martes, 29 de diciembre de 2009

Que tiene la sopa del bebé



Mariana Cincunegui adaptó esta canción al castellano, no es preciosa?
Hace unos días circula en Argentina otra versión (adaptada por la misma artista) para la leche de formula Sancor Bebé 3.
Esta publicidad viola claramente muchas disposiciones del Codigo de Sucedaneos de Leche Materna.
Para empezar, la creación de las leches "etapa 3" se debió a un simple ardid de los labotarios, que ante la prohibición por parte de los gobiernos de promocionar directa o indirectamente leches de formula para la primera y segunda etapa (hasta los 6 meses y de los 6 meses al año) tuvieron que buscar una forma encubierta de hacer publicidad. Y así surgen todas las latitas, botellitas y tetra brick donde pediatras, locutores, mamás coquetas y rozagantes bebés nos hablan de las bondades que traen estos producos "después de mamá" (llamativamente, para la "etapa mamá" muestran un bebé chiquito en "pose" de amamantar, y para la "etapa después" niños a partir del año, algunos tengo mis dudas de que lleguen incluso a esa edad).
La publicidad de Sancor Bebé 3 pone los números (1, 2, 3) llamativamente de los mismos colores que las formulas que corresponden a cada una de esas etapas (rosa para el 1, celeste para el 2, amarillo para el 3). Si eso no es publicidad encubierta, qué es?
Por otra parte, dice abiertamente que es para niños de 1 a 3 años. Y muestra imagenes de chiquitos de apenas un año o poco más de un año.
Patricia Barros, en su blog, nos dice cuándo una PUBLICIDAD es violatoria del Código: "Nos referimos a publicidad directa al público por cualquier medio y lugar. 2.1) Leches y productos lácteos: Toda publicidad de leches será violatoria si contiene una o más de las siguientes situaciones:
a.. Se promociona para menores de 24 meses
b.. Muestra imágenes de niños menores de 24 meses
c.. Promociona su uso con biberón
d.. Dice "para toda la familia", "desde el primer año" o similar "

La frase "será que te hace inteligente" ya es demasiado para mí... Después se enojan cuando un estudio CIENTIFICO dice que se ha demostrado que los niños que toman leche materna tienden a obtener mejores notas en el colegio, o tienen un coeficiente intelectual más alto. Perdón, NUNCA utilizo este argumento a favor de la lactancia materna, porque los estudios no son contundentes y desde mi punto de vista no es un motivo para dar el pecho, hay muchos más importantes que ese y que tienen que ver con el VINCULO y la salud. Pero es que el hecho de que promocionen una leche artificial que es practicamente igual que la leche común, en una etapa del niño en que ya puede tomar leche entera común y corriente (no más de medio litro por día, Carlos Gonzalez dixit), sin que sus padres tengan que ponerse en más gastos para comprar una leche "etapa 3", y encima utilicen un argumento tan falaz como este, ya me saca de quicio. ROMPE TODAS LAS REGLAS DE LA PUBLICIDAD ENGAÑOSA. Ni Nestlé se había atrevido a tanto.

En fin, no creo que la artista haya actuado de mala fe. La canción original es preciosa. Pero como tantas otras veces, el lobo se ha disfrazado de cordero.

9 comentarios:

Gisela mami de Aldana dijo...

que cierto todo lo que escribis?
me dejas que lo "copie" en mi blog? citandote por supuesto
besos

Jose y Cali dijo...

Si Gise, copialo tranquila.
Y felíz año!!

Gisela mami de Aldana dijo...

gracias!
es que esta tan bien expresado....
felicidades y que dios te bendiga!
besos

Ileana Medina dijo...

Gracias por este artículo!!!

Muy bien denunciar la publicidad engañosa de leche, contra la "santa vaca" y su industria tendremos que seguir luchando.

Un abrazo y muchas felicidades para el Nuevo Año!!!

Anónimo dijo...

Cada vez que veo la publicidad me indigno con el tema de la inteligencia...
Cómo podemos denunciar esto?
Gracias Jose!
Paz.

Unknown dijo...

Hola José!, soy mamá y, además, trabajo como creativa publicitaria....y te puedo asegurar que me indigna sobremanera ese comercial, no sólo por el recurso utilizado (la canción de esta mujer que, particularmente, a mi hija le encanta), sino por las mentiras evidentes que manifiestan en todo el discurso, realmente creo que la empresa y la agencia publicitaria detrás de todo esto piensan que la gente es imbécil e ignorante...por favooor, como un niño va a ser más inteligente por tomar leche de cartón.

No veo la hora de poder cambiar de profesión, es una verguenza.

Bravo por poner en debate temas como estos.

Feliz año!

Anónimo dijo...

Estoy muy de acuerdo...para más indignación al usar esa canción influyen en los nenes...mi nena la vive cantando y enfatiza que "te hace inteligente"

Anónimo dijo...

Estoy muy de acuerdo...para más indignación al usar esa canción influyen en los nenes...mi nena la vive cantando y enfatiza que "te hace inteligente"

vilmati dijo...

Me indignó el cambio de letra!Uf!!!me puse furiosa y rapidamente mientras cantaba encima de la publicidad,cambié de canal.
Como hice esto no había escuchado la letra. Ahora veo que lo que imaginé era verdad. Todo lo que escribiste lo pensé y sentí en ese segundo al verla.
Deberia hacerse algo, pero dudo que pase de esto.
Amamantar es increible, pero implica ciertos "sacrificios" y para colmo no es negocio.
Gracias por la divulgación de este tipo de temas!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails