viernes, 13 de mayo de 2011

CE: Primeros 5 días, ALUCINADA!!


No hay una palabra para definirlo mejor: estoy ALUCINADA con la Comunicación de la Eliminación, Higiene Natural Infantil o como quieran llamarla!!
Escuché hablar por primera vez de CE hace unos 3 o 4 años, en un foro muy respetuoso de mamás. En ese foro, se hablaba de que la CE no era otra cosa que un entrenamiento: de la misma forma en que entrenas a un perrito con papeles de diario para que haga sus necesidades en determinado lugar, la CE no era otra cosa que entrenar a un bebé que, lógicamente, aún no controla esfínteres, para hacer sus necesidades en un determinado lugar y en determinados momentos. En aquel momento estuve de acuerdo con esta postura, que por supuesto nos parecía poco respetuosa a las necesidades del niño, y no investigué más sobre el tema.
Hasta que dos amigas virtuales, Emma de Canadá (creadora del grupo de FB "Informed Choice: Birth and Beyond" y de la página "Human Milk for Human Babies") y Laura de Familia Natural empezaron a practicar CE. Me llamó la atención que dos personas que se caracterizan por ser tan respetuosas decidieran usar este "método de adiestramiento", así que empecé a charlar del tema con Laura, a mirar las fotos que posteaba Emma sobre como les iba, y a investigar sobre CE.
Así fue como me dí cuenta que en realidad no se trata de adiestramiento, sino de "comunicación": estar atento a las necesidades de nuestro hijo y adelantarse a ellas. Así como una se da cuenta de las primeras señales de hambre de nuestro bebé y ofrece el pecho antes de que lo pidan a gritos, esto se trata de detectar las señales que nuestro bebé hace antes de hacer pis o caca y adelantarse a ellas, quitando el pañal y sosteniendo al bebé sobre un orinal o sobre el lavatorio.
En general, en la sociedad occidental estamos acostumbrados a no prestar atención a las señales que los bebés dan antes de hacer sus necesidades, y por eso ignoramos completamente que estas existen. Pero allí están: solo hace falta un poco de paciencia, empatía y comunicación para empezar a detectarlas.
Así es como se hacía antes de que existieran los pañales, y como se sigue haciendo en algunas culturas Africanas y Asiáticas. Porque seamos sinceros: a quien le gusta ir con un pañal lleno de pis y caca por la vida? (por más geles y dibujitos lindos que tenga).
Tal vez, como todo, decidirse a hacer CE requiere haber dado algunos pasos anteriores, por ejemplo haberse planteado o haber usado pañales de tela: son cosas que van de la mano con la ecología y el cuidado del medioambiente. Aunque también hay mamás occidentales que practican CE como primera opción.
Pero ese no fue nuestro caso: creo que el uso de pañales de tela con Emma fue un paso previo y que me guió para decidirme a probar CE.
Aún estoy tratando de detectar señales, pero por lo pronto ya estoy alucinada con los resultados que hemos tenido en estos primeros 5 días.
El primer día, apenas le saqué el pañal a Maite por la mañana, la puse en el lavatorio e hice un sonido "pshhhhhh": a los dos segundos empezó a hacer pis. Y así ha sido todas las mañanas desde entonces. Ese día la tuve bastante tiempo desnudita, sobre una toalla arriba del cambiador o encima mío, pero no detecté ninguna señal distintiva antes de que hiciera pis y/o caca.
El segundo día fue bastante parecido al primero.
El tercer día, como estuvimos haciendo bastantes trámites y entrando y saliendo mucho de casa, la tuve casi todo el día con descartables. Pero cada vez que llegábamos a casa se los sacaba y la llevaba al lavatorio. Aunque suene increíble, hizo pis y caca todas las veces que la puse en el lavatorio!! Por supuesto, el pañal estaba mojado, ya que la idea no es que controle esfínteres (que controlará a los dos años o más, cuando esté lista, como todos los niños) sino adelantarme yo a esa necesidad de evacuar.
Ayer a la madrugada (cuarto día) a las 6 de la mañana empezó a ponerse inquieta, lloriqueaba, se movía, y yo, medio dormida, trataba de darle pecho y ella alejaba la cara. En eso siento que se tira un pedito, y ahí me dí cuenta que tal vez quería ir al baño. Me levanté, le saqué el pañal y la puse en el lavatorio: enseguida hizo pis y caca!! Por supuesto, nos desvelamos las dos, así que nos sentamos en otra habitación a tetear tranquilas, mientras Hernán levantaba a Joaqui para ir a la escuela.
Y hoy, quinto día, a la misma hora (6 de la matina) exactamente lo mismo!!
Y hace un rato, se puso inquieta otra vez, la llevé al baño y volvió a hacer!!
Por supuesto aún no detecto todas las señales. Si está dormida, no veo ningún patrón que me indique que quiere hacer pis o caca. Pero en general, estos dos últimos días agarré casi todas las cacas que hizo en el día, excepto una o dos!! Y no queda más que pensar que ya iré detectando "patrones" de a poco, ya que para mí esto es completamente nuevo y es Maite la que tendrá que enseñarme, para lo cual yo debo estar atenta y receptiva.
Y para Maite, es cero presión, todo lo contrario, pareciera que supiera que si lloriquea la voy a llevar al baño, y que le gustara más hacer allí que en el pañal (y tiene lógica, no?).

11 comentarios:

ovejitadescarriada~ dijo...

Ooooh, que genial :D Me entusiasmé. Nunca había escuchado de esto, pero me encantó la idea. Mi nena ya tiene 11 meses, así que igual detecto varias señales... Veré que tal ^^

Saludos.

GLORIA dijo...

Lo cierto es que es increíble,lo que cuentas. Yo no lo intenté con ninguno de mis dos hijos. Pero mi padre me ha contado muchisimas veces que mi abuela (que era partera) lo hacía con todos sus hijos. Cada cierto tiempo les quitaba el pañal y ellos hacían pis y caca. De esta forma se evitaban el estar mojados todo el día, hay que pensar que estamos hablando de los años 30,así siempre estaban secos y limpios.
Muchos besos

Jose y Cali dijo...

Ovejita, leé los links que están en mi anterior post. Ahí habla algo de cuando se practica con niños de 6 meses en adelante. Tengo entendido que es un poquito más difícil, porque ya se han acostumbrado al pañal, pero con paciencia se puede.
Gloria, es lo que se hacía antes, exactamente!! Todo vuelve, no? A veces pensamos que lo "moderno" es mejor, y luego terminamos dandonos cuenta que lo "viejo" era más saludable... Después de todo, alguien confía la 100% en esos geles que les ponen hoy a los pañales descartables? Yo no!!
Besos!

Manu dijo...

Hola mamis. Perdón mi ignorancia, pero por lo que contás que pasó con Maite, ¿no se corre el riesgo de que la beba no quiera más hacer en el pañal? O sea, si por alguna razón no se la puede llevar al baño en ese momento, no podría suceder que se "aguante" las ganas y le haga mal. Por lo demás, me parece fabuloso y tengo ganas de ponerlo en práctica con mi bebé (al que le faltan unas semanas para llegar)

Manu dijo...

Hola mamis. Perdón mi ignorancia, pero por lo que contás que pasó con Maite, ¿no se corre el riesgo de que la beba no quiera más hacer en el pañal? O sea, si por alguna razón no se la puede llevar al baño en ese momento, no podría suceder que se "aguante" las ganas y le haga mal. Por lo demás, me parece fabuloso y tengo ganas de ponerlo en práctica con mi bebé (al que le faltan unas semanas para llegar)

Jose y Cali dijo...

Hola Manuela!! Es una buena pregunta, voy a ver si averiguo un poco más con alguna de las mamás que conozco que practican CE. Yo creo que eso no pasa porque, justamente, los bebés no pueden "controlar", sino que lo que estás haciendo es adelantarte a su necesidad, nada más... y ellos "aprenden" (en realidad ya lo saben, somos nosotros los que los ignoramos) a avisarte. A mí lo que me está pasando con Maite es que me avisa hasta de noche (duerme conmigo), así que esta noche me traigo una pelela al cuarto porque cuando la llevo, entre que prendo la luz del baño, etc, se desvela...
Pero cuando salimos, le pongo descartables y hace pis y caca en el pañal (avisa, pero como no puedo llevarla en ese momento a ningún lado, termina haciendo en el pañal). Igual te averiguo bien... besos!

vilmati dijo...

Que bueno lo que contás Jose! a mi también me pasaba que me parecía increible, pero era real ;)
Es barbaro también que cada vez seamos mas los que estemos volviendo a esas costumbre "de antes" por un tema ecológico y al hacerlo público en los blogs mas personas vayan conociendo la opción. También para mi fué algo de lo que oí hablar hace escasos dos años.
Hoy fué uno de esos días en que Siri no usó pañal en todo el día y no mojó el de la noche (aunque no lo llevé al baño en toda la noche), además me avisó casi todas las veces y hubo un par en que le ofrecí yo llevarlo. Dos veces hizo y dos me dijo con la cabeza que no.
Con respecto al aguantarse, supongo que hay algo así como una preferencia por no hacerse encima natural, pero que no llega a ser tan extrema como para que se enfermen por eso. A mi me pasó que aguantó horas pero esos días que uno está en otra se hizo en el pañal o en el pantalón. De todas formas tengo una amiga que lo practicaba con mas rigurosidad que yo y tenía a su bebe siempre sin pañal hasta cuando viajaba en colectivo. Llevaba un recipiente con tapa por si el bebé quería hacer. Y a la noche tenía una palangana al lado de la cama. Yo duermo con mi hijo, pero usa pañal descartable y en la primera despertada lo llevo. En las otras despertadas si no se duerme rapidito en la teta me doy cuenta que no es teta sino pis y solo en ese caso vuelvo a levantarme.
Perdón por extenderme. Les mando un beso.

Anónimo dijo...

Felicidades Jose y Cali!. Nosotros hicimos CE con nuestros dos pequeños. Con la mayor empezamos a los 12 meses cuando cambiamos de pañales desechables a pañales de tela, ahí nos animamos y fue una experiencia increible, porque ella engancho de inmediato y literalmente nos empujó a avanzar rapidamente al punto de que ella estaba en ropa interior norml a los 19 meses día y noche. Contrariamente, fue un poco más laborioso nuestro camino con nuestro segundo hijo. Empezamos con él al trecer día de nacido y fue una maravilla hasta los 8 meses. Con él practicamos EC tiempo completo, con respaldo de pañales de tela sin covertor hasta el año, y después unos meses con calzones de entrenamiento de tela, no impermeables. Como a los 21-23 meses ya estaba con calzoncillos normales. Ahora tiene 2 1/2 años, y todavía moja a veces los calzoncillos cuando está muy distraido jugando con muchos niños, pero no es lo habitual. Ha hecho casi todas sus cacas en su pelela desde el tecer día, así que para a él ha sido siempre la norma ir al baño y nunca estar mojado.
Respondiendo a la duda de Manuela. Los bebés que hacen CE no les gusta hacerce en ellos mismos, y eso es muy bueno, porque reconocen sus propias necesidades corporales y aprenden a utilizar los músculos desde el priper día, por ejemplo, a pujar para hacer caca. Los bebés pequeños suelen esperra algunos minutos a que sus mamás u otro cuidador los lleve al baño o pelela. Yo solía, llevar un recipiente "tupeerware" con tapa en la bolsa del pañal cuando andaba en la calle, y siempre ubicando todos los baños donde quiera que ibamos. Si andabamos en auto, teníamos una pelela, paños para limpiar y bolsas. Algunas personas les resulta una botella plástica con tapa, si es que tienen niños varones. A ellos nos les hace daño en los absoluto esperar un par de minutos, con el pasar de los meses ya espacian más los pipis y genralmente se arman ellos mismos horarios para las cacas. Ej: Mis hijos siempre hacian cacas temprano en las mañanas..
Muchas suerte a todos..

Karla Quintana Pearce dijo...

Hola, me acabo de topar con su blog y me encanta. Felicidades. No pude resistir la tentación de comentar mi experiencia con la CE con mi hija. Yo me enteré de la CE por teléfono con una amiga que había leido al respecto y estaba llevándolo a la práctica con su bebé. Me contó cuando yo estaba embarazada. Entonces decimos ir a visitarlos y no pude creer lo que veía. El pequeño Jade hacía pipí en cuanto le quitaban el pañal. Lloraba un poco para avisar y en seguida los padres lo colocaban de una panera en que el chorrito de pis cayera en una platita o en la tierra. Quedé fascinada. Cuando nació mi beba empezamos en seguida, y funcionó desde los primeros días pero por mi falta de disciplina lo dejé y aunque mi pequeña usaba pañales de tela no podía dejar de pensar en la CE. A los 5 meses, ya que se podía sentar, decidímos retomarlo y tuvimos una comunicación muy buena. Desde entonces hacía dos veces popó en la nica en la mañana y en la tarde. A veces en otros horarios, pero por lo general así. La pipí nos costó más trabajo, hasta los 12 meses empezó a avisar que venía la pipí y se esperaba a llegar a la nica, también dejó de hacerse en la noche. Desde los 20 meses dejó el pañal y rara vez le gana a menos que esté entretenida jugando.. Ella sola se va al baño cuando necesita, se baja los pantalones, calzones, se sube su playerita, se sienta en su bañito, se lee un libro y tranquilamente hace sin presiones ni nada.

Zahi dijo...

ENHORABUENA a todos los q practican, practicamos Higiene Natural Infantil!
Es maravilloso poder hacer un poquito más cómoda, digna y limpia la vida a nuestros bebés.
Amino a todos los q aún no han probado antes hacerlo, tan sólo por un día ... tu bebé te enganchará ; )

Unknown dijo...

Desde que oí hablar de la higiene natural al principio del embarazo (espero para febrero) lo he tenido clarísimo.
Gracias por compartir su experiencia chicos!!!! Con todo el mundo a nuestro alrededor diciéndonos o comentando (...)cómo tenemos que criar a nuestros hijos es muy bueno este apoyo.
Sílvia

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails