viernes, 12 de noviembre de 2010

Pañales de tela: problemas y una sola solución


Quienes hemos elegido usar pañales de tela seguimos cuidadosamente las instrucciones de nuestro fabricante en su lavado: poco jabón y que sea neutro, no usar lavandina ni suavizantes, un poco de bicarbonato para que queden más blancos, un enjuague con vinagre blanco de vez en cuando, etc.
Sin embargo, más allá de todas las precauciones que uno tenga, tarde o temprano aparece algún problema: los pañales huelen mal, pierden capacidad de absorción con los consecuentes filtrados, o de pronto empiezan a irritar la cola de tu bebé.
El problema es que, aunque usemos cantidades ínfimas de detergente, los pañales están hechos de un material super absorbente, y debido a ello van acumulando restos de jabón, aunque no lo notemos.
La solución para cualquiera de estos problemas es sencillísima: hacer un "rinsing", o enjuague bien profundo.
Para ello, basta con poner los pañales en el lavarropas, a temperatura máxima (mí lavarropas calienta hasta 90º y los lavo a esa temperatura) sin detergente. Se van a sorprender de la cantidad de espuma que sale aunque no hayan puesto jabón. Hay que lavarlos solo con agua tantas veces como sea necesario, hasta que el agua salga absolutamente clara. Luego, si quieren, pueden hacer un ultimo lavado con un poco de bicarbonato y un chorrito de vinagre blanco en el enjuague. Para terminar, los tenderemos al sol hasta que se sequen, y... problemas solucionados!!!

38 comentarios:

Memé dijo...

Que laburo!!!!¿con qué necesidad? ¿Por plata? Me quedó con los descartables, prefiero gastar unos pesos de más, el tiempo también es dinero. ¿por ecología? Acaso los miles de litros de agua que usas en tantos lavados de lavarropa para quitarles el jabón no cuenta? Que se yo, no me convence.
Saludos

Jose y Cali dijo...

Memé, no son solos "unos pesos". Yo ya me ahorré un año entero de pañales descartables gracias a los pañales de tela. Sin contar con que estoy otra vez embarazada, y los usará también el nuevo bebé.
El rising se hace una vez al año (yo hasta ahora lo tuve que hacer solo una vez, ya van a hacer dos años que uso pañales de tela), así que sí, son más ecológicos que los pañales descartables, cuyo plástico tarda años en degradarse, sin contar con que para fabricarlos también se usa agua (diez veces más que la que gastarás por lavar pañales de tela). Así que, por ecología, por supuesto!!
No es laburo, lo sacás, lo enjuagás, y a un tacho hasta que los laves. Y no tengo que acordarme de comprar pañales en el super ;-)
Además, también por salud. En Europa se están haciendo investigaciones sobre la incidencia que podrían tener los pañales desechables en un aumento de la infertilidad masculina. Aparentemente, dentro de los pañales descartables los huevitos tienen una temperatura un poco por encima de la que es adecuada. Ello ocasionaría la muerte de espermatozoides, y la consecuente infertilidad (o poca fertilidad) en el hombre adulto.
En fin, para gustos, hay colores. Yo estoy felíz de haber hecho esta elección. Y si Emma no dejó los pañales cuando nazca el nuevo bebé, compraré algunos más para que ambos hermanos puedan usar pañales de tela. (que además, son lindísimos!)
Besos!

Annie dijo...

La verdad nena que te admiro, yo me lo planteé, pero no tuve valor. Y los primeros meses no sé qué hubiera hecho si me hubiera tenido que poner a lavar pañales tambien. Aunque ahora no entiendo porqué andaba tan zombie y mal despues del parto...
De todas formas, lo que yo quería es felicitarte, porque siempre das unas respuestas muy cuidadas, al detalle y con mucha informacion. Se nota que sabés de lo que hablás. Te agradezco que lo compartas con nosotras. "La información es poder!" :)Espero que estes re bien con el porotito. Un beso, genia!

Jose y Cali dijo...

Pero Annie, quien no está hecha una zombie los primeros meses con el primer hijo!!?? Muchas cosas que he hecho y me he planteado con Emma, con Joaqui ni se me ocurrían!!
Yo con Joaquín me ahogaba en un vaso de agua por cualquier cosa. Algo tan simple como ir a bañarme era una historia por no dejar solo al bebé, cuando era tan simple como bañarme con él!!
El segundo hijo te encuentra más relajada, ya sabés qué esperar del embarazo, del parto, del puerperio... que no nos olvidemos que dura dos años, eh?
Besos, y gracias por tu comentario!!

Mariclo dijo...

Hola! Yo me plantié varias veces pasar a lo pañales de tela pero todavia no tuve el coraje. Tengo una curiosidad, si tenés que cambiar los pañales fuera de casa ¿como resolvés el tema? ¿usas los otros pañalitos descartables?¿ o usas los de tela y los sucios los ponés en una bolsita? Otra pregunta ¿con cuantos pañales te las arreglás? Desde ya gracias!

Jose y Cali dijo...

Hola Mariclo!!
En cuanto a las salidas, depende de la cantidad de horas que vayamos a estar afuera y adonde vayamos.
Por ejemplo, si vamos a lo de mi cuñada, o a lo de amigos, llevamos pañales de tela y una bolsita. Si se hace caca, la tiramos al inodoro, enjuagamos el pañal en el lavatorio y lo ponemos en la bolsita. Si estamos en algún lugar donde se dificulte el enjuague, por ejemplo alguna vez que hemos salido de día de campo, o para viajes muy largos, usamos descartables, pero más por una cuestión de comodidad nuestra de no andar con un pañal sucio que por cualquier otra cosa.
En cuanto a la cantidad de pañales, yo tengo 20. Desde este invierno que nos regalaron un secarropas, no tuve problemas de faltantes, pero el invierno anterior nos pasó de que lloviera muchos días y quedarnos sin pañales. En ese caso no hay más remedio que acudir a los descartables.
También hemos tenido épocas en que una medida ya le va chica pero la anterior todavía le queda grande, y hay pérdidas durante la noche, por el movimiento, y hemos usado descartables de noche. De todas formas, nunca hemos comprado más de un paquete de 30 pañales en un mes, y de los más baratos, porque son para casos excepcionales, así que el ahorro sigue siendo mucho.
Un saludo!

Dolores Bulit dijo...

Jose, yo no la probé, pero parece que ahora existe la "ecobola" para meter en el lavarropas sin jabón. Me pregunto si funcionará para los pañales :)

Violeta dijo...

Ante todo! Enhorabuena, me acabo de entrar que están embarazados!! Felicidades!!! Nosotros también utilizamos pañales de tela, pero de los comunes, pañal de tela, chiripá y bombacha de goma, más porque en el momento no teníamos acceso a los nuevos. Lo cierto es que nunca fue un tremendo trabajo. Creo que quedó de la época de nuestras abuelas el imaginario que los pañales de tela son un engorro, una especie de esclavitud, sin embargo ahora hay lavarropas y además es un trabajo que en general se hace entre mamá y papá. No se, mi experiencia personal fue muy buena y repetiré! Nosotros incluso pudimos irnos de campamento con pañales de tela, Kyara utilizó solo una vez un pañal descartable...obvio se irritó toda ...
qué bueno encontrarse con recomendaciones y vivencias como estas.
Gracias!!!

Jose y Cali dijo...

Dolo, pero la venden acá a la ecobola? Yo la conozco por los foros españoles, pero no sabía que estaba en Argentina, tenés idea de donde se consigue? Igual tengo entendido que para los pañales no sirve, vi un post de un foro español hace poco sobre eso, pero como no sabía que la vendían acá no le dí bola.

Viviana dijo...

Hoy en dia los pañales de tela son una solucion, mas si tenes lavarropa y centrifugadora.

Ser un poco amigable con el ambiente cuesta TAN poco...

Melina dijo...

Yo uso pañales de tela y estoy encantada!! Cuidan la piel de mi beba, le quedan hermosos y para lavarla, sólo agüita y jabón... seguimos ahorrando!!! La verdad es un ahorro más que significativo y no es trabajo extra, los lava el lavarropas junto con otras prendas y sin complicaciones.
Gracias por los tips de lavado !!!
Melina

Cintia dijo...

comenzaré a usar pañales de tela con mi primer hija que nacerá a mediados de junio. Me gustaría saber que tipo de jabon utilizan aca en Argentina para lavarlos en lavarropas y si hay que poner menor cantidad de la recomendada.

Muchas Gracias

Jose y Cali dijo...

Cintia, yo uso Ala común, en poquita cantidad, o detergente de los platos, una cucharadita. Tambien podes poner un poquito de bicarbonato como blanqueador y/o un chorrito de vinagre blanco en el enjuague como desinfectante y suavizante.
Saludos!!

Carol dijo...

Hola.
Quería consultarte algo. Llevamos unos cuatro meses usando pañales de tela y muy bien (escribí una entrada al respecto). Pero hace unas semanas que algunos de los absorbentes (pop-in) están manchados de un color marrón oscuro. Pensé que podía ser caca que no había salido, pero no. Y a olerlos mi chico dice que la zona de la mancha huele a champiñones, ¿pueden ser hongos?
Los lavo cada cuatro dias, con agua y nueces de lavado.

Te sigo.

Jose y Cali dijo...

Carol, consultaste con el fabricante de tus pañales si podías lavarlos con nueces? Yo no las he probado aún, pero por ejemplo el jabón blanco no debe usarse en los pañales de microfibra porque forma una pelicula que le hace perder absorción...
Esto te pasó con todos los pañales o con algunos? Probaste hacer un rising?

Carol dijo...

Sólo me ha pasado con los absorbentes de bambú. Se de otras mamás que los lavan con nueces de lavado y no tienen ningún problema. ¿A qué te refieres con rising?

Jose y Cali dijo...

Lavarlos como indica este post.

Raul dijo...

Hola estimados, yo escribo desde Polonia y es para ofrecer panales de tela, podemos enviar catalogos, el precio del pañal con la entrega a domicilio en Argentina es a precio USD 7,70 o USD 8,70 la unidad. Nuestro contacto en la web www.ralpi.pl
Raul

Anónimo dijo...

hola escribo desde colombia para ofrecerles mis productos son practicos y muy ecologicos si quieren conocernos visitenos en facebook como pañales de tela bebes al natural

María Eugenia Utgés dijo...

Hola
Mi nene usa los Pop-in desde los 2 meses. Hasta ahora no los utilizamos de noche, porq mi nene siempre fue grandote (nació con 4,316 kg!) tomaba leche varias veces a la noche y meaba en proporción a su tamaño! También usamos descartables cuando salimos de casa por mucho tiempo o de vacaciones, o cuando se le pone mal la cola con la caca liquida producto de los mocos...asi podemos ponerle crema y que se le cure. Si está solo rosadito le ponemos el talco de hypoglos y va barbaro. Pero deberíamos hacer el "rinsing" porque ya notamos menos absorbancia, no sé si porque moja más o porque absorben menos...a veces le agrego algún absorbente más y vamos bien.
Nosotros usamos el Ace Naturals, que no es enzimático, según lo recomendado por la marca. El detergente de cocina no hace mucha espuma? Que marca son los pañales? usas "liners" o forros desechables? donde los compras acá?, gracias, saludos, y anímense! (ambos trabajamos asiq esa no es excusa!)

Jose y Cali dijo...

Hola María Eugenia!
Sí, el detergente de cocina hace MUCHA espuma,por eso solo le ponemos una cucharadita de té.
El Ace Naturals es de Argentina? Nunca lo ví aquí...
Mis pañales son mexicanos, la marca es Biobebebe...
Saludos!

MariettaCarabelli dijo...

hola Amig@s, ante todo feliz de haber llegado al blogg ( pura suerte).
Quiero decir que pronto va a nacer mi 3 hijo, tengo a grego de 13 patri de 7 y llega Amalia, con ella voy a probar estos famosos pañales , tengo unos traidos de australia http://www.peapods.com.au y me parecen fantastico, pero pregunto:
por ahi lei que entre la colita y el pañal van toallitas de papel de arroz (?), entonces como lo usan ustedes???... la ecobola esta en Argentina no asi las nueces.
besotes

Jose y Cali dijo...

Hola Marietta!! Nosotros no hemos usado nada más que el pañal... la función del papel de arroz es que no se manche tanto el pañal, pero si lo lavas bien, no vas a tener problemas.
Recién con Emma grande, que ya avisaba cuando iba a hacer caca, pero no quería usar el inodoro, le ponía un pañal con papel de rollo de cocina, se escondía, hacía popó, y enseguida le cambiaba el pañal... lo comodo es que como ya está grande, podía retirar la caca y tirarla al inodoro directa e inmediatamente... Saludos!

Laura dijo...

Hola Jose, te consulto cuántos lavados hay que hacer?
Mis absorbentes están repletos de jabón, y los lavés 7 veces con temperatura a 90 y aún así sigue saliendo jabón! Paré antes de que me explote el lavarropas, pero hay otra manera?

Gracias!

Jose y Cali dijo...

Laura, los lavaste 7 veces SIN jabon?? Cuanta espuma sale, mucha?? Yo con 3 o 4 lavados ya no salía nada, mas que la espumita típica del movimiento del agua...
Le haces el lavado completo o un lavado economico de media hora?
Besos!

Gwen20 dijo...

Hola a todos, cuando mi hijo nacio empece usando pañales deschables, mi maá me regalo los de gasa, chirhpas, etc, todo el equipo y en ese momento pense ni en pedo los uso,ja,ja,ja. Cuando Ariel tenia 5 mese le empezaron a salir unas ronchas duras y me di cuenta que los pañales desechables le daban alergia, especificamente el gel. y empece a usar los de tela y los lavaba a mano, los enjuagaba un monton y los planchaba. cuando saliamos usaba algunas veces desechables sin marca y despues de usarlos les hacia un tajo al papel interno les sacaba todo el gel y despues de lavarlos con jabon neutro y enjuagarlos , el plastico finito del desechable se puede seguir usando muchas veces, poniendole los pañales de gasa adentro y se producen menos perdidas porq ajustan mejor, a los mas caros les dura mucho tiempo el adhesivo de la cintura o sino a veces lo ajustaba con el chiripá, especialmente cuando era mas grande y le daba por el nudismo y se sacaba el pañal,disculpen que me extendiera tanto, espero que les sirva mi experiencia, besos.

Unknown dijo...

hola, esperamos a nuestra primer hija en breve. y de regalo pedi un pañal de tela para probar, me gustaria que sea el tipo de pañal que use mayormente. me gustaron los de la bonita reciclarte.
quiero comentar sobre la eco bola. hace mas de 3 años que la uso para lavar toda la ropa, poniendo una cucharada de jabon en cada lavado, si esta muy sucia un poco más, dando muy buenos resultados, busquen en mercado libre hay varias...vale la pena!!!
saludos!

Anónimo dijo...

Que bueno ver que hay otros que usan/usaran panales de tela en Argentina, nos sentíamos solos, nosotros también trajimos de afueras unos (bumgenius y swaddlebees) y compramos un par locales que acabamos de encontrar, cuales usan? deberíamos armar un foro o algo para Arg!

loa dijo...

a mi se me pasan mucho, mi gordito se moja todo,la verdad estoy desilusionada :-(

Posada La Alegria dijo...

Hola chicas! Yo estoy perdida con el jabón! No se cual usar!!! Pero el que estoy usando no me da resultado!
Voy a probar hacer un rising pero me gustaría que me aconsejen que jabon usar, marca directamente!
Ahora usamos unos que son australianos, itti bitti y nos encantan pero desde hace unos días le deja el culete irritado, supongo que es exceso de jabon en el tejido.
Me alegra encontrar este blog en Argentina, deberíamos armar un grupo!!!

Jose y Cali dijo...

Hola Posada la Alegría! Nosotros ya superamos la etapa pañales por aquí, pero en su momento yo usaba jabón en polvo o líquido común, el más común de todos tipo Ala o Zorro, y en poquita cantidad. También he usado jabón en pan blanco rallado y hasta detergente de los platos! Es cuestión de ir probando.
Cariños!

Afrodita dijo...

Hola, les hago una consulta, empecé a usar los pañales rellenables con sistema de velero, tengo un problema, se le pasa el pis x el costado del pañal, el centro está seco, pero los costados mojados HASTA la tela. Como que los insertos se arrugan en el medio... no se, no entiendo, me siento frustrada, ayuda!

Jose y Cali dijo...

Hola Afrodita! Que marca usas? Habría que ver si estas colocando bien el inserto o si la medida del pañal es la correcta. Fíjate la foto de mi hija, el pañal no debería arrugarse en el centro.

Jose y Cali dijo...

Hola Afrodita! Que marca usas? Habría que ver si estas colocando bien el inserto o si la medida del pañal es la correcta. Fíjate la foto de mi hija, el pañal no debería arrugarse en el centro.

Unknown dijo...

Hola tengo un bebé de un mes y 6 días y le puse dos veces un pañal de tela y me paso que enseguida se le pasó en las dos oportunidades le puse un solo un insertó. Me pueden ayudar para saber qué estoy haciendo mal! Me fijé que le quedará bien ajustado el pañal pero capaz que le falta crecer un poco no se. Gracias!!!!

Jose y Cali dijo...

Puede que aún sea muy peque, o falta de práctica. Que marca estas usando?

Jose y Cali dijo...

Puede que aún sea muy peque, o falta de práctica. Que marca estas usando?

Unknown dijo...

A mi me pasaba eso con los todo en uno de Kushies recien nuevos pense que era normal esas fugas...Ahora tengo Pop in, los utilizo con mis tres niños y nunca se ha presentado fuga.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails