miércoles, 1 de junio de 2011

La nueva maternidad


En España acaba de salir a la venta un nuevo libro sobre maternidad, que lamentablemente aún no está previsto que salga en Argentina.

Lo especial y particular de este nuevo libro, que se titula “Una nueva maternidad”, es que quienes lo escriben no lo hacen desde una postura de pediatra, puericultura, psicóloga, psicopedagoga, especialista en lactancia, etc… Sino desde un lugar que nos es mucho más cercano, y por ende, más querido: desde su lugar de madres.

Son madres blogueras, como yo, como muchas de las que pasan por acá, que crían a sus hijos desde la empatía, el amor y el respeto.

Sabiendo que este libro no estará por ahora disponible aquí, Ileana, del blog “Tenemos Tetas”, que es una de sus autoras, ideó un concurso, cuyo premio es un ejemplar de este libro y del nuevo de Ibone Olza, “Hermanos de leche”. La consigna es simple: escribir sobre qué es para nosotros este paradigma de “la nueva maternidad”.

Al momento de sentarme a escribir estas líneas tenía varias cosas en la cabeza sobre qué es lo que quería decir.

Y de pronto me veo, sentada en mi cama, con mi notebook encendida, Maite durmiendo en mi falda, y Emma a mi lado, pidiéndome que la peine… esto es la nueva maternidad!!

Las mujeres de ahora ya no somos las de hace 50 años atrás, que se quedaban en casa para cuidar de sus hijos porque ese era su rol en la sociedad. Y tampoco somos las de hace unos 20 años, que salían a conquistar el mercado laboral, priorizando su desarrollo profesional por sobre el formar una familia.

Las mujeres de hoy podemos elegir cuándo ser madres. Muchas trabajamos fuera de casa, para continuar luego nuestra labor puertas adentro de nuestro hogar. Otras han conseguido trabajar desde sus casas, gracias a las nuevas tecnologías. Y otras, han elegido no trabajar para poder dedicarse de lleno a la crianza de sus hijos. Lejos de ser un retroceso, como muchas veces intenta hacérnoslo ver ciertas posturas feministas, considero que esto es un gran avance, porque no hay trabajo más importante que dedicarnos de lleno a formar a quienes serán los adultos de mañana…

La nueva maternidad es elegir parir en casa, aún teniendo a tu disposición sanatorios con optima hotelería y tecnología de punta. La nueva maternidad es dar la teta sentada en la pc, mientras preparas el trabajo que tu jefe te pidió para mañana. La nueva maternidad es tender la ropa con tu hijo más pequeño atado en un foulard a tu espalda. La nueva maternidad es sentarte en el piso a jugar al supermercado, y luego invitar a tu hijo a que te ayude a preparar la cena. La nueva maternidad es contar hasta cien mil para no pegar tres gritos cuando nuestros hijos hacen una travesura, y mucho menos dar un chirlo en la cola. La nueva maternidad es buscar alternativas a los castigos, tratar de ponernos en el lugar de nuestros hijos, tener en cuenta sus opiniones y tratar de respetar aquellas decisiones que puedan tomar pese a su corta edad. La nueva maternidad es llegar agotada a la cama, para ver que todo lo importante está dentro de ella.

O al menos, eso es para mí esta nueva maternidad, cuyos alegrías y desafíos intento compartir con ustedes desde este humilde rincón.

6 comentarios:

Ileana Medina dijo...

Qué post tan bellos!!! Me encanta haberos motivado a escribir también, porque así es como si fueráis vosotras también autoras del libro, que en realidad lo sois.
Fuimos quince, pero pudimos ser 20, 30, 60... la blogosfera maternal está llena de mujeres maravillosas que estamos, por primera vez en la historia, escribiendo la maternidad desde adentro.
Muchísimas gracias por participar, Jose! Un abrazo grande y mucha suerte!!!

Maternar con amor dijo...

Hola, Jose! Me encantó tu columna y quería preguntarte si, más allá del concurso, sabés de alguna compra grupal del libro para abaratar costos de envío y todo eso. Si te enterás, te agradecería que me avises/tengas en cuenta.
Saludos!!!
Mariela

Jose y Cali dijo...

Ileana, gracias a vos por la inspiración.
Mariela, donde estas? Es cuestión de organizarnos un grupo que estemos más o menos cerca...

Unknown dijo...

a mi tambien me interesa lo de la compra en conjunto para abaratar el precio del envio:) yo estoy en Ramos mejia. avisenme por favor. saludos!
http://amo-ser-mama.blogspot.com

Maternar con amor dijo...

Yo estoy en Almagro. Pregunté en facebook y ya somos alrededor de 7 interesadas y me dijo Vivian, de Nace una Mamá, que podemos hacer compra grupal.
Estemos en contacto!!!
Saludos!!!

Unknown dijo...

Buenisimo! avisenme! saludos!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails