jueves, 29 de enero de 2009

Programa de Telenoche sobre el Metodo Estivill

Me he enterado a través del blog de Familia Natural de que el pasado martes 27 de enero se emitió un programa de Telenoche en el que se hablaba de Método Estivill, con una clara línea a favor del metodito, a excepción del conductor Luis Otero que no se mostró muy a favor diciendo que parecía un metodo de adiestramiento (lo que de hecho es).
Si bien no he visto el programa, he enviado la siguiente carta a Telenoche:
Estimados Sres. de Telenoche:
Me dirijo a ustedes ya que he tomado conocimiento, por amigas y diferentes paginas que visito, que el pasado martes 27 de enero se emitió un programa referido al Método Estivill, lamentable exito de ventas en España y Latinoamerica, y mediante el cual se adiestra a los niños dejandolos llorar para que aprendan a dormir solos.
Lamentablemente no vi el programa, y si bien lo busqué en su pagina de internet, así como en You Tube, no me fue posible encontrarlo.
No obstante ello, no puedo dejar pasar esta situación por alto. El Metodo Estivill está basado en el metodo norteamericano del Dr. Ferber, quien se ha retractado. Además, está cientificamente comprobado que el dejar llorar solo a un niño pequeño o un bebé (notése que el Dr. Estivill habla de que su metodo puede ser aplicado desde los 6 meses de edad!!) produce altos niveles de estrés en el mismo, además de minar la confianza del niño en sus padres, total "aunque llore nadie acudirá a llamarme". Los niños no aprenden a dormir, simplemente aprenden a que no importa cuanto llamen a sus padres, estos no acudiran a su llamado.
Eso es lo que queremos de nuestros hijos? Así esperamos poner los cimientos hacia la confianza que luego les pedimos que depositen en nosotros? Así sentamos las bases para el dialogo cuando sean adolescentes? Y que podemos esperar que hagan ellos con nosotros cuando seamos ancianos, si nosotros no hemos sabido acudir a sus llamados cuando han sido niños? Debería llamarnos la atención que el recrudecimiento de la violencia en nuestra sociedad ha ido acompañado de un mayor alejamiento en la relación padres-hijos, el que se enseña desde la cuna misma, cuando dejamos a nuestros hijos llorar por la noche.
Me gustaría muchísimo ver la contracara de este artículo: una nota donde se habla del respeto y la empatía que nuestros hijos merecen de nosotros, un artículo donde se hable de los beneficios del colecho, y para aquellas familias que aún así opten por camas o cuartos separados, donde se brinden alternativas respetuosas para que los niños (que no bebés!! los bebés nos necesita a su lado, ya que el ser humano nace prematuramente y la exterogestación continúa hasta los 9 meses de vida, sino más!!) aprendan a dormir solos (y que tengamos siempre presente que el hacer dormir solo a un niño es una necesidad de los padres, NO del niño).
Al respecto, les sugiero entrevistar o leer artículos de especialistas como Rosa Jové, Carlos Gonzalez, Laura Gutman, Jean Liedloff e incluso se tenga en cuenta la ponencia de la Dra. Monica Tesone en el ultimo Congreso Argentino de Pediatría, el que pego a continuación.
Agradeciendo desde ya su atención, aprovecho para saludarlos muy atentamente,
Josefina Schatz


11º Congreso Argentino de Pediatría Social

6º Congreso Argentino de Lactancia Materna

1 al 4 de octubre de 2008

Se d e s : Centro de Docencia y Capacitación Pediátrica "Dr. Carlos A. Gianantonio" y Palais Rouge

Ciudad de Buenos Aires_______________________________

Mesa Redonda: Controversias en Lactancia MaternaTema: Consecuencias psicológicas del colecho

Autor: Lic. Mónica Tesone

Fecha: 2 de octubre de 2008

Los estudios científicos demuestran que dormir solos no tiene beneficios.

No produce independencia, competencia social, sentimientos de autoestima, capacidad de enfrentar el stress, ni mayor identificación sexual.

Por el contrario está demostrado que el colecho aumenta la independencia y mejora el desarrollo psicológico de los niños.

Un estudio de Lewis and Janda concluye que los chicos que nunca durmieron con sus padres eran más difíciles de controlar y menos felices, tenían más berrinches, y eran más miedosos que los que siempre durmieron en la cama de sus padres.

Las conclusiones de un estudio de Crawford son que los varones que colecharon con sus padres tenían mas alta autoestima, experimentaban menos culpa y ansiedad y tenían sexo con más frecuencia. Y en las mujeres el colecho se asoció con menos incomodidad con el contacto físico y en relación al afecto cuando eran adultas.

El colecho entre otros efectos fisiológicos tambien mejora la estabilidad respiratoria, la oxigenación, la termorregulación, provoca despertares sincronizados con la madre, disminuye las fases profundas del sueño, aumenta la prevalencia y duración de la Lactancia Materna y la producción de leche, y aumenta las horas de sueño de las madres que amamantan.Por el contrario la separación precoz puede producir modificaciones importantes en la predisposición al sufrimiento de patologías inducidas por el estrés, ya que el estrés y por consiguiente el elevado nivel de cortisol, es capaz de matar neuronas de los cerebros en formación de los bebés.

Los invito a todos a mandar sus mails a Telenoche pidiendo el derecho a réplica de quienes estamos en contra de dejar llorar a nuestros hijos.

5 comentarios:

Unknown dijo...

José, te cuento que a m me llamó una amiga para avisarme que ponga el 13 y pude enganchar la mitad del informe....la verdad que no me pareció que estuvieran a favor, al contrario, el perdiodista que presentó el informe terminó diciendo que los chicos necesitan, entre otras cosas: Contención, tiempo y dedicación.

Beso.

Jose y Cali dijo...

Gracias por el comentario Juli!!! Por eso les pongo que no he visto el informe, pero algunas chicas de otro foro que sí lo vieron (completo) me dijeron que solo la ultima partecita dijeron lo malo del metodito, todo el resto parece ser que una tal Mercedes Velan (que tambien pone notas en Utilisima) se dedicó a decir que no pasaba nada. No puedo juzgar el programa porque no lo ví, pero ya que pasaron algo del Metodo Estivill, igual sería lindo que contaran los beneficios del colecho, que los hay y son muchos.
Un beso!!

Ana dijo...

Sí! mis padres me llamaron para que lo viera, y cuando me di cuenta de que hablaban lo saqué. No me interesa ese método, pero la idea era presentarlo y contar sus "ventajas" (???)

Besos

Anónimo dijo...

Jose, hermosa la carta!
Gracias por tu activismo!! (ahora que sé que el tiempo no te sobra).
Un abrazo,
Lau

Valeria dijo...

Hola Jose, excelente la carta! Al igual que vos no me enteré de nada. Pero, supongo que debe ser el mismo informe que pasaron en TN ciencia hace como dos fines de semana atrás, pasa que con la diferencia horaria me lo perdí. Creo que el programa hablaba tambien del parto domiciliario¿puede ser?
La verdad que me quedé con ganas de verlo y saber que posicion mostraban ellos frente a esos temas.Aunque ya el año pasado hicieron un informe hablando pestes del colecho, en ese momento hice mi descargo via mail, pero jamás recibí respueta.
Contá con mi mail de protesta!
Te felicito por tu blog y por la hermosa familia que tienes.
Cariños! Valeria

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails