jueves, 22 de octubre de 2009

"El Pesta"

Ya hemos hablado en otras oportunidades de la educación activa o libre.

Dentro de la educación libre, hay diferentes pedagogías: Montessori, Waldorf (el jardín al que irá Joaqui el año que viene) y Pestalozzi.

El "Pesta", como se le llama comunmente, seguía siendo para mí una incognita. Aquí en Argentina no hay, hasta donde yo sé, ningún colegio Pestalozzi. Y todo lo que rodeaba a esta pedagogía tenía para mí, un aura de misterio.

Ayer, en el foro de ACC una de las chicas puso el enlace a este video, donde además de ver en vivo y en directo a los Wild (fundadores de la educación Pestalozzi) podemos ver en vivo y en directo como es una de estos colegios.

A mí me ha gustado muchísimo. En muchas cosas, he visto grandes similitudes con la educación Waldorf, si bien esta ultima es más "dirigida". Y también me agradó ver que el ambiente del salón es muy parecido al del jardín al que irá Joaqui el proximo año.

Acá les dejo el video de la entrevista. Es larga, pero bien vale cada minuto.

PESTALOZZI ECUADOR, EDUCACIÓN ACTIVA (1/3) from El Gaucho Pampa on Vimeo.

3 comentarios:

Luisina dijo...

Hola Jose, sí hubo experiencias basadas en la pedagogía Pestalozzi en Argentina, particularmente en la Escuela Carrasco de Rosario, liderada por las "Señoritas" Olga Y Leticia Cossettini :) En el secundario nos mostraron un video acerca de la historia de las maestras Cossettini (removidas de su cargo por Perón), era una maravilla ver esos cuadernos pintados, las cosas que hacían...vi ese video hace más de 10 años y aún lo recuerdo como algo tan bello :)Te dejo el link en donde se habla de ellas: http://www.educared.org.ar/infanciaenred/pescandoideas/archivos/2006/04/olga_y_leticia_1.asp
Creo que Leticia sigue viva, está muy viejita.
Saludos!

Dolores Bulit dijo...

Jose, Luisina, leyendo sobre todas estas experiencia de escuela activa, no dirigida o libre, me preguno por qué no siguieron extendiéndose...hubo alguna explicación política, o teórica? Me gustaría saber qué piensan ustedes, sobre todo vos Luisi con tu visión de docente. Se puede hablar de fracaso? O es simplemente que se necesita mucha voluntad y valentía de los padres y trabajo en equipo para instalar una escuela así y ya nadie está dispuesto o quiere invertir su tiempo en eso?

Jose y Cali dijo...

Dolo, yo creo que ha sido esto ultimo, y un poco de lo primero.
Y esto lo noto ahora, con nuestra experiencia en un cole Waldorf. Enviar a tu hijo a un cole "distinto" implica mucha disposición por parte de los padres. Al menos en el cole de Joaqui, donde los padres son como una especie de cooperativa y se reunen todas las semanas con los maestros para gestionar el cole. Y hay que colaborar mucho, no solo en especie, sino también poniendo el cuerpo, yendo a ayudar a limpiar el arenero, por ejemplo, o cosiendo las cortinas, o planchando la ropita de las muñecas, etc... Y creo que en esta vida moderna (que tiene mucho de moderna y poco de vida, diría Mafalda), la exigencia es que los niños estén la mayor cantidad de horas posibles en el cole, que "allá" se ocupen de todo, o al menos de la mayor cantidad de cosas posibles. Y si algo va mal, se le hecha la culpa al cole.
Y te decía que también tiene un poco de lo primero, porque también veo en el cole de Joaqui como la inspectora los vuelve locos, mucho más que a los otros coles que fue Joaqui. Porque son algo alternativo, algo distinto, y no termina de cerrar.
Ahora no puedo continuar, pero si querés despues seguimos charlando, me encanta este tema.
Besos.

Se ha producido un error en este gadget.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails