 Barcelona España


Dr Jorge Diaz Walker Vicente López Enero 2007.
Ñuñu

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